Oposiciones de técnico informático superior y auxiliar – Convocatorias, requisitos e instancias - 2019

Luego de todo el proceso de postulaciones que se dio en 27 arduos días desde el 30 de enero que fue publicado el boletín hasta el 26 de febrero, finalmente se realizó el anunció del número de opositores que fueron admitidos para la fase de evaluaciones para optar a un cargo en el cuerpo técnico de auxiliares de informática del estado.

La información se presentó tanto para los postulantes por ingreso libre como los de promoción interna. Los detalles además de la cantidad de personas incluidas y excluidas, también incluyen las razones por las que no fueron aceptados.

Convocatoria

tecnico-informatico-auxiliar-superior

De acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la constitución española, el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015 esta convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres , en lo que respecta al acceso al empleo público.

Cifras importantes

Para el Cuerpo técnico de auxiliares de informática, el Estado solo dio paso a 350 plazas, y a la en la convocatoria por ingreso libre fueron aceptados 6.207 aspirantes, lo que representa más del 100? las vacantes existentes para el puesto por lo que la disputa será muy fuerte.

Fueron excluidas 541 personas, por no haber cumplido con los requisitos establecidos en el boletín de oposición del estado publicado a finales del mes de enero.

En el caso de los que optan por este cargo por medio de promoción interna fueron admitidos 254 y excluidos 19.

Razones de la exclusión

En total no fueron aceptadas 560 personas de las dos categorías.

1. El postulante no se encuentra entre los límites de edad permitidos para acceder a la postulación. (nacidos entre el 26-02-1953 y el 26-02-2002).
2. No consignó su número de DNI o de NIE.
3. No posee la nacionalidad exigida en la convocatoria.
4. No completó electrónicamente la solicitud en modelo oficial (Modelo 790).
5. No completó adecuadamente la presentación de la solicitud ante el Registro Electrónico.
6. Presentó la solicitud después del 26 de febrero del año en curso.
7. No pagó los aranceles del examen.
8. Abonó una cuantía inferior a 15,12 euros, o en cuantía inferior a 7,56 euros para los miembros de las familias numerosas de la categoría general.
9. No acreditó la condición legal de persona con discapacidad.
10. No acreditó ser demandante de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria el pasado 29 de diciembre de 2017.
11. No acreditó rentas mensuales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
12. No acreditó la condición de familia numerosa.
13. No posee titulación suficiente.
14. Presentó más de una solicitud.
15. Solicitó participar por más de un sistema de acceso.
16. Pertenece al mismo cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenta.
17. No firmó la solicitud.

En base al listado definitivo de aspirantes excluidos presentados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la mayoría de las personas incumplieron con el numeral 7, relacionado con el pago de los aranceles y todas sus consecuentes, es decir, pagos incompletos o inferiores a los 15 o 7 euros, dependiendo del nivel al cual esté opositando.

Otros por un paso tan simple como no firmar la solicitud, por eso es importante leer con detenimiento toda la plantilla, inclusive hasta 3 veces, para detallar que casilla puede estarse saltando, como ve, la ausencia de su firma puede echar para atrás todo el proceso de solicitud.

Algunos pocos por el caso 3, que es no poseer la nacionalidad española exigida como documento principal para todo el proceso.

Y solo una persona por haber consignado la instancia posterior al 26 de febrero, fecha límite para esto.

En el caso de que el opositor esté seguro que cumplió con todos los requisitos solicitados en el Boletín Oficial del Estado sobre el proceso de oposiciones, puede iniciar el proceso de subsanación, donde después de conocer las causas por las cuales fue excluido del proceso debe descargar el formulario de subsanación y declarar que si cumple con lo establecido.

Esta plantilla debe ser presentada en alguna de estas instituciones

• El Registro del Instituto Nacional de Administración Pública (C/ Atocha, nº 106, 28012 Madrid)
• El de la Oficina de atención al ciudadano 060 (C/ María de Molina, 50, 28006 Madrid)

Instancias y Requisitos

Una vez se haga la publicación de la oferta pública de empleo, lo primero que debes hacer como aspirante es presentar la instancia o solicitud para la misma.

Cuando se habla de presentar la instancia, simplemente nos referimos a que haces la solicitud formal de ingresar al proceso de selección de la oposición, en este caso para optar a un cargo en el Cuerpo Técnico de Auxiliares de Informática y tengas acceso a las pruebas correspondientes.

La instancia es la herramienta a utilizar para hacer saber a la institución en la que queremos trabajar nuestra intención de realizar el examen y el documento que acredita que somos válidos para el puesto. La hoja de inscripción se encuentra normalmente en la página web de la institución, o, incluso, el trámite se puede realizar online.

Toda la información necesaria sobre este proceso puede ser encontrada en el Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o Boletín Oficial de la Provincia. En las bases puedes encontrar: requisitos, pruebas de acceso, el temario, cómo y dónde presentar la instancia, documentación a aportar, etc.

Estos documentos deberán ser presentados en el plazo establecido, que es dentro de los 20 días hábiles después de anunciada la convocatoria, de lo contrario será catalogada como inválida.

Estas instancias puedes ser entregada en las oficinas públicas, como por ejemplo, correos, aunque la norma general es consignarlos en el propio Registro General del organismo convocante, o también pueden ser presentadas vía web en la página del organismo al que optas.

Una vez completado este paso lo importante es hacer un seguimiento exhaustivo de la convocatoria. Lo primero que va a ser publicado en la lista provisional de los admitidos.

Si no apareces en la lista provisional, hay un plazo de 10 días para subsanar los errores que se hayan podido cometer y esperar la lista de admitidos definitiva.

Con la solicitud o instancia se deberán presentar los siguientes documentos:

• Las tasas de exámenes
• El comprobante del pago de los aranceles
• Fotocopia verificada del documento Nacional de Identidad.
• Fotocopia verificada de la titulación que se requiere para la oposición a la que te presentes.
• Fotocopia de los méritos que quieras alegar para subir puntuación.

Ya para esta fecha, el proceso se encuentra muy avanzado. La convocatoria se hizo, se presentaron las instancias y se realizaron las evaluaciones de rigor, tanto del primer ejercicio, de aspecto teórico y las del segundo que son meramente prácticos. Lo que falta es esperar la publicación de los resultados de esta prueba, que de las más de 6000 personas a aceptadas para optar al cargo de Técnico Auxiliar de Informática, solo podrán quedar 350, un numero pequeño en comparación con la cantidad de españoles que quieren entrar a la administración publica como técnicos en esta materia.

Si no lograste entrar en el numero de aceptados de este año, toma nota de las razones por las que te pueden excluir del proceso y permanece atento para cuando sea anunciada la oferta publica de empleo correspondiente al año 2018 y evita volver a cometer los mismos errores. Recuerda que un empleo en la administración publica representa tener excelente remuneración económica y muchos beneficios extras. Presta atención, no solo al proceso de aprendizaje que debes realizar, sino a la cumplimentación de las instancias de rigor.

Responder