Muchas personas afirman que las oposiciones son difíciles y debemos estar mentalmente preparados, sobre todo emocionalmente, para poder dedicarnos enteramente a los exámenes y así lograr con éxito conseguir una plaza como inspectores de trabajo.
Gran parte de esto es verdad, es muy importante mantener la mente positiva desde el principio a pesar de que sabemos que será difícil.
Solo así podremos empeñarnos en nuestro estudio.
El primer consejo que debemos seguir es mantenernos motivados y constantes para lograr destacar en los exámenes.
Plantearnos una misión: Aprobar las oposiciones inspector de trabajo
Si nos preparamos arduamente para estas oposiciones podemos pasar a formar parte del grupo de funcionarios pertenecientes al Ministerio de trabajo y asuntos sociales, encargados de vigilar las leyes que protegen al trabajo y a los trabajadores en España.
Las funciones que nos corresponderán son principalmente garantizar que se cumplan las leyes laborales y de seguridad social, así como realizar otras tareas en cuanto al asesoramiento de relaciones laborales, la higiene del trabajo y mediación de conflictos colectivos.
Antes de incluso pensar en optar a estas oposiciones debemos estar seguros de que cumplimos con el requisito de tener un título en grado, doctorado o licenciatura universitaria.
Para comenzar, debemos tener en mente la misión de aprobar las oposiciones de inspector al trabajo.
Esto no es algo que debamos tomarnos a la ligera, es un tema donde tenemos que plantearnos una serie de objetivos y estrategias que nos van ayudar a prepararnos mejor para los exámenes.
Por lo tanto, tenemos que trazar una serie de metas que podamos extender a lo largo de un año o más, que puedan estar divididas mensualmente.
Metas donde tenemos que cumplir un objetivo de temas completados, simulacros de exámenes aprobados y otros ejercicios de exposición para las evaluaciones en las que debemos de leer en voz alta.
4 claves para aprobar las oposiciones a inspector de trabajo
Así como el planteamiento de objetivos y una buena planificación del temario, debemos contar con otra serie de métodos que nos ayuden a complementar el estudio de las oposiciones y así completarlas con mayor éxito.
Para ello, podemos concentrarnos en estas cuatro claves que nos darán una mano para superar las oposiciones.
1. Tomar en serio la oposición
Si desde el principio sabemos que hacer oposiciones es realmente difícil, no podemos tomárnoslas a la ligera.
Es importante que establezcamos una serie de prioridades donde el estudio para las oposiciones tenga el primer lugar, a pesar de que es posible que tengamos otras ocupaciones y obligaciones de las cuales hacernos cargo.
Es necesario que nos organicemos y planifiquemos muy bien, podemos hacer un horario que nos ayude a tener un mayor control del sistema de estudio y otras tareas.
Para tomar en serio la oposición debemos organizarnos y escribir a mano o en un documento Word una lista de tareas que debemos completar semanalmente.
Es posible que tengamos que cambiar toda nuestra rutina, abandonar algunas actividades de ocio que nos gustan, pero que pueden esperar algún tiempo mientras que nos concentramos en obtener un buen puesto de trabajo que incluso puede ofrecernos una retribución de 42,000 euros al año, así que por esto vale la pena poner en pausa algunas actividades a las cuales estábamos acostumbrados.
Algunos consejos para dedicarle el tiempo más importante a las oposiciones son:
- Olvidarnos de excusas, tenemos que hacer a un lado esas excusas que realmente no tienen justificación y que son un impedimento para dedicarnos al 100% a las oposiciones.
- Ser realistas, no podemos esperar que con solo leer el temario ya pensemos que estamos lo suficientemente preparados, cuando podemos utilizar otros métodos de estudios que nos ayuden a memorizar y obtener una mayor comprensión.
- Optimicemos el tiempo máximo de estudio, incluso si tenemos que cumplir con obligaciones que no podemos evitar, debemos aprovechar el tiempo que tengamos para estudiar, incluso si sólo son pocas horas a lo largo del día.
2. Motivación como recurso principal
Por otro lado, la motivación tiene que ser nuestro aliado más importante cuando nos estemos preparando para las oposiciones de inspectora trabajo.
Esto es muy necesario porque el temario para estas oposiciones tiene mucho contenido y debemos dedicar mucho tiempo para estudiar y entender todo.
Solo con una buena motivación lograremos tener esa constancia que necesitamos para estudiar y salir adelante en nuestras oposiciones.
