Oposiciones de Correos – Convocatorias, instancias y Pasos a Seguir - 2019

Participar en las oposiciones de correos es una gran oportunidad para conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Porque todos sabemos qué difícil es acceder a un trabajo a jornada completa y con un sueldo decente.

Es por esto que cada vez más personas se preparan unas oposiciones para conseguir la tan ansiada estabilidad laboral, y es que ser funcionario del estado se ha convertido en un lujo en nuestra sociedad.

Dicho esto, déjame informarte sobre  la convocatoria de empleo público de Correos.

Convocatoria de Oposiciones de Correos y Telégrafos

Si quieres trabajar en Correos ahora tienes una buena oportunidad, puesto que hay una oferta de empleo público en vigor.

En concreto es la convocatoria de personal laboral de 2017 con 2345 plazas. ¡Una gran oportunidad para conseguir tú puesto de trabajo fijo en Correos!

En nuestra web encontrarás la mejor información sobre las oposiciones de Correos, puesto que conocemos el proceso de cerca y actualizamos constantemente la información. Siempre con la intención de ayudarte a que consigas tú objetivo, superar el duro proceso de la oposición.

Bueno, vamos por partes que seguro que tienes muchas dudas y preguntas.

¿Estoy a tiempo de participar en las oposiciones de Correos?

Si, aun puedes participar. No te preocupes si has leído que es la convocatoria de 2017, porque   eso no significa que se tengan que celebrar en ese año.
convocatorias-oposiciones-correos
De hecho, primero se publica la convocatoria general y luego hay que esperar a que sean publicadas las convocatorias provinciales de las oposiciones a correos, ya que cada opositor se examinará en la provincia que decida presentarse.

Por tanto, el plazo de presentación de solicitudes está pendiente de apertura.

No te preocupes, si lees de manera asidua nuestra web te comunicaremos cuando se abre el plazo para echar la instancia o solicitud.

Una vez que sabes que aun estas a tiempo de participar en las oposiciones a Correos te interesará saber cuáles son los requisitos de acceso.

Requisitos mínimos para poder participar

Hay unos requisitos legales y unos estudios mínimos para poder optar a las oposiciones de Correos, que son:

  • Tener una edad mínima de 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya (nacionalidad española, países de la unión europea y extranjeros con permiso de trabajo)
  • Titulación de graduado escolar o graduado en ESO, FP I o equivalente, o  conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No tener enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas que impidan el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.

Tienes que tener estos requisitos antes de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantenerlos cuando se vaya a efectuar la contratación como personal laboral fijo.

Bueno, si ya cumples los requisitos mínimos para opositar a Correos veamos cuales son los puestos de trabajo ofertados.

Descripción de los puestos de trabajo ofertados en la oposición de Correos

Cómo mencionamos antes, esta oposición de correos es una convocatoria de personal laboral. El Personal Laboral de Correos está formado por los puestos de reparto, agente de clasificación, atención al cliente y administración.

Funciones de los puestos de reparto.

  • Deben distribuir y repartir los productos postales y telegráficos, o, de no ser posible, dejar los correspondientes avisos de recogidas en los domicilios de los destinatarios, mantener una relación directa con los clientes, atendiéndolos y dándoles las respuestas necesarias a sus solicitudes de información.
  • Realizar todas las tareas inherentes a la función anterior, ya sean de clasificación manual y/o automática, como las que se necesiten para desarrollar apropiadamente la función previamente mencionada.
  • Realizar la recepción y liquidación, además del pago y cobro en los domicilios, de los productos en que así esté establecido.
  • El personal de reparto que preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales, procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, y financieros, así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esa función.
  • Cualquier otra función que sea necesaria para el buen funcionamiento siempre dentro de lo establecido por convenio.

Funciones de los puestos de atención al cliente.

