Ciertamente las personas que tenemos la aspiración de trabajar en una biblioteca poseemos un perfil con características muy especiales, que seguramente no necesitan los participantes de otro tipo de oposiciones. Temario Oposiciones Biblioteca

Hacemos esta afirmación porque en la mayoría de los casos los aspirantes para trabajar en esta área, que tiene un carácter educativo, cultural y científico, somos profesionales cultos que hemos tomado la lectura como una forma de vida, además del poder de comunicación  que tenemos para interactuar con otras personas, una de las cualidades necesarias para incentivar a los usuarios a leer.

Es muy importante que todos los opositores para técnico, ayudante o auxiliar de bibliotecas estemos consciente de las competencias, aptitudes y habilidades que normalmente debe tener un profesional en esta área, porque precisamente partiendo de esos elementos se elaborarán los exámenes que debemos aprobar  para  lograr optar a un cargo de este tipo.

Al igual que otros espacios de trabajo, las bibliotecas se han ido transformando con el paso del tiempo, es por eso que ahora los que tenemos como meta ingresar a trabajar en estos espacios, debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías, y conocer los cambios estructurales que han transformado por completo el funcionamiento y la forma de atención de estas importantes instituciones.

Algunos conceptos importantes

Comencemos por definir que la biblioteca es el lugar donde se guardan los libros y documentación relevante de interés para el público en general. En este recinto podemos encontrar no solo material bibliográfico sino también audiovisual.

Cuenta con un personal encargado de organizar, actualizar y facilitar toda la información archivada a los usuarios que requieran su uso.

También es importante que definamos la función de cada uno de los trabajadores en una biblioteca, normalmente la cantidad de vacantes para prestar este servicio va a estar determinada por el tamaño del lugar y el número de usuarios que visitan con frecuencia este espacio.

Los principales cargos a los que podemos optar para trabajar en una biblioteca son los siguientes:

El bibliotecario, que es la persona que tiene a su cargo las principales funciones de una biblioteca, está obligado a desarrollar procedimientos y estrategias para organizar la información y documentación de este lugar, además de crear metodologías efectivas para instruir y motivar al público hacer uso constante de este servicio.

Mientras que el ayudante o asistente de biblioteca es la persona que presta apoyo al bibliotecario para realizar la compra, organización y préstamo de los libros, además de otros materiales importantes de este recinto.

También realiza exposiciones de libros para atraer la atención del lector que visita la biblioteca, coloca fechas y códigos de barra en cada ejemplar, además de ofrecer atención diaria al público.

 

temario oposiciones bibliotecas

Exámenes para oposiciones de biblioteca

El proceso de selección para oposiciones de  biblioteca consta de tres fases fundamentalmente: oposición, concurso y curso práctico. Cada periodo incluye algunas pruebas teórico- prácticas y test específicos.

A continuación describimos los principales ejercicios.

Periodo de oposición:

En esta fase se aplicarán tres ejercicios.

  • El primer ejercicio consiste en un cuestionario de unas 100 o 120 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales una sola es la correcta. Contaremos con dos horas aproximadamente para resolver todo el examen. Este test  tiene carácter eliminatorio.
  • En el segundo ejercicio se aplican dos pruebas teóricas prácticas de temas relacionados con la materia. Como aspirante  estamos obligados a responder de forma acertada a todos los exámenes que apliquemos porque tiene carácter eliminatorio.
  • Finalmente, el tercer ejercicio es un cuestionario sobre idiomas. En esta prueba normalmente se intenta saber si el opositor tiene conocimientos básicos sobre todo en inglés, que es el lenguaje científico técnico que se utiliza en las bibliotecas. Esta prueba no es eliminatoria.

Periodo de concurso

En esta fase se evalúan los méritos, capacidades desarrolladas y desempeño que hemos tenido en las pruebas que describimos anteriormente.

Curso práctico

A esta fase ingresaremos si hemos aprobado las fases anteriores.

Este curso consta de 30 horas, de las cuales 15 están destinadas al área de la informática y el resto a la gestión práctica bibliotecaria.

Es muy importante, que aprobemos esta etapa de las oposiciones, porque en esta fase vamos aprender principalmente el funcionamiento de cada área que conforma una biblioteca, además de las responsabilidades que tiene cada empleado dentro de la institución y con el público.

De igual manera, nos documentaremos sobre todo el sistema que rige a las bibliotecas en el ámbito informático, desde la adquisición de ejemplares, procedimientos automatizados internos y de atención al lector.

Aprobación

En este periodo final, se seleccionarán los candidatos que hayan aprobado tanto la fase de oposición, concurso y curso práctico.

Como opositores a cargos de bibliotecas debemos saber que normalmente las universidades y los organismos del Estado, realizan las pruebas en forma de test, mientras que los ayuntamientos prefieren el desarrollo de temas de forma más amplia.

Otro dato destacado: para el segundo ejercicio es primordial que previamente al examen definamos muy bien el tipo de convocatoria al cual estamos aspirando, ya que dependerá en gran medida del perfil del cargo y el tipo de prácticas que debamos desarrollar en esta prueba.

