Cómo aprobar las Oposiciones de Abogado del estado – Lo que debes saber - 2018

Para este año, el gobierno español anunció la apertura de 20 plazas para el Cuerpo de Abogados del Estado. Quienes deseen optar a este cargo deben estar preparados para intervenir en los procesos legales que interesen al Estado español, bien sea desde el punto de vista defensor o acusador.

Las oposiciones para ser abogados del estado constan de cinco partes. El bloque teórico, práctico, defensa oral, entrevista personal y el de idiomas. Por ello hay que dedicar tiempo a la preparación y no dejar las cosas al azar.

Como aprobar las oposiciones de abogados – consejos

Prueba oral

La exposición oral es la primera parte de la prueba de oposición para abogados. La presentación es ante un tribunal durante 65 minutos.

Aquí hay que exponer sobre un tema de Derecho Hipotecario, Derecho Laboral y Derecho Mercantil, dos temas de Derecho Civil y Derecho Procesal, los tópicos específicos serán escogidos aleatoriamente y el tiempo máximo para cada uno es de 5 minutos.La dinámica establece que extraigas una esfera de un bol con un número que representa cada uno de los temas a exponer.

Posterior a esto sigue otra ronda de exposiciones, pero en este caso los temas que deberás desarrollar como aspirante a un cargo en el cuerpo de abogados versarán sobre, Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Derecho Comunitario Europeo, Derecho Administrativo, Hacienda Pública y Derecho Penal. El tiempo y la forma de escoger el tema específico es igual a la primera etapa.

Quienes se dedican a preparar a los opositores, recomiendan que para esta parte de las evaluaciones se escojan temas actuales y otros tradicionales de cada categoría, y se elaboren presentaciones con lo más importante de cada uno.

Para practicar este punto, puedes exponer con un grupo de amigos y familiares y una vez que se manejen los temas a conciencia, escoges un público más calificado para que hagan sus observaciones y en base a estas mejorar.

Dominio de los idiomas

Constan de dos partes, la primera es de índole obligatoria y deberás escoger entre inglés o francés, y la segunda es de carácter voluntario, pudiendo elegir entre cualquier idioma de los países que integran la Unión Europea.

Aquí tendrás que realizar una presentación en los idiomas escogidos sobre un tema relacionado con el cuerpo de abogados, pero distinto a los que ya se abordaron en la primera etapa.

De lo teórico a lo práctico

Las pruebas prácticas también son dos. En un principio deberás hacer una actuación escrita relacionada con un tema judicial donde el Estado u otro organismo integrante del Derecho Público sea parte.

En la segunda parte de este bloque, el aspecto a desarrollar es un tema jurídico en el que esté implicado la Administración General del Estado o alguna entidad pública.

Es importante que sepas que para esta área podrás tener a mano libros de carácter legal para hacer consultas y dispones de un tiempo de 10 horas para hacerlo.

Aquí es recomendable practicar con la elaboración de casos supuestos de temas judiciales previamente. Recuerda que estos escritos debes demostrar que con las argumentaciones necesarias y el uso de las leyes de manera correcta puedes ganar un litigio para el Estado.

Los preparadores recomiendan a los aspirantes exponer dos veces por semana como mínimo para que te acostumbres a hablar en público, ya que como futuro abogado del estado las presentaciones orales serán comunes.

Debes tomar en cuenta

Para poder tan siquiera postularte al proceso debes:

  • Tener 18 años o no alcanzar la edad de jubilación para cuando termine la oposición.
  • El opositor ha de ser Licenciado en Derecho.
  • Tener nacionalidad española.
  • No estar inhabilitado para ejercer cargos de función pública.
  • No padecer una enfermedad que te impida el libre desempeño de tus actividades legales.
  • La rama de Derecho Público tiene mucha importancia en este proceso, por lo que profundizar en el mismo es importante.
  • Esta oposición no es exclusiva para hombres. De hecho, en los últimos procesos el 60 de los aspirantes que aprobaron eran mujeres.
  • La tasa de éxito en los que pasan por este proceso la primera vez es muy baja. Solo el 4% lo logra, ya en el segundo intento las probabilidades aumentan por lo que sí es tu primera vez, que estás cifras no te desanimen, por el contrario, deben servirte como incentivo para prepararte con más ahínco y ser uno de los que si aprueban a la primera.

Algunos consejos que no te vendrán mal

Por supuesto, lo más importante es dedicación y sacrificio.

Para salir victorioso de todo este proceso de oposiciones es recomendable seguir consejos de los que saben, de personas que se dedican a preparar a los opositores y de aspirantes que lograron su cometido.

Uno de los consejos que hasta la fecha se mantiene es la creación de esquemas como forma de estudio, porque ayuda a tener una visión general de los temas y en vez de establecer un aprendizaje forzado, se crea la memoria de reconocimiento rápido, para asociar temas con contenidos.

Algo que debes saber cómo abogado es que la lectura es una parte obligatoria del devenir diario de todo litigante, por lo que previo a los exámenes, es recomendable entrenar la comprensión lectora para no malinterpretar la intención de cada una de las preguntas que se hagan en el examen.

Lo que recomiendan quienes han pasado por este proceso de manera satisfactoria es establecer rutinas de estudios completas desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, descansar y comer y luego retomar la jornada en la noche hasta las 9 pm.

Las exposiciones deben hacerse dos veces a la semana.

Cuando comienza la segunda etapa de los exámenes perteneciente a la parte oral, las jornadas de estudios se intensifican y abarcan hasta los  sábados, porque esa parte es la más difícil.

Otra recomendación es asistir a charlas motivacionales, porque las oposiciones son un proceso muy estresante y largo y habrá momentos donde sentirás que no podrás seguir.

Responder