Memorizar ciertas palabras o conceptos puede ser complicado, pero para facilitar su trabajo, puede utilizar reglas mnemotécnicas.

Hay varias técnicas esto le ayudará a crear reglas mnemotécnicas como:

  • Técnica de dibujos animados: consiste en construir una historia enlazada incluyendo los términos que vamos a memorizar.

Por ejemplo, para memorizar la casa, el niño, la camisa, el azul y la maleta, recordamos más fácilmente la oración ¡El niño de la camisa azul viene a casa a buscar la maleta!

  • Construcción de siglas: las siglas son palabras formadas con las iniciales de estos términos que vamos a memorizar.

Por ejemplo, si quiero recordar el compuesto químico hipobromito de litio, cuya fórmula es LiBrO, Litio, Bromo y Oxígeno, bastaría con recordar la palabra LIBRO.

  • Formación de racimos: ante una larga lista de números o palabras que hay que memorizar, es mucho más fácil si se agrupan en pequeños conjuntos de 3 o 4 elementos.

Usamos esta técnica regularmente para recordar números de teléfono. Por ejemplo, para memorizar el número 576714238, lo agruparíamos en 3 conjuntos de 3 elementos: 576, 71, 42, 38.

Algunos ejemplos de otras reglas mnemotécnicas serían:

– Para recordar las reglas de ortografía:

1. Deje el hacha «ayer» por «hoy».

2. En el verbo «arrojar», lo primero que se lanza es el hacha.

3. Dice ME CONOZCO y NO SÉ, porque la semana precede al mes.

4. El HA lleva eclosión si se puede poner en plural, por ejemplo «Comieron», «Comieron», que va con el hacha. No tomaría un hacha «para comer», porque no se puede decir «tener que comer».

5. Escriba B todos los verbos que terminan en –bir, excepto hervir, servir y vivir.

Para recordar los días que tienes cada mes Hay una canción: «Noviembre tiene 30 días con abril, junio y septiembre, a partir del 28 solo hay uno y el resto 31».

PAGSrecuerda la fórmula física masa = volumen · densidad (m = v · d), usamos “mano igual a cinco dedos”.

Como puede ver, estos son pequeños consejos que puede utilizar a diario para facilitar el aprendizaje de memoria.

¡Ponlos en práctica y aprovecha tu tiempo de estudio!

7 + 15 =