El tema 13 se refiere a la comunicación. Se encuentra dentro del temario para auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía y lleva el título de: La comunicación. Elementos de la comunicación. Tipos de comunicación: verbal; canales de transmisión no verbal. La atención al público.


La comunicación. Los elementos de la comunicación.


La comunicación es el intercambio de opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales.
Los elementos de la comunicación son:

Agentes: Emisor y Receptor.
Mensaje: Información codificada.
Canal: relación entre los agentes donde se transmite el mensaje codificado.
Contexto: situación en la que el mensaje es emitido.
Es necesario conocer de primera mano el código para poder interpretar los mensajes con efectividad.
Este código debe de ser común al mensaje del emisor y del receptor.
Por otra parte, las sociedades que existen actualmente son denominadas: Sociedades del Conocimiento dado a que su funcionamiento está basado en el desarrollo de las comunicaciones.
Podemos clasificar la comunicación en:


1. Verbal: Utiliza la palabra para comunicarse y puede ser oral o escrita.
2. No verbal: Se da cuando utilizamos una serie de elementos (gestos, expresiones y movimientos corporales) que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos.

 

 
 
 

La atención al público.


Existe dentro del panorama actual un nuevo concepto entre las relaciones de las Administraciones Públicas y la ciudadanía: la atención al público en la Administración es una atención personalizada por parte de los empleados públicos.

Las funciones de atención a la ciudadanía son:
1. Recepción y acogida a la ciudadanía.
2. Orientación e información.
3. Gestión, en relación con los procedimientos administrativos.
4. Recepción y tramitación de sugerencias y reclamaciones de la ciudadanía.
 
Las reclamaciones a la Junta de Andalucía se han de hacer ante las oficinas y centros de información administrativa. Estos centros las tramitarán y comunicarán la conclusión de las mismas. Las reclamaciones se recogen en las hojas de Sugerencias y Reclamaciones.
Existe un Servicio de Calidad y Atención a la Ciudadanía que depende de la Dirección General de Planificación y Organización de los Servicios Públicos.


Las relaciones de la ciudadanía con la Junta de Andalucía; derechos de información, petición y participación.


La Administración Pública debe facilitar la información necesaria para que las personas puedan ejercer sus derechos y obligaciones. Dicha información puede ser de carácter general o de carácter particular. Categorías de derechos de la ciudadanía:


Derechos de tipo general:


Presentar solicitudes y obtener copia de los documentos que entreguen en la Administración Pública.
Conocer a las autoridades que están tramitando sus solicitudes y el estado en que se encuentran las mismas.
Tener acceso a los archivos y registros de la Administración y a obtener documentos que estén en ellos, siempre y cuando dicho acceso no lesione derechos de otras personas o de la propia Administración.
Presentar alegaciones, recursos, quejas y reclamaciones cuando consideren que no se le trata conforme a la ley o adecuadamente.
Exigir responsabilidades a la Administración Pública.
Recibir la información necesaria para poder ejercer sus derechos y obligaciones.
Ser tratada con respeto y amabilidad por el personal que trabaja en la Administración.


El Derecho de petición


Reconocido a todas las personas para realizar peticiones a la Administración Pública a través de las organizaciones o asociaciones a las que pertenezcan.


El Derecho de participación


La ciudadanía podrá hacer sugerencias para mejorar el funcionamiento de la Administración Pública o presentar reclamaciones. Para ello en cada dependencia administrativa con atención al público existe un Libro de Sugerencias y Reclamaciones.


Servicios de información y atención a los ciudadanos, transparencia y acceso a la
información publica.


En Andalucía a partir del año 2003 se regula la información, la atención a la ciudadanía y la tramitación de procedimientos administrativos a través de internet para:

1. Dar facilidades a la ciudadanía en el acceso a información.
2. Dar la posibilidad de realizar algunos trámites a través de Internet y evitar el desplazamiento hasta las oficinas.