Puede que nunca hayas visto esto desde un punto de vista, pero ser un funcionario público es una forma en la que los ciudadanos deben participar en el interés público para contribuir a la protección del interés general. Por lo tanto es un lugar de trabajo público eso es correcto y hay que asegurarse de que todos entremos en este grupo en las mismas premisas. Entonces¿Cuáles son los principios que rigen el acceso a un servicio público?? Nos veremos sin más demora.
Simplemente actualícelo tanto en la Constitución (artículo 103) como en el Estatuto. Estatuto de los funcionarios públicos (Artículo 55) aclara esto Todos los ciudadanos tienen derecho a acceder al empleo público, siempre que se respeten los principios de mérito y capacidad.. A esto debe agregarse un tercio de la misma importancia, principio de igualdad, de conformidad con el artículo 23.2 de la Constitución. Estos dos son, por tanto, los pilares sobre los que basar cualquier procedimiento de selección de empleados del sector público.
¿Cuáles son los principios que rigen el acceso a un servicio público?
Principios de acceso a los servicios públicos
Ya hemos mencionado los tres principios que deben guiar los procesos electorales de los funcionarios. ¿Cómo pueden las autoridades hacerlas cumplir? Se suelen aplicar las siguientes fórmulas:
1. El principio del volumen
El principio de poder está garantizado Conducir a los candidatos en las pruebas teóricas y / o prácticas que se consideren necesarias. comprobar el nivel de conocimientos y habilidades de los participantes.
2. El principio de mérito
El principio de mérito se refiere más que las calificaciones de cada solicitante estén acreditadas y que ha adquirido toda su carrera académica, profesional y personal. Para mejorar la escala de los exámenes de competencia, los candidatos presentan, por ejemplo, documentos sobre cursos, capacitación o su trabajo.
3. El principio de igualdad
El principio de igualdad es una consecuencia de las dos implementaciones anteriores, es decir servicio y capacidad convergenEl uso de sistemas de evaluación para ambos propósitos asegura que todos los que se presenten lo hagan en las mismas condiciones. Por supuesto, No se pueden agregar escalas de acceso discriminatorias o la diferencia entre ciudadanos que cumplen los requisitos para participar en cada convocatoria.
Con base en lo anterior, se concluye que la prueba de oposición debe estar vinculada a la demostración de habilidades y la prueba competitiva de méritos. Sin embargo, las instituciones que han invitado a un proceso de selección de empleo nacional deben seguir ciertas reglas al preparar los criterios para los exámenes de ingreso o la evaluación del mérito. Entre otros:
- No crees desigualdades arbitrarias– No puede restringir el acceso a determinadas personas.
- El papel de estos trabajadores debe tenerse en cuenta al determinar las calificaciones y los beneficios.
- Los miembros de los tribunales de oposición deben garantizar la competencia científica o técnica en las áreas a probar.
Carrera de funcionarios públicos
Otros principios para el acceso a una función pública
El Estatuto también establece otros principios que deben observarse en las convocatorias de funcionarios (artículo 55):
- Publicidad sobre las bases y fechas de los concursos, que asegurarán su difusión y conocimiento a todos los posibles candidatos. En cuanto al resultado de las oposiciones, para que se puedan realizar los argumentos pertinentes.
- Transparencia, en todo lo que se refiera al proceso y actividades de los órganos convocantes.
- Imparcialidad miembros de tribunales calificados.
- Independencia a través de las diversas actividades de los órganos electorales
- Velocidad de sustracción de procesos, sin comprometer la calidad y objetividad de los resultados.
Respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los principios que rigen el acceso a un servicio público?, es la base que nos da la oportunidad de formar parte de este grupo.
Ojalá te haya llamado la atención este post de Oposicionesfaciles, aquí tienes otros posts sobre oposiciones aquí abajo.