El pago de las tasas de oposición es uno requisitos para poder resistir. Bueno … o no tan inmutable, porque hay personas que pueden obtener un descuento o incluso no les cuesta nada. Como los grupos afectados por estas regulaciones son diversos, debemos asegurarnos de que no pertenecemos a ninguno de ellos. Quieres saber casos de exención de tasas? Entonces no tengas miedo de seguir leyendo.

Para empezar, recuerde que estas tarifas son pagos que se han realizado el derecho a realizar diversos exámenes o pruebas que constituyan una oposición específica. No es una cantidad fija, sino que depende de las circunstancias específicas de cada uno. Por ejemplo, no es lo mismo, dependiendo del nivel o grupo en el que participes (12 € para C2, 30 € para A1). La cuestión no es que las tarifas, como ves, estén empezando a trastornar tu economía, pero si perteneces a perfiles exentos de impuestos o pagas menos, ¿por qué desperdiciar esa oportunidad? Le diremos quién está en estas opciones.

Estos son los casos en los que la oposición está exenta de cargos

Estos son los casos en los que la oposición está exenta de cargos

Exenciones de tasas para el examen de oposiciones

Hay tres grupos principales que se aprovechan el derecho a la exención de tasas en caso de oposición, siempre que demuestren la acreditación que justifica estos supuestos.

1. Personas con una gravedad de al menos el 33%

Recalcamos que así se reconoce, ya que en el caso del registro de una oposición, es fundamental acreditar su estado. En el caso de trámite de invalidez, podrá presentar los documentos una vez validado, si así lo ha indicado en el formulario. Sin embargo, le recomendamos que se asegure de que llegue a tiempo, si no mejor, y para evitar posibles problemas.

2. Buscadores de empleo

Que llevan adelante en esta situación al menos un mes antes de la fecha de la convocatoria. Este es uno de los factores que más conflictos genera, por lo que es necesario enviar más trabajos:

  • Tarjeta de desempleo o certificado de demandante de empleo
  • Confirmación de que no recibe un ingreso mensual superior al salario interprofesional
  • Evidencia de rechazo a ofertas laborales o participación en iniciativas de formación o reempleo.
oposición exenta de cargos

oposición exenta de cargos

3. Víctimas del terrorismo

Así como sus cónyuges e hijos.

4. Miembros de categoría especial de familias numerosas

Para aquellos que no lo saben, recuerden que se trata de familias con cinco o más hijos. También los formados por cuatro hijos si tres de ellos nacieron de parto, adopción, cuidados de larga duración o adopción múltiple.

5. Mujeres y sus hijos que han sido víctimas de violencia machista

Ellos tienen un Reducción del 100% en el monto de estas tarifas, aunque este derecho aún no ha sido reconocido en todo el país. La Comunidad Valenciana o el Ayuntamiento de Madrid son dos lugares donde se aplica esta excepción. Asegúrese de recibir la llamada a la que desea acceder. Está acreditado por resolución judicial, informe de la fiscalía o cualquier documento que contenga la legislación existente sobre violencia de género.

Casos de reducción de pagos de oposición

Hay otras circunstancias en las que no se puede evitar el pago total de las tarifas, pero no se pueden evitar reducciones insignificantes. Esta categoría incluye a las familias numerosas en la categoría general, que pueden recibir un descuento del 50% del monto de las tasas de oposición. Se debe proporcionar una fotocopia compulsada de este título actualizado para probar esta condición.

Estos son casos de exención de tasas extendido. Cabe añadir que hay gobiernos e instituciones que siguen avanzando en este tema, como la Comunidad Valenciana, que ha aprobado la igualdad de trato de las familias monoparentales.

Espero que te haya interesado nuestro post de Oposicionesfaciles, disfruta de otros artículos interesantes a continuación.