Oposiciones de Bibliotecas – Convocatorias, instancias y explicaciones - 2019

Cada año las principales organizaciones de la administración pública, instituciones estatales y privadas, además de universidades y museos ofrecen vacantes para trabajar como técnico o auxiliar de biblioteca, archivos y otros perfiles que guardan relación con los servicios que se ofrecen en este lugar.

Así que tenemos diversas oportunidades de concursar en las oposiciones para trabajar en bibliotecas, solo debemos conocer los procesos de selección, además de cada uno de los requisitos que debemos reunir para lograr conseguir entrar a la administración pública o a la institución para la que estamos realizando la oposición.

Convocatorias oposiciones de bibliotecas 2018

El ayudante de archivos, bibliotecas y museos es la persona que resguarda documentación importante de una institución. Recepciona, procesa, archiva y custodia la información en un espacio seguro, de tal manera que esté disponible al momento que la requiera un integrante autorizado de la organización.

Esta convocatoria es de tipo concurso oposición, tenemos acceso libre y se requiere como requisito principal ser profesional universitario o técnico en arquitectura o ingeniería.

Ayudante de archivos y sus principales funciones

  • Ser capaz de identificar por temática las carpetas donde se archiva cada material.
  • Es el encargado de recepcionar todo el material informativo que llegue a la unidad de archivo.
  • Facilitar el material informativo a las personas o entes autorizados que requieran utilizarlo, de acuerdo a la normativa vigente que rige esta función de archivador.
  • Conocer los procedimientos para adicionar o retirar material de las carpetas archivadas.
  • Controlar los préstamos de documentos y expedientes.
  • Rotular las carpetas y las identifica.
  • Actualizar constantemente al archivador principal sobre nuevos términos a través de la utilización del tesauro que corresponda.
  • Traspasar el material activo a los archivos inactivos.
  • Ofrecer constantemente un resumen actualizado del material archivado.
  • Mantener organizado los equipos y las instalaciones del área de trabajo.

Auxiliar técnico de bibliotecas y sus principales funciones

Es la persona encargada de gestionar las principales actividades que se desarrollan en una biblioteca, además de aplicar estrategias que permitan incrementar el número de lectores. Debemos garantizar que todos los procesos internos se ejecuten con éxito. Las principales funciones son las siguientes:

  • Encargarse de seleccionar, comprar y clasificar todo el material bibliográfico que se requiera en la biblioteca.
  • Actualizar permanentemente las nuevas publicaciones de libros, folletos, revistas y cualquier otro documento importante para el lector.
  • Desarrollar métodos de consulta para conocer las necesidades del lector y de esta manera desarrollar actividades que respondan a las exigencias de los usuarios.
  • Realizar la catalogación de los materiales.
  • Promover el uso de la biblioteca, de forma tal que los usuarios visiten este lugar de forma permanente.
  • Supervisar al personal de la biblioteca, garantizando que todas las funciones dentro de la misma se cumplan de manera eficiente.
  • Desarrollar actividades que promuevan el trabajo en equipo.
  • Gestionar constantemente nuevos proveedores para la adquisición de material bibliográfico.
  • Conocer ampliamente el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Auxiliar de bibliotecas y sus principales funciones

Es la persona encargada de ejecutar diversas actividades internas en la biblioteca, así como facilitar el material bibliográfico a los lectores. Las principales funciones son las siguientes:

  • Facilitar al usuario todo el material bibliográfico y la documentación que solicite, además de orientarlo para que utilice de forma correcta los catálogos.
  • Recepcionar las solicitudes de préstamo de libros.
  • Entregar al usuario el material solicitado.
  • Cuidar que se mantenga el orden en el material archivado.
  • Cumplir la normativa actual que rige el préstamo de libros y material bibliográfico.
  • Recepcionar las solicitudes de carnet y mantener organizada la respectiva documentación de cada solicitante.
  • Recepcionar y entregar las solvencias de biblioteca.
  • Cuidar permanentemente que se mantenga el orden en la sala de lectura.
  • Realizar inventario de equipos y las colecciones de la biblioteca.
  • Evaluar constantemente los usuarios que no están solventes con el servicio.
  • Estar en la obligación de cumplir con todas las actividades que le sean asignadas por parte del bibliotecólogo.
  • Entregar informes con frecuencia de las actividades que cumple en la biblioteca e informar sobre cualquier situación importante que ocurra dentro de este lugar.

