Si has hecho psicopedagogía tienes varias opciones de oposiciones a las que poder presentarte. Pero este post nos vamos a centrar en el campo de la educación para trabajar en institutos de educación secundaria como orientador.

Si tienes vocación de ayudar a la gente y te gusta el trato con los adolescentes, poder orientarles y ser un apoyo en esa etapa tan compleja este puesto es perfecto para ti, sólo tienes que prepararte muy bien el temario y conseguir tu objetivo.

Estas oposiciones pertenecen al grupo A1 de funcionarios, es decir, el escalafón salarial más alto.

 

Requisitos

 

  • Acreditar el dominio del español (opositores extranjeros) y el dominio del idioma oficial según la Comunidad Autónoma convocante. Si no se puede acreditar, se realizarán pruebas oficiales de idioma antes de que comience el proceso de selección.
  • Tener el título de doctor, bachiller, ingeniero, arquitecto o un título correspondiente u otro título equivalente con fines educativos.
  • Contar con la formación pedagógica y didáctica a que se refiere el artículo 100 (2) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.
  • Estar en posesión del título oficial de máster universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas.

 

Desarrollo de las pruebas

 

La oposición se compone de una fase de oposición y otra de concurso.

  • Fase de oposición:

Se divide en dos partes:

  • La primera parte se trata de una prueba escrita compuesta por dos ejercicios, uno de carácter práctico para demostrar las habilidades propias de un Orientador Educativo y otro examen teórico del programa oficial. El tema es elegido de entre cinco extraídos al azar. De estas dos partes se saca una nota media que según la convocatoria será simple o ponderada.
  • En la segunda parte se realiza una prueba oral con dos partes. Por un lado, el aspirante presenta un plan de actuación de orientación y acción tutorial, el cual se defiende oralmente ante el tribunal y por otro lado se expone un programa de intervención elegido al azar.
  • Fase de concurso:

Se ponderan o valoran los méritos entre los que están experiencia previa, titulación, formación complementaria…

 

Temario

 

Primera parte

  1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño curricular en sus distintos niveles.
  2. Las capacidades como objetivo de la educación. Sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana.
  3. Procesos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizajes superiores, el procesamiento de la información, el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas.
  4. El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos. El papel mediador del profesor.
  5. Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendizaje significativo. El papel de las capacidades y conocimientos previos. La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  6. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
  7. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento percepto-motor. Implicaciones educativas.
  8. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
  9. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento concreto. Implicaciones educativas.
  10. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (I): adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad. Implicaciones educativas.
  11. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (II): desarrollo cognitivo; el pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas.

 

Segunda parte

 

  1. Socialización y aprendizaje. La escuela como institución socializadora: la transmisión en ella de pautas sociales y valores. Tradición y patrimonio cultural en la transmisión educativa.
  2. La dimensión moral de la educación. Actitudes y valores morales a través de las áreas del currículo. La educación del razonamiento y del juicio moral.
  3. Educación para la convivencia y para la paz. La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas.
  4. Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria. Eliminación de prejuicios sexistas y racistas en la escuela.
  5. Educación sexual y educación para la salud. Prevención de las drogodepencias.
  6. La tutoría como elemento de la función docente. Funciones del tutor en Primaria y en Secundaria. Aportaciones de la Psicología y de las Ciencias de la Educación al desarrollo de estas funciones.
  7. El proceso de tomar decisiones: cómo se aprende y cómo se enseña.
  8. La madurez vocacional y el proyecto de vida. Aportación de la Psicología y la Pedagogía a esta madurez y proyecto, principalmente en la adolescencia.
  9. Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los alumnos relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación, estilos cognitivos, otras diferencias individuales.

 

Tercera parte

 

  1. La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación educativa. Sus técnicas más utilizadas.
  2. Presentación y desarrollo de un modelo concreto de orientación educativa, así como de sus instrumentos y técnicas de orientación.
  3. La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las distintas Administraciones educativas.
  4. Función asesora. Modelo de Intervención.
  5. La orientación en Educación Secundaria. Modelo de intervención y funciones.
  6. El asesoramiento individualizado a los alumnos: principios generales, modelos y técnicas. 27. Asesoramiento sobre itinerarios educativos acordes con las aptitudes y motivación de los alumnos en la Educación Secundaria: optatividad. Modalidades de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional.
  7. La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional. Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones.
  8. Entrenamiento en la transición a la vida activa. Asesoramiento sobre estudios superiores en campos profesionales acordes con las aptitudes, intereses y motivación de los alumnos.