Temario de oposiciones para bibliotecas

Es importante resaltar que el conjunto de temas que debemos conocer como aspirantes a cualquier cargo en una biblioteca es bastante amplio, por lo que a continuación describiremos la estructura principal del temario y una breve descripción de los subtemas que la conforman. Temario Oposiciones Biblioteca

Biblioteconomía

En esta parte del temario debemos desarrollar los siguientes aspectos.

  • Concepto de biblioteca y sus principales funciones.
  • Tipos de bibliotecas: nacionales, universitarias, especializadas, públicas, electrónicas y escolares.
  • Principales servicios que se ofrecen en una biblioteca: préstamo de material bibliotecario interno y externo.
  • Instalaciones que conforman la biblioteca, cuidados y usos.
  • Equipamiento de la biblioteca: compra de libros y otros materiales bibliográficos.
  • Conservación de los ejemplares.
  • Catálogos: conceptos y clasificación.
  • Planificación estratégica para procedimientos internos que garanticen una organización y un funcionamiento óptimo de la biblioteca.
  • Formación de usuarios: estrategias para incentivar la lectura.
  • Servicios especiales que se prestan dentro de una biblioteca tales como atención a personas con alguna discapacidad y reclusos.
  • Procedimientos para la adquisición de material bibliotecario: legislación y procedimientos.
  • Conexiones de la biblioteca con otros organismos del estado.
  • Bibliografía y documentación.

Bibliografía y documentación

  • Historia de la bibliografía.
  • Concepto de bibliografía y objetivos.
  • Impacto de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Bibliografía española.
  • Bibliografías especializadas.
  • Principales fuentes de información.
  • Catálogos colectivos.
  • Lenguajes documentales.
  • Bases de datos: productores, distribuidores y usuarios.
  • Aplicación de internet en bibliotecas.
  • Organismos nacionales e internacionales que prestan servicios a bibliotecas.

Orígenes y evolución del libro y las bibliotecas

  • Inicios del libro y las bibliotecas: antigüedad, edad media, siglo XV, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX.
  • Invención de la imprenta.
  • La gran industria del libro en la actualidad.
  • El futuro que prometen los libros y las bibliotecas.
  • Encuadernación del libro: orígenes y evolución.
  • Ilustración del libro: inicios y evolución.

Legislación bibliotecaria

  • Legislación sobre la profesión del bibliotecólogo.
  • Legislación sobre bibliotecas nacionales, escolares y públicas.

Otros temarios destacados para las oposiciones de bibliotecas

Infraestructura Tecnológica

Como opositores a cargos de bibliotecas debemos saber que los sistemas de organización y reproducción de material bibliográfico en estos recintos han evolucionado con el uso de las nuevas tecnologías.

Actualmente, las bibliotecas compran productos electrónicos a grandes empresas que ofrecen recursos electrónicos que facilitan los procedimientos internos y agilizan los servicios de atención al cliente.

Las bibliotecas del futuro apuntan hacia el uso de plataformas multiusuarios en internet que eliminarán la necesidad de tener servidores y software instalados en el ordenador de cada trabajador. Por esta razón, el opositor debe tener conocimientos sobre las distintas plataformas que ya gestionan contenidos digitales para estas instituciones.

Tesauros online

Otro elemento importante que ha evolucionado en las bibliotecas son los tesauros, ese intermediario que encontramos entre el lenguaje natural y el que utilizan los especialistas de algunas áreas ya lo tenemos a través del internet.

Ahora podemos consultar diversos términos en tesauro de la Unesco, plurilingüe de tierras, glosario de drogas, tesauro de biblioteconomía y documentación, entre otros que incluyen todas las ciencias de la tierra.

Las pruebas de oposiciones actuales seguramente tienen mucho contenido sobre este importante tema.

Guías de trabajo para el inglés

Es aconsejable que consultemos algunas guías que nos facilitan el lenguaje científico técnico en el idioma inglés, ya que este aspecto tiene una posición importante dentro de las pruebas que se aplican.

Normas actuales de trabajo para bibliotecas

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) está constantemente actualizando las normas y procedimientos que se cumplen dentro de este lugar, por lo que es necesario mantenernos al día sobre las últimas publicaciones hechas por la organización para estar más preparados para responder cualquier pregunta relacionada con este tema.

Materiales técnicos

Es muy importante conocer las reglas de catalogación de bibliotecas, sobre todo las que han ido sustituyendo a las utilizadas en épocas anteriores.

A lo largo de este artículo hemos descrito las principales temáticas que se nos pueden presentar en cualquiera de las pruebas de selección, lo que nos hace pensar que esta profesión de bibliotecólogo o auxiliar de biblioteca nos exige desarrollar capacidades bastante elevadas en cuanto a cultura general, especialmente en el manejo de las nuevas tecnologías e innovadoras estrategias de atención al público.

Nuestra incorporación a esta área de trabajo dependerá en gran medida de la disposición que tengamos a documentarnos sobre todos los aspectos que involucran la documentación bibliográfica, nuevas técnicas bibliotecarias así como las leyes que rigen su correcto funcionamiento.

Estamos seguros de que con este temario que hemos desarrollado  tenemos un trabajo bastante adelantado para conseguir el éxito, no solo en la aprobación de exámenes de selección para oposiciones de biblioteca, sino para ofrecer en el futuro un  servicio con calidad.

Para ver ejemplos de exámenes de diferentes años y diferentes comunidades autónomas podéis pinchar en este enlace