Los que hemos estudiado durante años bien sabemos que el que tiene buenas notas tiene tesoros. Esta es una parte importante del material de trabajo y, sin embargo, no le prestamos tanta atención como a otras actividades. Ya no tienes que practicar fotocopias o consultar con otros las mejores técnicas para tomar buenas notas y el tuyo es el más requerido.

A estas alturas, probablemente no sepa que tomar notas no funciona como una grabadora manual. El profesor no dicta, ni quiere decir que seas más consciente de lo que estás escribiendo que yendo a clase y asimilando. Tomar notas es parte de su estrategia de aprendizaje. Entonces, como explicamos, no existe una técnica única, depende del alumno.

¿Qué es el método Cornell?

¿Qué es el método Cornell?

6 métodos efectivos para tomar notas

Si bien esto puede sonar un poco sorprendente para usted, será analizado por expertos que enseñan las notas. ¡Imagínese lo importante que es hacer esto de manera efectiva! De hecho, hay algunas técnicas que tienen sus propias características:

  1. Método de Cornell. Lo más apreciado hoy. Puede usarlo incluso si no sabía que tenía el nombre correcto. Consiste en dividir cada página de notas en tres partes. Centro de captura de ideas generales, columna izquierda para notas explicativas y sección inferior para revisión en casa para organizar conceptos.
  2. Método de página compartida. Podríamos decir que esta es una versión simplificada de la anterior. La hoja se divide verticalmente en dos zonas.: uno para ideas básicas y otro para ideas adicionales.
  3. Técnica de supernota. Esta fórmula realza la parte visual de las notas. Jugado juntos diferentes tamaños de fuente para diferenciar los accesorios de los esenciales. Además, se utilizan gráficos, dibujos o diagramas para ayudar a comprender el concepto de una manera sencilla.
  4. Método gráfico. Este sistema es especialmente adecuado para temas que contienen muchos hechos estrechamente relacionados. El contenido está organizado en columnas verticales, cuyo título es la idea principal o categoría.
  5. Sistema cuadrado. Esto es muy interesante para quienes estudian en equipo o para las sustancias que vamos a compartir y que se discutirán en clase. La página se divide en cuatro áreas: una para ideas, una para puntos de investigación, una tercera para tareas relacionadas y finalmente otra para tareas.
  6. Sistema de color en notas. Algunos estudiantes eligen líneas de notas en diferentes colores crear una jerarquía para organizar conceptos, agrupar ideas y mejorar la memorización.

Algunos consejos para tomar notas correctamente

Cualquiera que sea la técnica que uses todo el tiempo, Estas sugerencias se aplican en todos los casos y facilitan mucho su trabajo. y sobre todo la comprensión de lo que escribes:

  • Tu principal tarea como estudiante es escucha con toda tu atención.
  • No le pida al maestro que repita lo que dijo literalmente. Una vez que comprenda lo que explicó, no es necesario que escriba oraciones completas. La síntesis es prueba de que domina el contenido.
  • Utilice términos comprensibles. Excepto por definiciones y conceptos muy específicos, debe expresarse en el vocabulario que realmente conoce. La ambigüedad solo puede afectar su comprensión posterior de lo que ha escrito.
  • Evite las abreviaturas. Probablemente haya aquellos que sean de uso común. Sin embargo, si no te resultan familiares, es mejor evitarlos o al menos introducir la expresión completa por primera vez y las siglas o forma abreviada entre paréntesis para que puedas recordar a qué se refieren si es necesario.

Confirmaremos esto cuando apliquemos las mejores técnicas para tomar buenas notas, aprender a sentarse se convierte en una tarea mucho más económica y eficiente. ¡Tienes que intentarlo!

Espero que hayas disfrutado este artículo en Oposicionesfaciles, te dejo otros artículos de gran interés aquí.

1 + 9 =