Para poder obtener un puesto en la administración pública como Psicólogo debes pasar por todo un proceso que inicia con el anuncio del Estado de la apertura de las plazas de trabajo, conocer todo sobre la convocatoria y solicitudes para las oposiciones de Psicología manifestar tu deseo de ser un opositor, cumplir con todos los requisitos y presentar las instancias de rigor.

Lo importante en estos primeros pasos, es cumplir con las fechas establecidas por el organismo convocante porque tan solo unos minutos fuera de lo pautado te hará quedar excluido en todo el proceso y perder todo el tiempo que has invertido en la preparación para las evaluaciones.

Convocatoria

Las leyes españolas tienen como principal característica su principio de equidad e igualdad de trato entre hombres y mujeres, aspecto que también está presente en estas convocatorias.

Este proceso, como cualquier otro de oposiciones, se adapta a las ramas o cuerpos que integran la carrera en este caso son 5:

  • Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Formación Profesional
  • Psicólogos Internos Residentes
  • Titulados Superiores de Centros Penitenciarios
  • Psicólogos en la Administración de Justicia
  • Colegio Oficial de Psicólogos para el Servicio de Biblioteca y Documentación

Los llamados para las oposiciones del 2018 se hicieron a primeros de año y aún estamos a la espera de los resultados finales.

En cuanto a las del 2019, antes de que finalice el año se estima que se haga el anuncio del nuevo proceso, para conocer el número de plazas y para que cuerpos están disponibles.

En el caso del cuerpo de psicólogos, quienes aspiren pasar todo el proceso deben cumplir con unos requisitos básicos a saber:

  • Consignar el título de licenciado en psicología acreditado al igual que el título de Filosofía y Ciencias de la Educación sección Psicología, o en Filosofía y Letras sección Psicología, o División Filosofía y Ciencias de la Educación.
  • El estado de salud del aspirante debe ser óptimo, no tener limitación física alguna para ejecutar las funciones del puesto en el que trabajaras.
  • La edad también es un aspecto importante. El opositor no debe haber alcanzado la edad de jubilación, ni en el momento de la posesión de la plaza y tampoco durante el período formativo.

Este llamado se hace para ubicar psicólogos en los distintos cuerpos del Estado que requieran estos profesionales, bien sea para el área de servicios sociales, seguridad social, centro de menores, penitenciarias y cualquier centro que gestione la administración.

Solicitudes

Las solicitudes o instancias son todos los documentos que como aspirante debemos presentar ante el ente rector del proceso de oposiciones para hacerles saber que estamos interesados en participar y obtener un puesto dentro del cuerpo de psicólogos.

Estos requisitos se deben entregar una vez se haga la publicación de la oferta de empleo.

El principal es la hoja de inscripción que generalmente se encuentra en la página web de la institución, junto a esto las tasas de exámenes, comprobante de pago de los aranceles, fotocopia certificada del documento nacional de identidad, fotocopia certificada de la titulación que se requiere para la oposición al que te estás postulando y por último fotocopia de los méritos obtenidos durante tu carrera para mejorar la puntuación.

Estos documentos deberán ser presentados en el plazo establecido, que es dentro de los 20 días hábiles después de anunciada la convocatoria, de lo contrario será catalogada como inválida.

El resto de los documentos y la información necesaria para opositar de forma correcta lo puedes encontrar en el Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o Boletín Oficial de la Provincia en la cual estas optando por el cargo.

En las bases puedes encontrar: requisitos, pruebas de acceso, el temario, cómo y dónde presentar la instancia, documentación a aportar, etc.

Estas solicitudes las puedes entregar en las oficinas públicas como, por ejemplo, correos, aunque la norma general es consignarlos en el propio Registro General del organismo convocante, o también pueden ser presentadas vía web en la página del organismo al que optas.

Una vez completado estos pasos debes hacer un seguimiento exhaustivo al avance de la convocatoria.

El primer anuncio que se hace es la lista provisional de las personas admitidas.

Razones para ser excluidos

Si no apareces en la lista provisional, hay un plazo de 10 días para subsanar los errores que se hayan podido cometer y esperar la lista de admitidos definitiva.

Entre los errores que se pueden cometer al presentar la solicitud destacan:

  1. El postulante no se encuentra entre los límites de edad permitidos para acceder a la postulación. (nacidos entre el 26-02-1953 y el 26-02-2002).
  2. No consignó su número de DNI o de NIE.
  3. No posee la nacionalidad exigida en la convocatoria.
  4. No completó electrónicamente la solicitud en modelo oficial (Modelo 790).
  5. No completó adecuadamente la presentación de la solicitud ante el Registro Electrónico.
  6. Presentó la solicitud después de la fecha establecida.
  7. No pagó los aranceles del examen.
  8. Abonó una cuantía inferior a 15,12 euros, o en cuantía inferior a 7,56 euros para los miembros de las familias numerosas de la categoría general.
  9. No acreditó la condición legal de persona con discapacidad.
  10. No acreditó ser demandante de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria.
  11. No acreditó rentas mensuales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
  12. No acreditó la condición de familia numerosa.
  13. No posee titulación suficiente.
  14. Presentó más de una solicitud.
  15. Solicitó participar por más de un sistema de acceso.
  16. Pertenece al mismo cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenta.
  17. No firmó la solicitud.

En el caso de que estés seguro de haber cumplido con todos los requisitos solicitados en el Boletín Oficial del Estado puedes iniciar el proceso de subsanación, donde después de conocer las causas por las cuales fuiste excluido descargas el formulario de subsanación y declarar que si cumples con lo establecido.

Esta plantilla debe ser presentada en alguna de estas instituciones para que se proceda con su validación y posterior aprobación para las pruebas que integran el proceso de oposiciones.

  • El Registro del Instituto Nacional de Administración Pública (C/ Atocha, nº 106, 28012 Madrid)
  • El de la Oficina de atención al ciudadano 060 (C/ María de Molina, 50, 28006 Madrid).