Situación administrativa de los funcionarios públicos - 2021

Publicado

En algunas ocasiones anteriores, hemos destacado Estatuto de los funcionarios públicos como regla esencial que rige los derechos, obligaciones y otras condiciones de estatus oficiales de carrera. No cabe duda de que la adquisición de materias como situación administrativa de los funcionarios públicos esa es la clave.

¿No te dice nada esa frase? Esta es una forma de referirse a las diferentes situaciones que pueden surgir manteniendo la relación entre el funcionario y la administración. Estas diferentes opciones están planificadas Artículo 85 de TREBEP y estos son: servicio activo, servicios especiales, servicio en otras administraciones, absentismo laboral y suspensión de funciones. La forma más visual de hacerse una idea de este tema es resumir la descripción general, como se muestra a continuación.

Cuadro resumen de la situación administrativa de los funcionarios

Estas son las diversas situaciones administrativas en las que puede desarrollarse la carrera de un funcionario a lo largo de su carrera, siendo sus principales características:

1. Compromiso laboral activo

Puede definirse como la situación de «normalidad» de un funcionario adscrito a cualquier autoridad administrativa o un organismo público y sin estar en otra situación. Se adquiere a través del proceso electoral, nombramiento y nombramiento de funcionarios públicos. Disfruta de todos sus derechos y todas las responsabilidades que conlleva su estado. Todos estos aspectos se recogen en los artículos 82.1 y 82.2 de los citados Estatutos.

2. Servicios especiales

Relacionado la llamada confianza política. Un funcionario ocupa temporalmente un puesto superior en un organismo público o en una organización internacional.

Algunos supuestos comunes son: establecimiento en el gobierno o autonómico o local; ser Miembros de las instituciones de la UE u otras organizaciones internacionales; participar en misiones o programas de organizaciones internacionales o cooperantes durante más de 6 meses; adscripción al Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o los Tribunales de Cuentas; nombramiento como miembros del parlamento, senadores o miembros de las asambleas legislativas si reciben una remuneración …

Durante el período en el que desempeñen esta función, sus ascensos, trienales y demás derechos tendrán el tratamiento de prestaciones de los funcionarios públicos, mientras que su retribución corresponderá al cargo. Al cese, se reintegrará al empleo activo en su lugar de empleo, en las condiciones y con la retribución que hayan consolidado. Información adicional en el artículo 87 de TRLEBEP.

3. Servicios de otras administraciones

Para las necesidades organizacionales, son transferido a una administración distinta a la obtenida por la oposición. No tienen un período máximo de mantenimiento en este destino, en ocasiones incluso pueden integrarse en él. El momento de su traslado se considera obligación activa en el organismo de origen. Regulado en el artículo 88.

El artículo 89.1, que rige este caso, establece cinco formas:

  • Por interés especial
  • Por grupo familiar
  • Para el cuidado de familiares
  • Por la violencia de género
  • Por violencia terrorista

Tienen sus propias condiciones especiales, pero en general es un en una situación en la que no se cobra ninguna tarifa y normalmente no hay derecho a reservar un puesto, con excepción de las presuntas víctimas de violencia de género o terrorismo. La duración es de entre dos y tres años.

4. Detener funciones

Como consecuencia de la potestad disciplinaria de la administración cualquier funcionario puede ser destituido de su cargo y los derechos que denuncian de forma temporal (por un máximo de seis años) o de forma permanente, según la gravedad del delito cometido. Si son más de 6 meses, significa perder su trabajo.

Este es un resumen del programa situación administrativa de los funcionarios públicos, aunque este es un tema mucho más amplio debido a su complejidad.

Ojalá te haya gustado nuestro artículo de Oposicionesfaciles.es, sigue leyendo otros posts de gran interés aquí abajo.

Responder