¿Qué es una explosión y una ola de calor? - 2021

Publicado

El término Explosión, lamentablemente, es común en los últimos días debido al trágico accidente de Pirotecnia Zaragozana.

¿Qué es la explosión?

La norma UNE-EN ISO 13943: 2000 de seguridad contra incendios define la deflagración como: onda de combustión, acompañada de una explosión que se propaga a velocidad subsónica.

En otras palabras, son Combustiones en las que la velocidad del frente de reacción es superior a 1 metro por segundo., pero menor que la velocidad del sonido en el medio en el que se producen.

Entonces el fenómenos de sobrepresión, creando un frente de presión como resultado de la generación de gas y las temperaturas alcanzadas en la reacción.

los velocidad del frente de presión es mayor que la del frente de reacción y mayor que la velocidad de las llamas. Si no se autoriza la liberación de sobrepresiones, la deflagración se convertiría en una detonación.

Casi todas las explosiones suelen ser explosiones, porque algunas ventanas, particiones, etc. suelen estar rotas. lo que permite la liberación de presión de forma natural.

El término deflagración se usa ampliamente en la terminología utilizada por Brigada de bomberos.

Pólvora

La llamada pólvora negra o tradicional es un compuesto químico explosivo que resulta de la combinación de carbono, azufre y nitrato de potasio, en proporciones del 15%, 10% y 70% respectivamente.

Actualmente, se utiliza un tipo de pólvora, llamada polvo blanco o libre de humo, cuya mayor ventaja es, como sugiere el nombre, que apenas produce humo. Están compuestos principalmente por nitrocelulosa y glicerina. Durante su proceso de fabricación, principalmente durante el secado, es muy sensible a cualquier fricción, choque o cambio brusco de temperatura, debido a la cantidad de partículas volátiles liberadas.

los Encuestas Tedax, En la planta de Pirotecnia Zaragozana estiman que una ola de calor de entre 500 ° C y 2000 ° C se propagó en pocos segundos, provocando la inestabilidad del polvo contenido en los edificios vecinos y, en consecuencia, ocho grandes explosiones.

¿Qué es una ola de calor?

Es el el calor se esparce por la atmósfera por los mecanismos de conducción, convección y radiación.

La ola de calor (con temperaturas entre 500 ° C y 2000 ° C en caso de accidente) se propaga rápidamente a todo el aire circundante afectando todo a su paso.

Como decíamos, probablemente fue esta ola la que desestabilizó la pólvora y provocó las ocho explosiones. Aunque es difícil concretar una teoría que aclare el accidente.

Desde OposicionesFaciles.es, mucho ánimo para todas las personas y sus seres queridos.

Responder