  • Atender a los clientes informando y promocionando los productos y servicios de correos.
  • Vender los productos y servicios de Correos.
  • Admitir los envíos postales, telegráficos y financieros.
  • Efectuar la clasificación y todas las tareas necesarias para el correcto funcionamiento de su Puesto.
  • Transmitir los servicios telegráficos y de telecomunicación.
  • Entregar al destinatario los productos y servicios recibidos en la red de oficinas, de forma complementaria a las funciones de clasificación/tratamiento.

Funciones de los puestos del personal Administrativo.

  • Realizar las tareas y procesos administrativos del área de su competencia.
  • Organizar y actualizar el archivo de documentación del área de su competencia.
  • Atención telefónica de clientes internos/externos.
  • Realizar las tareas de ejecución, actualización de bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto, etc.
  • Atender las quejas y reclamaciones de los clientes internos/externos.

Funciones de los agentes de clasificación.

  • Realizar las tareas de manual y/o automática según líneas de productos, en las distintas unidades de Correos.
  • Realizar todas las tareas inmediatamente previas y posteriores a los procesos de clasificación manual y/o automática.
  • Realizar la recepción, pago, cobro y liquidación, en la oficina, de los productos en que así esté establecido.
  • Realizar las operaciones de carga y descarga.
  • Tratamiento de los productos postales y telegráficos.
  • Realizar las tareas administrativas elementales (transportar objetos y envíos, hacer fotocopias, etc…)
  • Realizar encargos encomendados por los distintos departamentos y recoger y entregar documentos internos y correspondencia.

Una vez que ya sabemos los puestos que se ofertan, y cuales son las funciones a desarrollar en cada uno de ellos, es interesante conocer como es el proceso de selección en las oposiciones de Correos.

¿En qué consisten las pruebas de selección?

Hay que tener en cuenta que este proceso es un concurso oposición, por tanto hay una parte de oposición (exámenes) y otra parte de concurso en la que se valoran ciertos meritos que más adelante explicamos.

Fase de examen ( tipo test) de las oposiciones a Correos

Consiste en una prueba de tipo teórico con 100 preguntas, de las cuales 90 serán de teoría (basadas en el temario elaborado sobre materias o contenidos específicos  de Correos) y 10 preguntas de pruebas  psicotécnicas.

Ten en cuenta que las preguntas falladas no restaran puntuación al examen. La nota de corte se establecerá en función del número de opositores, las notas obtenidas por estos y el número de plazas.

No hay prueba de cultura general ni preguntas sobre la Constitución.

La duración máxima de este ejercicio será de 90 minutos. Para superar el cuestionario tipo test el candidato deberá obtener un mínimo del 50 % de los puntos de la de la valoración máxima del cuestionario.

Fase de méritos de las oposiciones a Correos

Llegados a la fase de valoración de méritos, que no tendrá carácter eliminatorio, se puntuarán  los méritos con las puntuaciones previstas a continuación:

1.- La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo durante los últimos 7 años.

Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,04 puntos, con un máximo de 2,88 puntos.

2.- Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo pertenecientes a la bolsa de empleo de la provincia solicitada, durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,095 puntos, con un máximo de 7,12 puntos.

3.- Para los puestos de trabajo que lo requieran, en los términos expresados en estas bases: Por la posesión del permiso de conducir A.A.1 (moto), 2 puntos. Por la posesión del permiso B (coche), 1 punto. Los puntos por estos dos permisos no son acumulables, de manera que el máximo por este concepto será de 2 puntos.

4.- Por la posesión del Título de Formación Profesional Grado Medio comprendido en las familias profesionales de
“Administración y gestión”-“Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones”, 1 punto

5.- Formación.

Los cursos de formación relacionados se valorarán conforme a la siguiente puntuación individual:
– Curso de Productos: 1 punto
– Curso de Atención cliente reparto: 0,25 puntos
– Curso de Atención cliente oficinas: 0,25 puntos
– Curso de Acogida y Procesos de trabajo: 6,5 puntos

-La puntuación máxima a obtener por la valoración total de méritos no podrá exceder de 19 puntos, salvo en el puesto de reparto 1, que será como máximo de 21 puntos.

