¿Has estudiado para ser profesor? Entonces es más que probable que tengas portafolio de enseñanza o portafolio didáctico a tu crédito. Y el hecho es que, ya sea que realices el examen de educación o no, la verdad es que crear un portafolio de enseñanza es el primer paso para recopilar la experiencia de un maestro y reflexionar sobre el proceso educativo. Tu quieres saber que es un portafolio de enseñanza y que son partes de la carpeta de trabajos docentes? Entonces no tengas miedo de seguir leyendo.
Enseñar el concepto de portafolio
¿Qué es un portafolio didáctico?
UNA portafolio de enseñanza es una herramienta que documenta objetivamente los esfuerzos del maestro en la materia educativo, reflejando la cantidad y calidad de estas experiencias docentes, así como resultados obtenidos en el mundo de la educación (buena o mala).
Finalmente portafolio didáctico es genial herramienta de evaluación sintetizar el trabajo realizado, tomar conciencia de las fortalezas y debilidades del docente, y en resumen: salvar el proceso de aprendizaje del profesor para que pueda aprender de él.
Al igual que hacer una buena unidad didáctica puede ganar puntos Oposición del magisterio, por más que pase más carpeta de estudio o didáctica. Eso si; también protección de la programación didáctica es una etapa importante de este tipo de resistencia, solo tienes una oportunidad presenta tu reunión de aprendizaje si su llamado de oposición lo permite. Lamentablemente, no todas las convocatorias permiten la inclusión de anexos en el programa didáctico.
¿Qué es un portafolio de enseñanza y por qué puede ayudarlo en la oposición educativa?
Estructura de la carpeta de estudios
No importa si te amas a ti mismo para tomar el examen de competencia de educación, como si solo te interesara crear un buen portafolio de enseñanza, analizamos partes que deben incluirse en cada carpeta de educación (así como información importante en cada sección). Después de todo, es portafolio didáctico Tiene mucho que ver con el currículo educativo, ya que ambos intentan captar los criterios, metodologías y currículos que señalan las metas de la educación escolar.
1. Presentación del maestro
Esto significa que informacion personal y trayectoria académica del profesor, pero también la experiencia pedagógica y gerencial que ha tenido a lo largo de su carrera. No olvides agregar materias enseñadas cada año académico.
2. Filosofía y principios educativos del profesor
La persona tiene que explicar su una visión personal del sistema educativo, tal como él estilo de enseñanza que ha adquirido a lo largo de los años; sin olvidar los posibles cambios en la metodología que ha experimentado a lo largo de su carrera.
3. Lograr metas
El maestro explica expectativas profesionales que tiene para su profesión, en consonancia con las necesidades actuales del sistema educativo y su método de trabajo.
4. Materiales y pruebas utilizados
Esto significa que materiales utilizados por el maestro para documentar el proceso: publicaciones, unidad didáctica, actividades de aula, cuestionarios, apuntes de clase, trabajos de los alumnos, conferencias a las que has asistido … ¡Toda evidencia es buena si contribuye al proceso de aprendizaje!
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El portafolios educativo es una estrategia de aprendizaje y evaluacion que presenta una gran potencialidad en este marco. El portafolios posibilita el aprendizaje autonomo, el estudio independiente, las capacidades de autorregulacion y la capacidad de aprender como aprender. Es un instrumento que ayuda en la consecucion de competencias de aprendizaje permanente. Ademas, permite integrar muchas otras estrategias de evaluacion educativa que facilitan la valoracion global de las competencias desarrolladas por el estudiante. es fruto de una revision sobre el tema realizada por un grupo de docentes universitarios expertos en la materia que, ademas, han experimentado el uso del portafolios en sus aulas. Se aborda el uso de este sistema de evaluacion desde todos los puntos de vista posibles, comenzando por su origen y su uso en la actualidad. De ahi, despues de enmarcarlo en el paradigma de la evaluacion educativa, se define lo que entendemos por un portafolios verdaderamente educativo, como aquel que ayuda a los estudiantes a construir su identidad como profesionales en todos sus aspectos describiendo su naturaleza, su sentido y sus principios fundamentales. Y para aquellos y aquellas que deseen poner en practica este sistema de evaluacion, se profundiza en todos los procesos presentes en su elaboracion: el papel del docente, la clarificacion de propositos y principios, la recopilacion y seleccion del material a incluir en el portafolio, la reflexion como centro de todo el proceso y la presentacion del portafolios. Tambien se dedica un capitulo al portafolios electronico o e-portafolios, repasando las principales herramientas para su implementacion y presentando algunos ejemplos a nivel internacional.