En un país como España, merece la pena plantearse cualquier trabajo relacionado con el sector turístico. Y también hay un halo muy seductor en el mundo de la aviación. Los profesionales del tráfico aéreo forman parte de estos puestos tan sugerentes. Estas interesado en conocer ¿Cómo preparar la oposición al controlador de tránsito aéreo? Aquí tienes algunas claves.

Deben aclararse los aspectos confusos del sector del control del tráfico aéreo. Y no son funcionarios, como podría pensarse, cuando se trata de la forma de oposición de los controladores aéreos como forma de acceder a estos puestos. Pertenecen a la categoría de mano de obra. Eso sí, va en aumento y con un salario interesante.

¿Alguien puede convertirse en controlador de tráfico aéreo?

En cuanto al régimen de acceso, ha habido confusión en los últimos años con la liberalización del sector. A partir de 2010 deberá culminar un proceso de selección invitado por la agencia nacional ENAIRE, llamados exámenes de control de tráfico aéreo. Los candidatos a estos concursos deben cumplir con ciertos requisitos, tales como:

  • Nacionalidad española o comunitaria
  • Tener 18 años
  • Certificado de vencimiento mínimo o equivalente
  • Alto dominio del inglés, en la medida en que la orientación verbal no pueda resultar confusa en las comunicaciones por radio. El nivel de referencia es el nivel del Marco Común Europeo (MERC) C1 o el Cambridge Advanced Certificate C1.

Entrenamiento especial para estudiar las oposiciones del COA

Si el plan de estudios para los exámenes de controlador de tránsito aéreo es estricto, también hay pruebas que deben realizarse muy exigente y requiere calificaciones muy altas. Como ocurre con cualquier oposición, existe un debate sobre si es recomendable entrar en una academia o estudiar con la ayuda de un entrenador o por tu cuenta. En este caso, es cierto que todo el material, incluidas las pruebas, está fácilmente disponible en línea. Ambas formas son efectivas, depende de nuestras preferencias. Lo unánime está adentro recomendar que el plan de estudios funcione tanto en español como en inglés, para que te acostumbres a utilizar el lenguaje técnico con la misma destreza en ambos idiomas.

Pero el verdadero obstáculo para obtener ese puesto de COA es la obligación de ser la existencia de una licencia para que un controlador de estudios imparta clases prácticas en la torre de control, la cual debe tener una licencia definitiva. Aunque este pase de estudiante no tiene que presentarse a los exámenes de control de tráfico aéreo, el lugar se perderá si no se presenta dentro de los 18 meses posteriores al proceso de selección. Lo mismo se aplica a un certificado aeronáutico de Clase 3.

Estas licencias se obtienen únicamente en centros autorizados y cuestan entre 30 000 y 75 000 EUR. Este es un gran freno para muchos que están considerando preparar oposiciones al controlador de tránsito aéreo! Aunque ENAIRE tiene convenios con bancos para financiar el precio de estos cursos para quienes deseen utilizarlos.

Esperamos que hayas disfrutado nuestro post desde Oposicionesfaciles, sigue disfrutando estos otros artículos de gran interés a continuación.