Una vez explicado este apartado, tienes que saber que si tienes la suerte de aprobar los exámenes, tienes que superar unas pruebas medicas.

Reconocimiento médico

Todos aquellos candidatos que hayan sido seleccionados deberán superar un reconocimiento médico a través del cual se determinará la aptitud psicofísica para llevar a cabo las tareas que le sean encomendadas.

Una vez realizado el reconocimiento médico se tendrá en cuenta los resultados así como la puntuación obtenida de las dos primeras fases, pasando los candidatos a las Listas de Expectativas de Ingreso de la provincia. La posición en la misma evidentemente se basará en el resultado final de las fases de la oposición.

Seguidamente se irá contratando al personal en estricto orden, siendo obligatorio superar un periodo de prueba de dos meses en la primera incorporación.

¿Cómo puedo presentar mi solicitud para participar en el proceso selectivo?

Primero, te recordamos que el plazo de presentación de solicitudes está pendiente de apertura.

Los aspirantes que cumplan con los requisitos previstos en la convocatoria, podrán presentar su solicitud a través de la página web de Correos (www.correos.com), en el plazo y a través de los medios previstos que se determinen en las convocatorias provinciales.

El importe de los derechos por la participación en el proceso selectivo será de 10 euros (según última convocatoria).

¿Puedo presentar una solicitud de manera presencial?

Según  la última convocatoria No. Solamente se pueden presentar de forma On-line en la web de Correos. Quedan excluidos otros medios distintos.

¿Se pueden modificar los datos de una solicitud?

Solo puede existir un formulario por candidato y no se pueden modificar los datos una vez grabados. Así que si necesitas modificar los datos, debes recuperar el formulario, eliminarlo y hacer uno nuevo.

¿Cómo pago las tasas?

Además de completar todo los datos requeridos en el formulario, tienes que abonar la tasa de 10 €. Puedes hacerlo de dos formas:

  • Pago On-line o Pago directo en las Oficinas de Correos. Recuerda de llevar el DNI y el formulario on-line.

¿Cómo se  distribuyen los puestos de trabajo?

Los puestos de trabajo se distribuyen por provincias.

¿ Se puede participar en varios ámbitos territoriales?

Solo puedes presentarte en una  provincia o isla y para un máximo de dos puesto distintos.

¿Qué  funciones se realizan en los puestos de trabajo convocados?

  • Reparto 1 y servicios rurales motorizados: distribución de envíos, paquetería y otros, usando un vehículo de dos (motocicleta) o de cuatro ruedas (coche) en unidades de reparto o ámbitos rurales. En el formulario tienes que indicar obligatoriamente los permisos de conducción que posees (coche + moto, coche o moto) para este puesto.
  • Reparto 2 y servicios rurales no motorizados: distribución de envíos de correspondencia, paquetería y otros a pie, en unidades de reparto.
  • Agente/clasificación: manipulación, clasificación, carga y descarga de envíos y paquetería en centros logísticos.

¿Cuál es el salario que se cobra en Correos?

  • Reparto en moto: 18.000 € brutos al año + variables, (como nocturnidad)
  • Reparto a pie: 17.000 € brutos al año + variables,( como nocturnidad)
  • Clasificación: 16.700 € brutos al año + variables, (como nocturnidad)

Esperamos que toda esta información te anime a presentarte a las oposiciones de Correos y Telégrafos, y que consigas un puesto de trabajo estable y bien remunerado.

Sigue atento a las novedades que iremos publicando en nuestra web sobre estas y otras oposiciones.

13 comentarios

  1. Verónica
    • Sara
      • OposicionesFaciles
  2. joaquin
  3. Lola
  4. GÉNESIS CAÑIZARES ARIAS
  5. Mariemma
  6. Eli
  7. Eli
  8. ANDRE
  9. reyes
  10. su

Responder