Oposiciones Agente forestal – Convocatorias, requisitos e instancias - 2018

Si el cuidado de la naturaleza, estar al aire y junto a eso tener un trabajo estable es lo tuyo, te recomendamos que te prepares para el proceso de oposiciones de Agente Forestal.

Esta es una de las oposiciones, si se quiere, más altruista que hay, ya que entre las funciones de un guarda forestal está el control de la contaminación, inspección de la caza y pesca, recuperación de especiales en peligro de extinción y más.

Conoce más sobre estas oposiciones y anímate a formar parte de este Cuerpo del Estado.

Convocatorias

La convocatoria para estas oposiciones se hizo a finales del año pasado. El Gobierno Español a través de la Administración General del Estado publicó el Boletín Oficial del Estado donde se anunciaba la apertura de 277 plazas de trabajo.

Este número de puestos serán distribuidos en las distintas comunidades autónomas que integran España, en función de garantizar la oportunidad para toda la ciudadanía española de optar a un puesto.

En el caso de la comunidad de Madrid, las vacantes ascienden a 20 plazas, en Aragon 39, 6 para La Rioja, Asturias 17, 50 vacantes para Extremadura, 2 para Murcia, 17 para las Islas Baleares y 20 para Andalucía, entre otros.

Una vez que se anuncian las convocatorias, los aspirantes tienen 20 días para consignar la planilla de inscripción ante el órgano rector correspondiente, y así comenzar el largo trayecto de las oposiciones.

Un guarda Forestal es un profesional capacitado para hacer cumplir las reglas en ley vinculadas con el área forestal, como la flora, fauna, caza, pesca, ecosistemas, aguas, incendios forestales, vías pecuarias, y el uso adecuado de los recursos naturales.

Cada agente, así trabaje para el Estado o para una comunidad autónoma en específico, contará con un espacio natural o reserva protegida para el desempeño de sus funciones. El territorio español cuenta con 15 parques naturales y extensas áreas de vegetación.

Requisitos

Como todo proceso de oposición los aspirantes a cualquiera de los cuerpos que integran la Administración del Estado deben cumplir con una serie de normas para poder participar en el proceso.

En el caso de las oposiciones para agente forestal, los requisitos no son muchos. De hecho, es uno de los procesos que tiene menos exigencias.

  • Tener la nacionalidad española.
  • En cuanto a la edad, debes ser mayor de 16 años y para los adultos que quieran participar en esta oposición, su edad no debe alcanzar el límite para la jubilación, que es de 65 años.
  • En el área de los estudios, el requerimiento es básico, tener título de bachiller, técnico especialista o sus equivalentes.
  • Contar con el carnet de conducir clase B
  • No tener ningún tipo de enfermedad o limitación física o psíquica, que pueda intervenir negativamente en el desarrollo de sus funciones.
  • Un aspecto importante, es que no debes tener ningún tipo de inhabilitación para ejercer como funcionario de la Administración Pública.
  • Gustarte el trabajo al aire libre.
  • Estar comprometido con el cuidado de la naturaleza.
  • Tener buena condición física, ya que este trabajo en su mayoría se desempeña fuera de la oficina en zonas forestales, y en la estación de verano, debes enfrentarte a voraces incendios o en el invierno a heladas e inundaciones, escenarios para los que debe estar preparado y tener capacidad de respuesta.
  • Certificado que acredite su buen estado físico.

Instancias

Todos los documentos y formularios que debes consignar las encontrarás en la web oficial del gobierno y su cumplimentación se puede hacer de forma online, así que no es necesario que se descargue o imprima nada.

En el apartado de Inscripción en Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General del link que te presentamos anteriormente, podrás hacer todo el registro de tu oposición y anexar todas las instancias que requieres para poder participar.

Entre los papeles que debes consignar están

  • El formulario de inscripción en la oposición.
  • El pago electrónico de las tasas.
  • El registro electrónico de la solicitud.
  • Documento de identificación.
  • El efectivo pago de las tasas estará avalado con el número de referencia completo que otorga la AEAT, y la misma también debe estar incluida en los documentos.
  • Es importante que sepas que las instancias también se pueden presentar de manera física, descargando el formulario 790 de la página de la Administración General del Estado.

Funciones de un Guarda Forestal

Si estás interesado en postularte a estas oposiciones y convertirte en agente forestal, debes conocer al detalle de que trata este trabajo y cuáles son las funciones que se realizan a diario, para saber realmente a que estás opositando

Las competencias principales son

  • Censos de fauna y flora.
  • Vigilancia y control medio ambiental.
  • Investigación de Incendios forestales.
  • Denuncias de delitos contra la naturaleza.
  • Fomentar y participar en programas de educación ambiental.
  • Recuperación de especies en peligro de extinción.
  • Seguimiento de los parámetros biológicos de contaminación.
  • Crear nuevos espacios de vida para la fauna. Por ejemplo, realizar cultivos de coles para que los faisanes tengan donde vivir cuando se de la época de su reproducción. Los cercos de setos para impulsar la variedad de la fauna salvaje.
  • Otra de sus funciones es asegurarse de que en la temporada de caza haya bastantes piezas para la caza, sacando a los pájaros de sus nidos. También deben organizar las jornadas velando que los cazadores solo alcancen a las especies permitidas.

Entre los beneficios de ser un Guarda Forestal del Estado está contar con un trabajo fijo hasta la fecha de jubilación.

En lo que al salario refiere, aunque la base es de 880 euros al mes, a esta cifra se le suma los complementos como trienios, bonos, horas de trabajo entre otros aspectos que ubican el salario de un agente forestal entre los 900 y los 1500 euros mensuales.

Ser un agente forestal es una profesión de vocación. Lamentablemente esta es una de las oposiciones a las que el menor número de personas se postulan, a pesar de los beneficios que ofrece, por eso el Estado español mantiene la convocatoria de forma anual en función de motivar la participación ciudadana.

En los últimos años han registrado un aumento en el número de las postulaciones, no pierdas la oportunidad y súmate al movimiento.

Responder