Toda la información que almacenamos durante nuestra vida y que tenemos que recordar en algún momento se guarda memoria a largo plazo. Recuerdos, conocimiento del mundo, conceptos, sonidos, acciones, imágenes, etc., todo se almacena en este sistema.

memoria a largo plazo es un sistema de memoria que tiene poder ilimitado. La información se mantiene inconsciente y solo se vuelve consciente cuando la recuperamos del sistema. En otras palabras, la memoria a largo plazo es un sistema para almacenamiento ilimitado y mantenimiento temporal de información, que a su vez no es muy sensible a las interferencias.

Este sistema de memoria se divide en otros dos sistemas: memoria explícita o declarativa, aquello que contiene información relacionada con el conocimiento, y memoria indirecta o no declarativarelacionado con las habilidades. Veamos todos los detalles a continuación.

¿Cómo utilizar la memoria a largo plazo?

¿Cómo utilizar la memoria a largo plazo?

Andrey_Kuzmin || Shutterstock

Conozca los tipos básicos de memoria a largo plazo.

Nuestro cerebro almacena información y recuerdos en diferentes estructuras, de modo que Los diferentes tipos de memoria se almacenan en diferentes tipos de regiones del cerebro. De esta forma, y ​​como mencionamos anteriormente, La memoria a largo plazo, o MLP, se clasifica en dos tipologías., que desarrollamos un poco más a continuación:

1. Memoria declarativa o explícita

Es este tipo de memoria el que nos permite acceder a la información voluntariamente y podemos expresarlo con palabras. Es memoria de hechos y consiste principalmente en imágenes o sugerencias espirituales que almacenamos todos los días, por ejemplo, a través de relaciones personales (memoria de hechos, lugares, palabras, rostros, etc.). Este sistema de almacenamiento se divide en dos tipos:

  • Memoria episódica: codifica experiencia personal en el pasado, es decir, todo lo que ocurre en un momento dado y que podemos poner en el lugar adecuado.
  • Memoria semántica: son los datos que tenemos sobre palabras y otros símbolos verbales cuyos significados conocemos. A diferencia de la memoria episódica no recordamos su codificación temporal, por ejemplo: el agua hierve a 100ºC, pero no lo recuerdas porque no te pareció relevante si lo estudiaste o no lo guardaste.

2. Memoria procedimental o indirecta

A diferencia de la memoria declarativa, este tipo de memoria se centra en nuestra capacidad obtener información subconscientemente, por ejemplo andar en bicicleta, escribir o conducir. Este es un conjunto habilidades que son fáciles de aprender y recordar.

¿Cómo puede mejorar su memoria a largo plazo?

Hay alguna manera mejorar nuestra memoria todos los días? Ya sea que quieras mejorar tu memoria a largo plazo para explorar la oposición, o prefieras hacerlo para estimularla y preservar los recuerdos, te damos algunas instrucciones y ejercicios mejorar la memoria a largo plazo con pequeños gestos cotidianos:

  1. Ejercita tu cerebro: A medida que envejecemos, nuestro cerebro pierde su capacidad de retención, por lo que es importante minimizar estos síntomas haciendo ejercicio todos los días. sudoku, crucigramas, búsqueda de palabras, lectura o escritura.
  2. Ejercicios de concentración: Practicar unos minutos de meditación al día te ayudará a relajarte y resolver la información que hemos guardado a lo largo del día. Basta si te dedicas 5 minutos al día de silencio, con los ojos cerrados, mientras reconstruye mentalmente todo lo que ha hecho durante el día.
  3. Invierta en una vida activa y abandone un estilo de vida sedentario: Numerosos estudios científicos han demostrado que esto es esencial Entrenamiento físico y mental para gozar de una buena salud externa e interna.. Al hacer ejercicio, nuestro corazón bombea oxígeno fresco al cerebro y mejora la función cardiovascular.

Fuentes de información:

Esperamos que hayas disfrutado este post desde Oposicionesfaciles, puedes leer otros posts interesantes aquí abajo.

15 + 11 =