La convocatoria de oposiciones 2017 a la Guardia Civil en datos - 2019

En esta entrada conoceremos la estadística de los aspirantes admitidos, aprobados y eliminados en las pruebas físicas así como también en la entrevista y en los exámenes de conocimientos y todos los datos de la convocatoria de oposiciones a la Guardia Civil.

Resultados Convocatoria Guardia Civil 2017

La alta dificultad de la oposición

Es necesario que consideremos que la complejidad de una oposición no siempre viene dada por lo enrevesado del temario que debemos conocer o por la magnitud del mismo en cuanto a su número. Por el contrario, si bien como dijimos es un factor a considerar no es el de mayor relevancia si tenemos en cuenta que nos enfrentamos a una oposición para conseguir una plaza y esto es que competiremos con otros aspirantes que pudieran contar con una preparación igual o incluso superior a la nuestra.

Así lo verdaderamente difícil es obtener la plaza en sí, debido a que al final se trata de una cuestión de proporción respecto a la cantidad de aspirantes por plaza.

Por tanto puede decirse que las oposiciones a la Guardia Civil se cuentan entre aquellas que guardan mayor dificultad y para ello solo debemos analizar las siguientes cifras: En la última convocatoria se presentaron 37.206 aspirantes para las 1.801 plazas convocadas, esto equivale a aproximadamente 20 aspirantes por plaza.

Ahora vamos a examinar detalladamente los datos de la convocatoria de 2017:

La convocatoria 2017 de oposición a la Guardia Civil en cifras

  • Presentados 37.206 aspirantes, lo que es igual al 100%.
  • Eliminados en las pruebas de conocimientos, ortografía e idiomas 34.526, esto es un 92,8 % de los presentados, por lo que restan 2.680 (el 7,2 %).
  • Eliminados en las pruebas físicas 174 que representa el 6,5 % de los que quedaban. Restan 2.506.
  • Eliminados en la entrevista 343, lo que es igual al 13,7 % de los aspirantes que quedaban. Restan 2.163.
  • Eliminados en el reconocimiento médico 8 aspirantes, o lo que es lo mismo, el 0,4 %. Quedan 2.155
  • Eliminados por tatuajes 4 aspirantes, ello conforme a la Base 2.1.12, esto es el 0,2 % de los que quedaban. Restan 2.151.
  • Eliminados por aportar datos, información o méritos falsos, o no poder acreditarlos en el tiempo debido 4 aspirantes, de acuerdo a la Base 3.2.3 B, lo que es igual al 0,2 % .Restan 2.147.
  • Eliminados por utilizar el teléfono móvil 4 aspirantes. Base 5.4, igual al 0,2 % de los que quedaban. Restan 2.143.

De esta forma vemos que lograron superar todas las pruebas y requisitos un total de 2.143 aspirantes para 1.801 plazas, pese a ello aún se eliminan 342 aspirantes lo que equivale al 16,0 % de los que quedaban. Restan finalmente 1.801.

Como podemos ver la mayor parte de los aspirantes que optaron por la oposición, esto es el 92,8 %, fueron eliminados en las pruebas teóricas de conocimientos, de lo cual se desprende la gran importancia de una buena preparación la cual alcanzaremos respondiendo muchos test para así desenvolvernos con naturalidad antes este tipo de evaluación.

Pero tampoco debemos olvidar la eliminación de otros tantos aspirantes por no superar alguna de las pruebas físicas, por poseer tatuajes, aportar méritos sin poder acreditarlos o incluso por tratar de responder a la pruebas de conocimientos utilizando el teléfono móvil.

Finalmente, y aún cuando lograron superar todas las dificultades y aprobar la oposición, en elevado 16 % de los aspirantes que lo consiguen se quedan sin plaza e indudablemente pasaron la peor parte luego de la publicación de las listas aceptados.

Sin embargo estamos plenamente convencidos que para esta convocatoria de 2018, volverán a intentar con un mayor esfuerzo obtener la tan ansiada plaza.

Responder