Pros y contras del aprendizaje en grupo - 2021

Publicado

Cuando se trata de métodos de enseñanza, hay una parte a la que generalmente no se hace referencia. De eso aprender solo o juntos no parece afectar los resultados de los estudiantes. No parece ser que, como todos los demás, esta elección tenga consecuencias. Nos ocupamos de lo principal pros y contras del aprendizaje en grupo. La siguiente, por supuesto, es la decisión … ¡tuya!

Desde esta perspectiva, la tradición dice que el aprendizaje es personal, es un esfuerzo individual que debemos hacer solos. De hecho, todos recordamos la reacción negativa de nuestros padres cuando, de niños, pedimos permiso para ir estudiar en casa de un amigo. Sus respuestas iban desde «qué excusa para jugar» hasta desconfianza, porque pensaban que no podíamos aprovechar ese momento. Bueno, ahora es nuestra decisión dejarlo girar después de conocer los pros y los contras de esta idea.

Los beneficios del aprendizaje en grupo

Está claro que estos son los beneficios de los que estamos hablando solo ocurren si todos los participantes del grupo de estudio lo toman en serio. Sin este compromiso real, nada de lo que le revelemos se aplicará. Al hacerlo, se ha verificado que estudiado en grupo tiene al menos las siguientes ventajas:

  • La agenda se puede llenar más porque hay más material, porque se comparten notas, libros …
  • También mejora la calidad del conocimiento al participar en diferentes enfoques. Las discusiones y análisis desde diferentes perspectivas enriquecen a todos los participantes. En el caso de la investigación experimental o científica, esta ventaja es aún más fácil de verificar, porque si nos atascamos en la resolución de un problema, otro socio puede ayudarnos a encontrar una solución.
  • Nos ayuda compruebe nuestro verdadero conocimiento. Si eres de los que tiene que explicar el tema a los demás, tendrás confianza en tus habilidades. Si comete un error, le ayudará a apretar y empujar más fuerte.
  • La solidaridad de los demás es un impulso para salvar los momentos de decadencia. En cuanto se ve que el colega está disminuyendo, otros están presentes para hacerlo feliz.

Y algo que no se percibe ahora mismo, pero que puedes tomar como una especie de inversión en el futuro. Se aprende a trabajar en equipo y esta es una de las competencias más valoradas en el mercado laboral.

Beneficios del aprendizaje en grupo

Desventajas del aprendizaje en grupo

Por supuesto, este estudio de grupo tiene su propio claroscuro. Lado negativo de la escala:

  • Organizar un grupo de estudio si los componentes no están bien elegidos coordinar el trabajo puede ser difícil y todos pueden mantenerse al día. Es importante que nos conozcamos académicamente y busquemos personas de un nivel similar para que nadie ralentice ni acelere el aprendizaje.
  • El segundo punto que ya hemos mencionado es La responsabilidad individual también es crucial para este estudio en la empresa.. No importa lo bien que se enamore una persona de nosotros, si es una persona típica que nunca actualiza sus tareas, es mejor quedarse con él en el cine para ir al cine que agregarlo a nuestro grupo de estudio. Todo lo que haría es ralentizar el rendimiento del kit.
  • Exigimos el mismo concepto de rigor. Si estudias a más de una persona, es más fácil distraerse. Para paliar esta tentación, podemos detenernos un poco antes para ponernos al día con anécdotas o comentar nuestras inquietudes o planificar descansos para descansar. Entonces nos enfocamos mejor en los tiempos de estudio.

Al final, esta técnica es útil o no, según sepamos manejarla pros y contras del aprendizaje en grupo. ¿Por qué no darle una oportunidad?

Deseo que hayas disfrutado este artículo en Oposicionesfaciles, aquí tienes otros artículos de gran interés a continuación.

Responder