 

Cuarta parte

 

  1. Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía principalmente con alumnos con déficits o disfunciones.
  2. Programas de enseñar a pensar, de aprender: a aprender principios comunes y panorama general.
  3. Presentación y desarrollo de algún programa concreto de intervención para aprender a pensar.
  4. Métodos y técnicas de trabajo intelectual y su desarrollo en Primaria y en Secundaria: principios generales y aplicación en áreas o ámbitos específicos.
  5. El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje. Grupos de riesgo y recursos compensatorios.
  6. Análisis sistémico de la institución escolar. La escuela como sistema de interacciones. El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: programas de intervención global.
  7. Relación de teoría y práctica en la educación. La investigación educativa. El profesor como investigador de su propia práctica. Principios y métodos de la investigación en la acción.
  8. La práctica educativa como relación personal y como práctica técnica y científica. La persona del educador, la tecnología educativa y los medios didácticos.

 

Quinta parte

 

  1. Principios y modelos generales de evaluación en educación. Sus fines y sus tipos. La evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones curriculares.
  2. Evaluación psicopedagógica: evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas y de otras características personales relacionadas con el aprendizaje. Instrumentos y técnicas de esta evaluación.
  3. Evaluación del proceso de enseñanza: evaluación de los proyectos curriculares, de la programación, de los materiales curriculares, de las actividades educativas, de la organización escolar.
  4. Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y de los resultados de aprendizaje en los alumnos. Evaluación de la competencia curricular.
  5. Experimentación e innovación educativa. Problemas y estrategias en la introducción y difusión de innovaciones educativas en la escuela.
  6. Dinámica del grupo clase. La adaptación al medio escolar. Negociación de roles en el aula.
  7. La construcción de la inteligencia y de la personalidad en la interacción social: el papel de los compañeros en la experiencia educativa y en el aprendizaje.
  8. El trabajo cooperativo y la interacción social. Técnicas de análisis y dinamización grupal.
  9. La educación especial: del modelo del déficit al de necesidades educativas especiales. Principios generales de la intervención educativa en estas necesidades.

 

Sexta parte

 

  1. La organización de la educación especial: aulas y centros específicos; integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Principios y métodos de la integración escolar. Criterios de escolarización.
  2. Organización y modos de trabajo en el aula con alumnos con necesidades especiales. Actuaciones específicas con estos alumnos.
  3. Adaptaciones curriculares: conceptos y principios generales. Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales y sus clases: acceso al currículo; adaptaciones metodológicas, en contenidos, en evaluación.
  4. La diversificación curricular: aplicaciones de los artículos 23 y 37 de la LOGSE. Objetivos, áreas, contenidos y criterios de evaluación en las diversificaciones curriculares.
  5. Las personas con retraso mental: características de su desarrollo. Principios generales de intervención educativa y criterios para adaptar el currículo a estos alumnos.
  6. Déficits sensoriales: sus tipos y evaluación. Sistemas de comunicación en alumnos ciegos y sordos.
  7. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos ciegos y amblíopes.
  8. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos sordos.
  9. El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia. Intervención educativa antes estos problemas.
  10. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la infancia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Infantil y Primaria.
  11. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la adolescencia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Secundaria.
  12. Los alumnos con disfunciones o déficits motores. Barreras de acceso al currículo. Criterios para la adaptación curricular. Sistemas de comunicación alternativa.
  13. Diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos lentos en aprender. Intervención educativa.
  14. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje hablado: intervención educativa. 61. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito: intervención educativa.
  15. Dificultades y problemas en los aspectos matemáticos básicos y en las operaciones elementales de cálculo: intervención educativa.
  16. Dificultades y problemas en la adquisición y uso de los instrumentos lógicos y matemáticos del pensamiento formal abstracto en la adolescencia: intervención educativa.

 

Septima parte

 

  1. Los alumnos superdotados. Posibilidades educativas que les ofrece el currículo en las distintas etapas. El trabajo educativo con estos alumnos.
  2. Formación profesional y preparación para la transición a la vida activa en alumnos que no alcanzan los objetivos de la enseñanza obligatoria. Programas de Garantía Social.
  3. El papel de la familia en la educación. Colaboración de profesores y padres en las distintas etapas educativas, principalmente en la Educación Infantil. Modos de trabajo con los padres. 67. La colaboración de maestros y padres de alumnos con necesidades educativas especiales. Programas educativos formales para desarrollar en el hogar.
  4. La escuela en su entorno: relación con otras instituciones sociales, con la ciudad. Peculiaridades de la escuela rural.

Finalmente, como ves el temario es extenso y necesitas tiempo para prepararte bien, así que cuanto antes empieces mejor. Debes planificarte muy bien, lo días de estudio, horas, descansos y repasos. Te servirán  de ayuda exámenes de convocatorias anteriores. Debes ser constante e intentar respetar el calendario pero lo más importante es tener un preparador o una opción más económica, apuntarse a una buena academia especializada en este tipo de oposición.

Ánimo y comienza ya a prepararte tus oposiciones de Orientador Educativo.