Es un gran desconocido. Porque si MIR ocupa los titulares cada vez que se convoca, ¿quién ha leído algo sobre el examen de un psicólogo residente? ¿Sabes qué exámenes son los más relevantes para los psicólogos? Esperamos que para quienes tienen esta educación superior, no se pierda, porque es una alternativa interesante. No te pierdas esta reseña Preparación para el examen PIR: todo lo que necesita saber.

Consejos para preparar un PIR

Consejos para preparar un PIR

Cuando hablamos de PIR, nos referimos a elección programa de posgrado elaborado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Durante estos cuatro años, los residentes recibirán una formación práctica destacada, sin perder de vista los aspectos teóricos importantes y omnipresentes. Y todo enmarcado en el ámbito de los servicios públicos. Veremos los requisitos para aprobar y todo lo que sabes sobre este examen.

¿Qué debe saber al aprobar el examen PIR?

Está claro que el PIR se ha configurado personas con un título o un título en psicología. No obstante, también podrán ser nominados quienes hayan obtenido este título académico en filosofía y ciencias de la educación, que tengan una rama de la psicología en cualquier disciplina. Todos juntos Ciudadanía española, de países de la UE o nacionales de países con los que se hayan celebrado acuerdos al respecto.

Recuerde que desde que se regula la forma de un especialista en psicología clínica, tal y como establece el Real Decreto 2490/1998, el Decreto Ministerial 2002 y el Real Decreto 654/2005, la presentación y transmisión de un PIR es la única vía para incorporarse al ámbito de la Salud Pública. Y esta es una excelente carta de presentación para trabajar en el sector privado.

Durante este programa de posgrado de cuatro años, los estudiantes Posibilidad de elegir una especialidad, dependiendo de las plazas disponibles para las instituciones. Los mas comunes son Rehabilitación, atención primaria, neuropsicología, psicopatología o psicología infantil y juvenil. Se recordará que los residentes perciben un salario mínimo de 1.300 euros mensuales, con dos pagos extraordinarios que aumentan cada año, que en algunos hospitales se pueden complementar con otras actividades remuneradas.

Cómo preparar un PIR

Ya hemos señalado que PIR es un programa de formación completo y exigente. Sin embargo, también se refiere a un examen específico que da acceso para lograr ese título. Este es el primer obstáculo a superar, aunque los que aprueben deberán competir para conseguir el mejor resultado en la competición. Por tanto, si quieres ser psicólogo temporal, sigue estos pasos:

  • Fase de oposición. Exceder un 225 examen de opción múltiple, más 10 reservas. Debes elegir una de las cuatro posibles respuestas. Cada éxito recibe 3 puntos y cada error se penaliza con un punto, mientras que si se deja en blanco no suma ni resta. Tienes un máximo de 5 horas para realizar este ejercicio. El solicitante recibirá una copia de la hoja de respuestas del examen en caso de que tenga que presentar una reclamación.
  • Fase de concurso por mérito. El resultado obtenido en el examen teórico se suma a la puntuación obtenida en el examen teórico. Existen escalas muy precisas que determinan la calificación de cada candidato.

Examen PIR representa el 90% de la puntuación final, mientras que la proporción de méritos es del 10%. La convocatoria se publica anualmente en el BOE, generalmente en septiembre. Suele realizarse en febrero o marzo en la misma fecha en todo el país y coincide con pruebas similares en otras disciplinas (MIR, BIR, FIR …).

Esperamos que lea esta información Preparándose para el examen PIR y todo lo que necesita saber Te animé a que te presentaras al respecto. ¡Esta es una oportunidad única!

Esperamos que te haya gustado este post de Oposicionesfaciles, sigue disfrutando estos otros posts interesantes más abajo.