Participar en las oposiciones de correos es una gran oportunidad para conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Porque todos sabemos que es difícil acceder a un trabajo a jornada completa y con un sueldo decente.

Ahora tienes una oportunidad histórica con 7757 plazas de las cuales 70 están reservadas para personas con grado de discapacidad.

 

Convocatoria de oposiciones de Correos

 

Si quieres trabajar en Correos ahora tienes una buena oportunidad, puesto que hay una oferta de empleo público en vigor.

En nuestra web encontrarás la mejor información sobre las oposiciones de Correos de 2023, ya que conocemos el proceso de cerca y actualizamos constantemente la información. Siempre con la intención de ayudarte a que consigas tu objetivo, superar el duro proceso de la oposición.

Bueno, vamos por partes porque seguro que tienes muchas dudas y preguntas.

 

¿Estoy a tiempo de participar en las oposiciones de Correos?

 

Sí, aún puedes participar. La fecha de inscripción empezó el 12 de enero y finaliza el 21 de enero, ambos inclusive y la fecha de examen es el 7 de mayo de 2023, más info en este enlace oficial.

Actualmente lo que conocemos es el primer desarrollo de las bases de esta convocatoria que salió en pasado 14 de octubre y donde se informa de los requisitos que deben cumplir los aspirantes, el temario y el sistema de selección, entre otras cuestiones. Y el pasado 12 de enero se publicó el segundo desarrollo de las bases donde nos comunican el plazo de inscripción, los pasos a seguir y cómo debe hacerse, y la distribución de plazas por provincias y puestos de trabajo.

Una vez que sabes que aún estas a tiempo de participar en las oposiciones a Correos te interesará saber cuáles son los requisitos de acceso.

 

Requisitos mínimos para poder participar

 

  • Tener la edad legal de contratación.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya (nacionalidad española, países de la unión europea y extranjeros con permiso de trabajo)
  • Titulación de graduado escolar o graduado en ESO, FP I o equivalente, o  conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No tener enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas que impidan el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos.
  • No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto
  • No haber sido separado o inhabilitado o despedido disciplinariamente mediante sentencia firme.
  • Disponer de los permisos habilitantes para la conducción del vehículo necesario para el desempeño de la tarea.

Estos requisitos se deberán poseer a fecha 31 de diciembre de 2022.

 

Descripción de los puestos de trabajo ofertados en la oposición de Correos

 

Los puestos de trabajo ofertados son reparto, agente de clasificación y atención al cliente.

 

Funciones de los puestos de reparto.

 

  • Deben distribuir y repartir los productos postales y telegráficos, o, de no ser posible, dejar los correspondientes avisos de recogidas en los domicilios de los destinatarios, mantener una relación directa con los clientes, atendiéndolos y dándoles las respuestas necesarias a sus solicitudes de información.
  • Realizar todas las tareas inherentes a la función anterior, ya sean de clasificación manual y/o automática, como las que se necesiten para desarrollar apropiadamente la función previamente mencionada.
  • Realizar la recepción y liquidación, además del pago y cobro en los domicilios, de los productos en que así esté establecido.
  • El personal de reparto que preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales, procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, y financieros, así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esa función.
  • Cualquier otra función que sea necesaria para el buen funcionamiento siempre dentro de lo establecido por convenio.

 

Responsabilidades de los puestos de atención al cliente.

 

  • Atender a los clientes informando y promocionando los productos y servicios de correos.
  • Vender los productos y servicios de Correos.
  • Admitir los envíos postales, telegráficos y financieros.
  • Efectuar la clasificación y todas las tareas necesarias para el correcto funcionamiento de su Puesto.
  • Transmitir los servicios telegráficos y de telecomunicación.
  • Entregar al destinatario los productos y servicios recibidos en la red de oficinas, de forma complementaria a las funciones de clasificación/tratamiento.

 

Cometidos de los agentes de clasificación.