En ocasiones vamos a tener los ánimos muy bajos y no querremos estudiar, incluso habrá días en los que no queremos ni tomar un libro porque estamos cansados o aburridos y esto es muy normal.
Lo importante es nunca quedarnos estancados en ese sentimiento.
Tal vez necesitamos un día para recuperarnos, encontrar la motivación dentro de nosotros y retomar el tema que tenemos que estudiar.
La idea es nunca saturar nos demasiado para que esto nunca ocurra y podamos estudiar todos los días sin perder tiempo, ya que en la preparación para la oposición el tiempo siempre es oro.
De igual forma, necesitamos un poco de ayuda para encontrar la motivación con algunos consejos, como los siguientes:
- Pensar en positivo, cada vez que no podamos encontrar la motivación, tenemos que recordar por qué estamos estudiando tanto y para qué nos estamos preparando. Conseguir una plaza como inspector de trabajo debe ser nuestra principal motivación.
- Utilicemos una agenda para anotar todos los temas que hemos aprendido y superado en la semana, esto nos motivará al ver cuánto hemos avanzado.
- Imaginarnos que ya hemos alcanzado una plaza. Esto puedes ayudarnos a recobrar la ilusión y la emoción de lograr ser inspectores de trabajo.
- Podemos descansar un día, pero no más. Es importante que durante este día de descanso recordemos por qué nos tenemos que esforzar más y al día siguiente retomar de nuevo con todas las ganas.
- También podemos pedir el consejo de alguien que nos esté apoyando, como algún amigo o algún familiar que nos permita encontrar esa motivación que hemos perdido.
3. Apliquemos más estrategias de estudio
Puede que estemos acostumbrados a estudiar con técnicas básicas como memorizar la mayor las partes más importantes de los temas.
Esta no es la estrategia más efectiva y mucho menos la única, por eso tenemos que encontrar más técnicas de estudio que puedan ser útiles y que nos ayuden a variar un poco en el sistema que tenemos para estudiar.
También tenemos la opción de apuntarnos en academias donde nos dirán cómo son los métodos más efectivos de estudio, incluso nos harán la planificación más óptima según nuestros horarios.
Sin embargo, las academias no son la única opción.
Si queremos tener una buena clasificación para aprobar las oposiciones para inspector de trabajo, también podemos pedir la ayuda de un asesor o un profesor particular.
Algunos consejos para estudiar eficazmente son las siguientes:
- Lectura comprensiva del tema: En esta parte vamos a leer detenidamente la información del tema que tenemos que estudiar diariamente.
- Subrayar: Después de la lectura, procederemos a subrayar las partes más importantes del tema.
- Hacer esquemas: Al llegar aquí, vamos a utilizar la información subrayada para crear esquemas y resumir el contenido en palabras clave.
- Repaso: Éste lo realizaremos cada vez que terminemos un tema, podremos utilizar los esquemas y el subrayado para recordar los puntos más importantes.
4. Realizar ejercicios y exámenes de simulacro
Por último, podemos optar por realizar pruebas al final de nuestro ciclo de estudio o en cada mes para evaluar los temas que hemos estudiado, esas pruebas simulacro nos ayudarán a saber lopreparados que estamos para las oposiciones reales.
Además, podemos realizar exámenes de prueba de diferentes estilos, los exámenes de las oposiciones para inspector de trabajo constan de ejercicios escritos y de lectura pública, por lo que también es importante aprender a dominar a la audiencia para demostrar la confianza que quiere ver el Tribunal.
En esta ocasión, podemos preguntarle nuestros amigos y familiares si quierensimular que están en nuestro ejercicio para las oposiciones y sugerirnos qué partes debemos mejorar o si nuestra lectura es ideal, si se entiende todo lo que estamos diciendo, si sonamos convincentes y demostramos la confianza necesaria.
En estos casos también vamos a poder dominar el pánico escénico y ofrecer una buena impresión, ya que vamos a trabajar el lenguaje corporal y a dominar muy bien las ideas que queremos dar entender en el momento que tengamos que leer el ejercicio frente al tribunal.
A pesar de que evaluarán nuestro conocimiento y dominación del tema, este aspecto también le da un toque más fresco y de fácil comprensión al momento de nuestra exposición.
Por último, es importante mantenernos constantes en nuestra planificación de estudio, ya que solo así podremos tener grandes posibilidades para alcanzar una plaza en las oposiciones de inspector al trabajo y tener el puesto de trabajo de nuestros sueños.