Si estás leyendo esto, es una de dos cosas: si eres alguien que está interesado en tomar el examen de trabajo público, o ya has tomado las pruebas y estás esperando para ver si te dan un lugar o no y cómo funciona el proceso de solicitud. elección de lugares. En cualquier caso, te explicaremos en este artículo cómo se distribuirán las plazas para el examen del concurso.

¿Cómo se determinan los puestos públicos si se aprueba la oposición?

Una vez aprobados los concursos, los solicitantes entran en la fase de concurso (oposición al concurso). En esta etapa del concurso, cada postulante tiene una calificación determinada, que depende de una serie de factores, como la experiencia laboral, la formación académica u otras ventajas, así como las calificaciones obtenidas en sus pruebas. La nota final de cada candidato, que se tendrá en cuenta en la determinación de las plazas, será la suma de los méritos antes mencionados y las calificaciones obtenidas en las oposiciones. Los escaños se dividen en las oposiciones de acuerdo con las puntuaciones más altas y más bajas según la escala de méritos. Por lo tanto, las personas que obtienen más puntos obtienen el primer lugar. Tenga en cuenta que solo porque haya aprobado los exámenes no significa que pueda conseguir un asiento tan fácilmente. Si su puntuación no es lo suficientemente alta, es posible que se quede sin juego.

Distribución de escaños tras la oposición

El número de plazas otorgadas en las pruebas del concurso depende del tipo de puesto que hayas solicitado en el examen del concurso, ya que puede ser más o menos limitado. Este número también se reducirá, teniendo en cuenta que algunas de las plazas ofertadas están reservadas para aspirantes a campañas internas y personas con discapacidad. Por otro lado, las plazas las reparten las Comunidades Autónomas, por lo que solo podrás conseguir plaza en la Comunidad Autónoma donde hayas solicitado tu oposición. La distribución de discurso y escaños varía de una comunidad autónoma a otra, por lo que es recomendable consultar su discurso.
Una vez recibidas las oposiciones, el solicitante se convierte en funcionario. Sin embargo, no todos los puestos de funcionarios públicos son iguales. Si consigues tu plaza después de la competición, te convertirás en funcionario de carrera, pero si no tienes suerte y no tienes una plaza permanente, te convertirás en funcionario temporal.

¿Qué pasa si he superado las oposiciones pero no he llegado al lugar?

Si el resultado de tus respuestas no fue lo suficientemente alto, o si se tuvieron en cuenta otras ventajas de la escala y no obtuviste un lugar, vas directamente a la lista o al escritorio. En esta bolsa, las llamadas se realizan por orden de puntuación (en este caso, no se tiene en cuenta la escala, solo se tienen en cuenta los puntos obtenidos en tus oposiciones). En otras palabras, es como estar en una lista de espera. Por supuesto, este banco de trabajo, al igual que la asignación de plazas en las competiciones, depende de cada Comunidad Autónoma.

Esperamos que no tengas dudas sobre el funcionamiento de la distribución de plazas de examen de competición. Presta atención a las fechas y al anuncio de la Comunidad Autónoma donde has postulado, si es diferente a las demás, y cruza los dedos que tienes suerte y te darán un lugar tan esperado. Cuando lo consigas, verás que ha valido la pena y eres un funcionario.

Deseo que hayas disfrutado nuestro post de Oposicionesfaciles.es, disfruta de otros posts aquí abajo.