Instituciones y organismos convocantes

Normalmente las convocatorias para oposiciones de bibliotecas son realizadas por las siguientes instituciones y entes públicos:

  • Administración pública.
  • Ayuntamientos.
  • Comunidades autónomas.
  • Universidades públicas y privadas.
  • Archivos.
  • Museos.

Principales requisitos para optar a oposiciones de bibliotecas

Indistintamente de las plazas de trabajo para bibliotecas a las que estemos aspirando, existen un conjunto de requisitos indispensables que debemos cumplir para optar a las oposiciones en esta área:

  • Ser español nacionalizado, pertenecer a la Unión Europea o tener la condición de cónyuge de un español.
  • Poseer título como técnico en biblioteca en el grado de bachillerato y en caso de la aspiración como auxiliar estar graduado en el nivel escolar.
  • Tener mínimo 16 años o no exceder la edad de jubilación.
  • No estar inhabilitado para ejercer cualquier cargo público a través de una medida judicial de un tribunal interdisciplinario.
  • No padecer alguna enfermedad o problema de discapacidad que le impida desarrollar las funciones.
  • Tener la condición de desempleado.

Instancia formal

La instancia debemos presentarla ante el organismo o institución convocante y debe incluir principalmente los siguientes datos para que esté correctamente elaborada.

  • Debemos colocar el nombre de la persona y la institución a la cual va dirigida la instancia.
  • Colocamos nuestros datos personales: nombre completo, DNI, dirección completa y teléfono.
  • Exponemos los detalles de la solicitud: cargo al que se está optando, el procedimiento de selección, boletín oficial, número y fecha.
  • Manifestamos poseer toda la documentación requerida y el pago de la tasa correspondiente a la oposición.

Documentos que acompañan la instancia

  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Copia autenticada del título que nos corresponda presentar de acuerdo a la oposición.
  • Copia de certificados o créditos de formaciones en el área que nos permitan reunir méritos para optar al cargo que se está convocando.
  • Constancias o contratos de trabajo que detallen la experiencia laboral y la organización a la cual le hayamos prestado nuestros servicios.
  • Autorización de tratamientos de datos.
  • Documento que nos acredite como desempleados.

Beneficios de un técnico o auxiliar de biblioteca

Cuando ya logramos entrar en la institución para la cual hayamos presentado la oposición de bibliotecas, estos serán algunos de los principales beneficios por ley que nos corresponderán:

  • Estabilidad laboral.
  • Los sueldos se ubican entre los 1500 y 1800 euros mensuales.
  • 37 horas semanales de trabajo.
  • Aproximadamente 40 días anuales libres, entre vacaciones y diligencias personales obligatorias.
  • Aumentos del 5% por años de servicio.
  • Posibilidad de ascensos.

Uno de los aspectos que hace muchas personas soñar con un trabajo en los servicios públicos es la posibilidad de recibir un salario por encima de lo que pagan las empresas privadas. Los salarios en la Administración Pública están tabulados, lo que significa que la categoría remuneratoria de un profesional se define en función del cargo para el cual es contratado y de su nivel de formación. El salario se suele pagar sin retrasos, y normalmente, al comienzo del año natural, se da a conocer al trabajador el calendario de pagos de vencimiento. Así, éste sabe exactamente cuánto y cuándo va a recibir a lo largo de todo el año.

Es importante destacar, que indistintamente del cargo al cual estemos optando como opositores de bibliotecas, hay características que obligatoriamente tienen que formar parte de nuestro perfil profesional para contar con las habilidades y el conocimiento que se requieren para aprobar estas convocatorias.

La jornada de trabajo estandarizada para la mayoría de los cargos públicos es de 6 horas diarias, lo que significa que es mucho menor si se compara con la jornada del sector privado.

Uno de los principales elementos que debemos tener en cuenta es la lectura permanente, ya que esto nos permitirá ampliar nuestros conocimientos de cultura general, en el ámbito de la legislación y las leyes. Además de la familiarización que debemos tener con las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Recordemos que el ejemplo comienza por nuestra propia casa, un excelente bibliotecario formará extraordinarios lectores.

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