No es raro que limitemos nuestras oportunidades profesionales, principalmente por ignorancia. El empleo público es un claro ejemplo, ya que automáticamente lo identificamos con carreras como la abogacía o AD y trabajos de carácter administrativo. Queremos volver a sorprenderte. ¿Has estudiado psicología? 3 interesantes psicólogos de la oposición abriendo su visión del mundo de la administración pública.

Oposiciones a las psicologías

Oposiciones a las psicologías

El objetivo es que no acepte guardar sus cosas en un cajón o pasar por debajo de su axila para ir a las oficinas de emergencia y clínicas mientras se prepara para buscar una salida profesional. Lo cierto es que el número de psicólogos que preparan la oposición no es pequeño … ¡y la tendencia va en aumento!

¿Qué exámenes de psicología puedo realizar?

Como en otros casos, está claro que un licenciado en psicología puede aceptar cualquier oposición en el Grupo A que no requiera ningún otro requisito especial. Y, por supuesto, los de las categorías inferiores que requieran un nivel académico inferior. Pero, ¿qué hacemos con una invitación cuando nos centramos en un trabajo que no tiene nada que ver con ello? ¿Es posible combinar nuestras preferencias con una plaza pública?

Hemos elegido estas tres opciones como una excelente respuesta a tus aspiraciones como psicólogo:

  1. Exámenes temporales para psicólogo (PIR). Esto es equivalente a un MIR graduado en medicina. Además de los requisitos de calificación, solo es necesario cumplir con los establecidos en base a la nacionalidad. Sí, sabemos que no corresponden a la oposición en sentido estricto. Pero probablemente lo sea el camino que la mayoría de los psicólogos eligen para unirse a un servicio de salud pública. Y es indiscutible que se trata de un examen, cuya forma se remonta a la forma típica de los exámenes competitivos. Quienes superen este desafío dedicarán los próximos 4 años a la rotación en los distintos departamentos e instalaciones donde trabaja la salud mental en el sistema público.
  2. Oposiciones a un psicólogo de la administración pública. El más numeroso y habitual de estos lugares, ya que hay plazas cada año. Se trata de procesos selectivos para cubrir los puestos de psicólogos en cualquier institución financiada con fondos públicos donde se necesita este tipo de especialista. Para darte una idea, este grupo de opuestos incluiría puestos a un asesor de un psicólogo forense o un psicólogo escolar dependiente del Ministerio de Justicia. También aquellos que trabajan en centros de detención o servicios sociales en cualquier nivel de gobierno (nacional, regional o local).
  3. Oposiciones de un psicólogo de guerra. Esta es sin duda la opción menos conocida. Uno de los temas más interesantes en estos puestos es que estos profesionales tienen funciones muy transversales que Tienen autoridad para intervenir en cualquier zona del ejército. A continuación se muestran algunos ejemplos: en el ámbito de los forenses y expertos, en el ámbito de la formación, en el propio hospital, como psicólogos sociales trabajando con grupos específicos, en preparación para operaciones o en gestión de personal.

Por supuesto, lo que tienes es preferible a prepararte para oposiciones de psicología militar. una cierta semejanza con los valores y principios de tal establecimiento jerárquico. Y lo único de un psicólogo para estos estudios es que existen mayores demandas para presentarlos. Por ejemplo, no puede tener pruebas de drogas positivas o tatuajes que dañen la reputación de las fuerzas armadas. Finalmente, y al igual que ocurre con las pruebas militares, permítanos recordarle este es la longitud mínima y las condiciones físicas que son fundamentales para superar estas contradicciones.

Si has estudiado psicología, estos 3 interesantes exámenes de psicología son alternativas profesionales que despertarán tu interés. ¿Por qué no darle una oportunidad?

Esperamos que hayas disfrutado nuestro post de Oposicionesfaciles, sigue disfrutando estos otros artículos interesantes más abajo.