Temario de las oposiciones de Maestro de primaria de Inglés – Descarga Gratis - 2019

Trabajar en la educación puede ser inmensamente gratificante, ya que enseñar a los niños en sus primeros años a menudo los orienta por el resto de sus vidas. Los maestros de la escuela primaria no solo disfrutan de una carrera satisfactoria, sino que también ayudan a moldear el futuro de los alumnos, a desarrollar sus habilidades e inspirar su sed de conocimiento.

En el caso de la enseñanza de un idioma nuevo el trabajo es aún más emocionante, ya que podrás incluir a tus alumnos en una nueva cultura y prepararlos para la competitividad y globalización en la que actualmente nos desarrollamos. Sin duda, la disciplina que escogiste tiene grandes ventajas, pero serán aún mejores si trabajas como maestro de primaría de inglés para el estado.

Los empleados que trabajan en las escuelas públicas tienen grandes beneficios en cuanto al pago, días libres, ambiente de trabajo, seguridad social y más. Sí este interesado en participar en las próximas oposiciones y ganar el tan anhelado puesto de trabajo, en este artículo te explicaremos como opositar y podrás descargar el temario completo para que comiences desde hoy a prepararte para tu examen.

¿Cómo son las oposiciones para Maestro de primaria de inglés?

Si quieres ser Maestro de inglés y enseñarle a los niños de primaria de la educación pública debes prepararte y participar en un concurso de oposición. Por esta vía se escogen los mejores aspirantes para ocupar las plazas disponibles.

Cada año te enterarás del número de vacantes por medio de las convocatorias, las cuales son publicadas por las autoridades competentes de cada una de las Comunidades Autónomas. Llegado el día de las oposiciones debes participar en un proceso que consta de 3 fases.

  • La primera etapa, la cual se conoce como Fase de Oposición, consta de un examen escrito y otro oral donde se evaluaran tus conocimientos específicos y tus capacidades pedagógicas.
  • La segunda fase es el Concurso donde se evalúan los méritos académicos y laborales de cada aspirante.
  • La tercera Fase es la de Prácticas, en esta etapa estarás al aprobar las primeras dos fases. Aquí serás asignado a realizar unas prácticas profesionales, las cuales te abrirán la puerta para ser nombrado funcionario público.

¿Cuáles son las temáticas que debo estudiar para opositar como Maestro de inglés?

Como parte de la preparación que debes tener para opositar debes dominar un temario que ha sido preparado en detalle según tu área de especialización. A continuación te presentamos una breve explicación de cada uno de los temas que lo componen.

  1. El primer tema abarca la lengua como comunicación y engloba el lenguaje oral y el lenguaje escrito. Además, los factores que definen una situación comunicativa: emisor, receptor, funcionalidad y contexto.
  2. La comunicación en la clase de lengua extranjera: comunicación verbal y no verbal. En este tema se incluyen las estrategias extralingüísticas en diferentes contextos.
  3. Desarrollo de las destrezas lingüísticas. Comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita.
  4. Valoración del conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación entre las personas y los pueblos. Interés por la diversidad lingüística a través del conocimiento de una nueva lengua y su cultura.
  5. Marco geográfico, histórico y cultural de los países de habla inglesa. Concéntrate durante el estudio de este tema en la aplicación didáctica de estos conocimientos en la enseñanza.
  6. Aportaciones de la lingüística a la enseñanza de las lenguas extranjeras. Explica el proceso de aprendizaje lingüístico tomando en cuenta su semejanzas y diferencias entre la adquisición de la primera lengua.
  7. La lengua extranjera oral. La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral. La toma de palabra.
  8. La lengua extranjera escrita, la comprensión lectora y la expresión escrita.
  9. Descripción del sistema fonológico de la lengua inglesa. Abarca los modelos y técnicas de aprendizaje. Además de la percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos.
  10. Los códigos ortográficos de la lengua inglesa. Propuestas para la didáctica del código escrito.
  11. Campos léxicos y semánticos en lengua inglesa. Tipología de actividades ligadas a la enseñanza y el aprendizaje del léxico en la clase de lengua extranjera.
  12. Elementos esenciales de morfosintaxis de la lengua inglesa. Estructuras comunicativas elementales.
  13. Historia de la evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras. Métodos de gramática-traducción.
  14. Métodos y técnicas enfocados a la adquisición de competencias comunicativas. Fundamentos metodológicos específicos de la enseñanza del inglés.
  15. Épocas, autores y géneros literarios más adecuados para su aplicación didáctica en clase de inglés.
  16. La literatura infantil en lengua inglesa. Técnicas de aplicación didáctica para acceder a la comprensión oral, iniciar y potenciar los hábitos lectores y sensibilizar en la función poética del lenguaje.
  17. La canción como vehículo poético y como creación literaria en clase de inglés. Estudia las técnicas del uso de la canción para el aprendizaje fonético, lexical y cultural.
  18. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  19. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  20. El área de lenguas extranjeras en el currículo. Criterios a reflejar en el proyecto educativo de centro y en el proyecto curricular de centro.
  21. La programación del área de lenguas extranjeras. Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos. Selección de la metodología a emplear en las actividades de aprendizaje y de evaluación.
  22. Variables a tener en cuenta en la organización de la clase de lengua inglesa. Agrupación del alumnado, distribución del espacio y tiempo, selección de metodologías y papel del profesor.
  23. La elaboración de materiales curriculares para la clase de inglés. Criterios para la selección y uso de los libros de texto. Documentos auténticos y documentos adaptados.
  24. Aspectos tecnológicos y pedagógicos de la utilización de los materiales audiovisuales. El ordenador como recurso para el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  25. El proceso de enseñanza y aprendizaje en la lengua extranjera centrado en el alumno. Identifica las motivaciones y actitudes ante la lengua inglesa.

Esta es la lista de temas que debes dominar antes de presentar el examen de las oposiciones para maestro de primaria de inglés. Sí aprovechas la oportunidad que te estamos brindando y te tomas el tiempo necesario para prepararte utilizando el temario que aquí te ofrecemos, te aseguramos que obtendrás el resultado que mereces y deseas.

Descarga totalmente gratis el temario de oposiciones de maestro de primaria de inglés completo haciendo clic en el siguiente enlace.

 

DESCARGA AQUÍ EL TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A MAESTRO DE PRIMARIA EN INGLES

Responder