 

  • Realizar las tareas manuales y/o automáticas según líneas de productos, en las distintas unidades de Correos.
  • Tareas inmediatamente previas y posteriores a los procesos de clasificación manual y/o automática.
  • Hacerse cargo de la recepción, pago, cobro y liquidación, en la oficina, de los productos en que así esté establecido.
  • Realizar las operaciones de carga y descarga.
  • Tratamiento de los productos postales y telegráficos.
  • Ejecutar las tareas administrativas elementales (transportar objetos y envíos, hacer fotocopias, etc…)
  • Realizar encargos encomendados por los distintos departamentos y recoger y entregar documentos internos y correspondencia.

 

Una vez que ya sabemos los puestos que se ofertan, y cuales son las funciones a desarrollar en cada uno de ellos, es interesante conocer cómo es el proceso de selección en las oposiciones de Correos.

 

¿En qué consisten las pruebas de selección?

 

Hay que tener en cuenta que este proceso es un concurso oposición, por tanto hay una parte de oposición (exámenes) y otra parte de concurso en la que se valoran ciertos méritos que más adelante explicaremos.

 

Fase de examen reparto y agente de clasificación

 

Consiste en una prueba de tipo teórico con 100 preguntas, de las cuales 90 serán de teoría (basadas en el temario elaborado sobre materias o contenidos específicos  de Correos) y 10 preguntas de carácter psicotécnico. 

Ten en cuenta que las preguntas falladas no restarán puntuación al examen. La nota de corte se establecerá en función del número de opositores, las notas obtenidas por estos y el número de plazas.

La duración máxima para realizar este ejercicio será de 110 minutos. Para superar el cuestionario tipo test el candidato deberá obtener 55 o más preguntas contestadas correctamente.

 

Fase de méritos

 

Los méritos adquiridos para la fecha indicada son:

1.- La suma de la antigüedad total en Correos.

2.- Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo pertenecientes a la bolsa de empleo de la provincia solicitada.

3.- Por pertenecer a las bolsas de empleo.

3.- Estar en posesión del permiso de conducir A1 y B.

4.- Por la posesión de Educación Secundaria Obligatoria o equivalentes.

5.- Los cursos de formación relacionados.

6.- Acreditar conocimientos de idiomas

 

Fase de examen atención al cliente

 

Consiste en una prueba de tipo teórico con 100 preguntas, de las cuales 90 serán de teoría (basadas en el temario elaborado sobre materias o contenidos específicos  de Correos) y 10 preguntas de pruebas  psicotécnicas. 

Ten en cuenta que las preguntas falladas no restarán puntuación al examen. La nota de corte se establecerá en función del número de opositores, las notas obtenidas por estos y el número de plazas para la convocatoria de Correos para 2023.

La duración máxima para realizar este ejercicio será de 110 minutos. Para superar el cuestionario tipo test el candidato deberá obtener 60 o más preguntas contestadas correctamente.

 

Temario

 

TEMA 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.

TEMA 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación.

TEMA 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.

TEMA 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia.

TEMA 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.

TEMA 6. Herramientas. Funciones y utilidad.TEMA 7. Procesos operativos I: Admisión.

TEMA 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte.

TEMA 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega.

TEMA 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas.

TEMA 11. Internacionalización y Aduanas.

TEMA 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

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¿Cómo puedo inscribirme para participar en el proceso selectivo?

 

Este año la inscripción se realiza a través de una nueva plataforma de Correos, en la que deberás estar registrado para empezar tu solicitud: https://procesosmasivos.correos.es/

Una vez registrado, tienes que pulsar en ver las convocatorias”, después buscar la convocatoria de “Ingreso Personal Laboral Fijo 2022” y pulsar en “Inscribirse”. A continuación, debe aceptar la Política de Protección de Datos y la comunicación a la Dirección General de Tráfico para poder verificar tu permiso. Finalmente pulsa “Continuar”.

Ahora deberás rellenar tus datos personales, los puestos solicitados, la provincia de examen de preferencia y por último la confirmación de los datos, momento en el que recibirás dos email, uno para la confirmación de la inscripción y otro con la factura.

 

¿Cómo pago las tasas?

 

Además de completar todo los datos requeridos en el formulario, tienes que abonar la tasa. Es de 15,65 € si realizas una prueba y 31,30 € si realizas dos pruebas y se hace a través de tarjeta bancaria.

 

¿Se puede participar en varios ámbitos territoriales?

 

Solo puedes presentarte en una provincia y para un máximo de ocho puestos distintos.