¿En qué consiste la carrera profesional de los funcionarios públicos? - 2022

Publicado

El empleo público no es solo garantía de estabilidad. A la hora de valorar si quieres centrarte en el ámbito de la administración pública a la hora de desarrollar tu trabajo, merece la pena plantearse este tipo de preguntas: qué carreras de funcionarios públicossí. Ya asumimos que esta es una contribución interesante que vale la pena explorar.

Como todo lo relacionado con el mundo de los funcionarios, se describe detalladamente en el Estatuto del Personal de la Función Pública (EBEP), cuya última actualización se registró por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Y esto está en el artículo 16, más concretamente en el segundo título, donde concepto carrera de un funcionario. Descubra lo que eso significa.

Carrera de funcionarios públicos

¿Cuál es la carrera de los funcionarios públicos?

Primero, la definición carrera profesional de los funcionarios, como EBEP lo recopila. Estamos hablando del kit pedido. oportunidades para el avance y la promoción del personal, en el que siempre deben observarse los principios de igualdad, mérito y capacidad. Además, implica a las distintas administraciones en la promoción de métodos de actualización y mejora de la cualificación profesional de su personal.

Como puede ver, este no es un tema pequeño ya que está involucrado Derechos de los empleados públicos. Estos avances en las carreras administrativas se pueden lograr de varias maneras. Específicamente, hay cuatro formas de promover a un funcionario. Continuaremos describiéndolos.

Un punto importante en este tema de carrera No incluido en la plantilla. Están sujetos a las reglas contenidas en los estatutos de los empleados o en el convenio colectivo correspondiente.

Ejemplos de carreras profesionales de funcionarios públicos

El texto refundido del Estatuto de los Funcionarios Públicos antes mencionado contiene las directrices que lo regulan carrera de un funcionario. Para empezar, tenga en cuenta que diferentes Leyes de función pública las que regulan este desarrollo en cada ámbito, respetando estas cuatro vías:

1. Golpe horizontal

No es necesario cambiar de trabajo un funcionario puede dar un paso, grado, categoría, etc.. Para ello, se evalúan aspectos como la carrera, la calidad del trabajo, los conocimientos adquiridos y otros servicios o competencias de este tipo.

2. Golpe vertical

En ese caso, estamos hablando promoción dentro de la estructura de carrera siguiendo los procedimientos descritos en el Capítulo III del Título V de TREBEP.

3. Promoción interna vertical

La promoción tiene lugar a un nivel superior en un subconjunto o grupo de empleados del sector público. Se rige por el artículo 18 del Estatuto, que se fundamenta en dos principios: el derecho de todo funcionario a la promoción interna y la obligación de hacerlo de acuerdo con procedimientos que garanticen la igualdad, el mérito y la capacidad.

4. Promoción interna horizontal

Se facilita el acceso del funcionario al cuerpo o básculas del mismo subgrupo existente.

Aunque la EBEP considera estas cuatro fórmulas: reglas de carrera para funcionarios públicosEs cierto que hay un matiz conceptual que reagruparía estas dos ideas: una carrera es un derecho (es decir, debe ser aceptada), mientras que la promoción se reduce a lo definido en el artículo 18 del Estatuto. En segundo lugar carrera se desarrollan en el grupo profesional al que se han incorporado, mientras Publicidad interna Trate de mover a los trabajadores entre diferentes cuerpos y pesos.

Es un tema dificil ¿Cuál es la carrera de los funcionarios públicos? Aún existen variables y aspectos que no se han desarrollado legalmente y que los legisladores deben abordar.

Esperamos que te haya gustado nuestro post en Oposicionesfaciles, aquí tienes otros posts sobre oposiciones más abajo.

Responder