QUÉ OPOSICIÓN ELEGIR

Es curioso cómo, aunque esta es una de las decisiones más importantes que podemos tomar en el mundo profesional, muchas personas deciden preparar una oposición «Sin haberlo pensado mucho». Y esta decisión tan importante y tan a la ligera, puede perjudicarnos, tanto personalmente como, a menudo, económicamente.

Por tanto, en este artículo intentaré darte algunas consejos que le ayudarán a tomar esa difícil decisión.

Consejos para elegir la oposición

¿Sabes lo que quieres ser de mayor?

¿Te gusta pasar el verano en la playa más que en la montaña? Piénsalo. Por supuesto que lo tienes claro. Decidir qué oposición elegir es la misma. ¿Realmente le importa ser un cuidador en lugar de un cartero o un asistente administrativo? Ciertamente no. Entonces mi consejo es que, antes que nada, piense «¿Qué quieres hacer para ganarte la vida cuando seas grande?». Le ayudará a tomar esa decisión al pensar en las actividades que disfruta, en qué actividades dedica su tiempo. Si le gusta caminar, estar al aire libre y conocer gente, entonces este puede ser el factor adecuado para usted.

Consejo: piensa en lo que realmente te gusta hacer, tu trabajo debe estar centrado en esta línea, pasa por las últimas convocatorias que te puedan interesar y lee muy bien los deberes laborales. ¿Tu amas? ¿Te sientes capaz de hacerlos?

¿Crees que la convocatoria es fácil?

Si respondió que sí, es un mal comienzo porque no es realista. No importa el nivel del programa, incluso si el examen es de opción múltiple, todas las competiciones, incluso la que parece más fácil, requieren una inversión de tiempo y esfuerzo.

Consejo: No subestimes ninguna oposición, todas requieren dedicación y esfuerzo. Si no quieres, no te embarques en esta aventura.

¿Es hora de ponerse de pie?

Tu eres una persona muy ocupado en este momento? ¿Está terminando su carrera mientras estudia un idioma y obtiene su licencia de conducir? Quizás, entonces, este no sea tu momento.

Consejo: si por el momento «tienes muchos frentes abiertos», otro solo generará estrés. Hay que ser realista, la oposición va a requerir dedicación, la dedicación exclusiva no es necesaria pero sí, algo de tiempo.

Tu bienestar es lo primero

¿Cree que para oponerse hay que dejar de vivir? Así que no entres en eso porque tu bienestar es lo más importante.

Consejo: Cuando nos oponemos, no dejamos de ser padres, trabajadores o amigos. Las personas somos un todo y jugamos diferentes roles en diferentes momentos. Es importante que todas nuestras facetas tengan un lugar en nuestra vida. Todo lo que tenemos que hacer es organizarnos y dedicar el tiempo que sea necesario a cada tarea.

No dejes nada al azar

¿Irías de viaje sin maleta, sin saber adónde vas y por cuánto tiempo? Si lo hiciera, el lugar donde terminaría sería producto del azar y de los recursos que encuentre. En el mundo de la oposición ocurre lo mismo, no irás a donde quieras si no te preparas y planificas bien.

Consejo: Cuando decides hacer el examen, tienes que preparar tu equipaje, tienes que planificar muy bien y buscar buen material, una buena agenda para dedicarte solo a estudiar. También es importante ser curioso y estar al tanto de lo que ocurre en el sector profesional por el que vas a optar, porque tu cerebro, si asocias lo que estudias, procesará mejor la información y, por tanto, también recuerda mejor.

Información de contraste

¿Su fuente de información son todas las redes, sin discriminación alguna? Debes tener cuidado y seleccionar cuidadosamente las páginas y grupos a los que te unes, buscar páginas de reconocidos expertos y no confiar en información que no esté verificada ya que en el campo de oposición puede generar confusión.

Consejo: es bueno pertenecer a grupos, pero «sin compromiso exclusivo». Marque unas horas de dedicación y compare la información. Organízate bien y no te disperses en grupos que no hagan nada para lograr tu objetivo.

La fuerza de voluntad

¿Eres una persona inconsistente? ¿Sueles dejar inconcluso todo lo que empieza? Entonces, tal vez no sea para ti … o necesitas cultivar la fuerza de voluntad. Ser adversario requiere disciplina para organizar tu tiempo y empezar a estudiar. Se puede trabajar y cultivar la fuerza de voluntad, pero es importante «querer».

Consejo: Para competir es muy muy importante planificar el tiempo de estudio y cumplirlo. La voluntad se fortalecerá con el hábito. Nada pasa por tener momentos de debilidad, pero ante ellos hay que recuperarse y retomar el estudio.

Cultivar la paciencia

¿Quieres cosas ahora? ¿Eres una de esas personas que se abruman cuando las cosas no salen bien la primera vez? Así que piénselo. Las competiciones son una carrera de larga distancia y, aunque cada persona es diferente en términos de habilidades, destrezas y circunstancias, las oposiciones son para los que cultivan la paciencia y no los dejes.

Consejo: Tu objetivo es conseguir un puesto en la Administración lo más rápido posible, pero tienes que ser consciente de que a veces no lo tienes todo a la primera … y no pasa nada. Aceptar el fracaso y recuperarse es importante, porque las oposiciones son para quienes no lo abandonan.

Ser perfeccionista sí, pero sin ir demasiado lejos

¿Eres muy perfeccionista? Ser perfeccionista es una virtud si te ayuda a mejorar todas tus acciones y, entre ellas, a estudiar, porque para competir hay que dominar muy bien el plan de estudios. Pero si su perfeccionismo va más allá de intentar hacerlo bien, eso puede causarle problemas.

Consejo: Ser perfeccionista ayuda si te impulsa a ser mejor, pero si se convierte en una obsesión, lejos de ayudarte en el estudio, te frenará. La perfección en el estudio se logra a lo largo del camino, a través de revisiones semanales, bimensuales y / o mensuales.

Pide ayuda con el estudio

¿No has estudiado durante mucho tiempo y crees que tu habilidad no es la misma? ¿Recuerdas con horror tus días de estudiante?

Consejo: Con la edad se han multiplicado tus preocupaciones y tus ocupaciones, son las que a veces no te permiten concentrarte, pero tu capacidad siempre está ahí, para querer usarla. Si en el pasado fue malo para ti Busque expertos que lo ayuden a aplicar buenas habilidades de estudio y organizarse. Aprender es un proceso, poco a poco tu velocidad irá mejorando.

¿Cómo pasar las oposiciones?

En definitiva, decidir qué oposición preparar es una decisión muy importante que requiere compromiso, disciplina y dedicación. Si quieres competir, pero no sabes cuál elegir ni cómo hacerlo, OposicionesFaciles.es Te podemos ayudar. Nosotros tenemos 25 años de experiencia en el mundo de las oposiciones y conocemos las funciones y tareas de los cargos. Además, nuestros coach-asesores te ayudarán a mejorar tus técnicas de estudio y planificar tu estudio. Los profesores especialistas preparan y actualizan el programa con recursos didácticos que facilitarán su estudio;

Si tu decisión de oponerte es firme, déjanos ser tu centro. ¡Te estamos esperando!

Consejos aprueban oposiciones

14 + 12 =