Circuito de agilidad oposiciones Policía Nacional

El circuito de agiliddad es una de las tres pruebas físicas que deben pasar los aspirantes de las oposiciones a Policía Nacional. Las otras dos son las dominadas o suspensión y la prueba de resistencia.

El circuito de agilidad consiste en realizar un circuito que incluye giros, obstáculos en el menor tiempo posible.

El objetivo es evaluar la agilidad o las capacidades físicas del aspirante.

Todas la pruebas del proceso se evalúan de 0 a 10  menos esta. Hay diferencia entre hombres y mujeres y aquí os dejamos más abajo en una tabla la puntuación que se obtiene según el tiempo empleado en realizar la prueba.

La salida es a pie, indicada por un juez y a partir de ahí comienza a correr el tiempo.

Podemos dividirlo en 8 puntos clave:

Circuito de agilidad de la policía nacional

  1. Correr hacia el cono más alejado del punto de partida, ubicado en el centro del circuito, debe ser evitado.
  2. Correr hacia el cono más alejado de donde estoy para rodearlo.
  3. Pasar por debajo de la valla (65 cm).
  4. Correr hacia el cono más cercano a la zona media, tendrás que rodearlo nuevamente.
  5. Correr hacia el cono más alejado de donde estoy para rodearlo.
  6. Saltar seto (72 cm).
  7. Correr en línea recta hasta la siguiente valla (6 m).
  8. Saltar valla (72 cm), cuando el primer pie toca el suelo después de saltar la valla, el temporizador se detiene.

¿Qué partes del cuerpo entrenar para realizar con éxito el circuito?

  • Fuerza y ​​potencia de la parte inferior del cuerpo:
    • Musculatura involucrada:
      • Cuadríceps
      • Isquiotibiales
      • Gemelos
      • Nalgas
    • Metodología de formación:
      • Fuerza de resistencia
      • Saltos (pliometría)
  • Velocidad:
    • Trabajo de series cortas
    • Velocidad de reacción
    • Cambios de ritmo (aceleración)
    • Cambios de dirección
  • Flexibilidad:
    • Cadera:
      • Pasar por debajo de las vallas
      • Setos

Entrenar todas estas habilidades son esenciales para pasar esta prueba. Sin embargo, el factor más importante de todos es la práctica.

Tendremos que repetir el circuito, interiorizar el recorrido, familiarizarnos con él y mecanizar los movimientos a realizar.

Si no asistes a ninguna academia donde poder realizar las pruebas físicas, puedes diseñar el circuito tú mismo.

Usa el dibujo que te hemos mostrado anteriormente con las medidas exactas. Puedes usar un conjunto de conos y picos.

Circuito de Agilidad de Competencia de la Policía Nacional

Para superar este circuito solo tendrás un intento. Solo tendrás un segundo intento si el primer intento ha resultado en empate. ¿Qué será un intento nulo? Cuando se caiga una vaya o banderín  o se cometa un error en el recorrido.

Nuestro consejo es que si ves que vas a realizar un mal intento, sin llegar a la hora prevista por un resbalón, caída o tropiezo por ejemplo, derribes alguno de los conos con la mano y hagas un segundo intento. Eso sí, recuerda que este segundo intento será el último.

¿Cuál es la escala de calificación para esta prueba?

Escala de evidencia física Policía Nacional

Consejos

  • Entrenar por partes: el circuito se puede dividir en secciones o puntos clave. Una vez superadas de forma aislada se completa el circuito en su conjunto.
  • Salida: Lo ideal si eres diestro será empezar desde la esquina derecha de la pista y viceversa si eres zurdo. De todos modos hay miles de ejemplos de lateralidad transversal por lo que la salida debe ser desde donde te sientas más cómodo.
  • Pasos y evitar vallas: Necesitas conocer bien el ancho de tu zancada, la frecuencia y la velocidad de movimiento.
  • Pasar por debajo de la valla: Será importante que te “arrojes” debajo de la valla, debes extender la mano para ahorrar tiempo en este momento clave.
  • Primer salto de obstáculos: Este salto hay que hacerlo de lado, haciendo una especie de tijera en su ejecución, ya que no tenemos carrera y ahorraremos tiempo, cuando apoyes el segundo pie en la caída, será en el que te apoyes para salir a toda velocidad hacia la siguiente valla.
  • Segundo salto de obstáculos: Como mencionamos anteriormente, el temporizador se detiene cuando ponemos el primer pie en el suelo después de saltar la valla, por lo que este salto debe hacerse hacia delante y no hacia arriba, ya que también ahorraremos importantes décimas de segundo.
  • Área de ejecución: Intenta hacer el circuito en una zona similar a la que te encontrarás el día de la prueba de oposición, ya que el rozamiento del suelo será muy importante para evitar resbalones y caídas. Existen diferentes productos para prevenir estos resbalones en determinadas superficies, si vas a utilizar alguno de estos te recomiendo que los uses en tus entrenamientos y no solo el día de la prueba.

«La distancia entre la voluntad y el poder se acorta con el entrenamiento»