Oposiciones de Maestro de Primaria de Inglés – Requisitos, instancias y convocatorias - 2019

La enseñanza de la lengua de Shakespeare no se puede improvisar. Para ser un maestro de inglés debes tener un nivel irreprochable del idioma, ¡pero no solo esto! Como maestros, tienes una importante responsabilidad para con los estudiantes, la cual es enseñarles de forma eficiente utilizando las herramientas pedagógicas necesarias para la comprensión correcta de la información transmitida.

Por este motivo se han ideado métodos para escoger a los mejores candidatos y cubrir las plazas disponibles para la enseñanza en la primaria de las distintas Comunidades Autónomas. Así que no solo debes concentrarte en el temario y en reforzar tus conocimientos, también debes poner especial atención en los requisitos, el estilo de exámenes que vas a afrontar, las instancias y los detalles de la convocatoria.

En este artículo te explicaremos algunos detalles del llamado a oposiciones para que tengas oportunidad de comprobar que tenemos el perfil correcto y que cumples con todas las condiciones necesarias, mientras que te ayudamos a hacerte una idea más clara de lo que tienes por delante.

Requisitos e instancias de las oposiciones de Maestro de Inglés

A continuación te presentamos los requisitos que obligatoriamente deberás reunir para aspirar a un puesto como Maestro de Inglés del estado:

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo docente.
  • Ser español o tener nacionalidad perteneciente a cualquier Estado de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos mínimo 18 años. No podrán participar las personas con más de la edad requerida para la jubilación forzosa.
  • Poseer un título de Maestro o el título de Grado correspondiente.
  • No puedes haber sido separado del ejercicio de funciones públicas con expediente disciplinario.
  • No se permite la participación de funcionarios en prácticas o que están esperando un nombramiento en el cuerpo de la convocatoria.
  • Por último, no puedes estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad.

Una vez que verifiques que cumples con los requisitos exigidos, prepara las instancias reglamentarias, las cuales mencionaremos a continuación:

  • Fotocopia compulsada del documento Nacional de Identidad.
  • Fotocopia compulsada de tu titulación maestro.
  • Fotocopia de los méritos que presentarás para demostrar tu capacidad y competitividad para el cargo.
  • Resguardo de las tasas del examen cuando se pida.

Es importante resaltar que la Comunidad Autónoma que está ofreciendo las plazas por las que deseas opositar, es libre de incluir o modificar los requisitos e instancias según sus necesidades.

¿Cómo es el examen de oposiciones de Maestro de primaria de inglés?

Las pruebas de las oposiciones de Maestro de Inglés se dividen en dos partes:

  1. La primera parte está compuesta de una prueba práctica diseñada para comprobar que como candidato posees la formación académica y el dominio de las habilidades técnicas pedagógicas necesarias para el puesto. Esta parte se complementa con un examen escrito de un tema que elijas azar ante el tribunal. Todo esto conforme al Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, el cual establece el Currículo de la Educación Primaria y en el temario para esta especialidad en el artículo 1 a) de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  2. En la segunda parte de la oposición debes participar de una presentación y defensa de una programación didáctica. Además de preparar y defender una unidad didáctica especifica que como aspirante vas a elegir al azar de un grupo que el tribunal ha preparado.

La puntuación global de las dos fases resultará de la ponderación de las puntuaciones en cada etapa. Siendo de un 60% para la primera parte y de un 40% para la segunda.

Convocatorias

Todas las convocatorias de oposiciones de Maestro de primaria son emitidas por las diversas Comunidades Autónomas según el ejercicio de sus competencias. Así que no podemos ofrecerte una fecha exacta de la convocatoria o un número de plazas. Es completamente necesario estar pendiente de la convocatoria de la Comunidad Autónoma en la que desees participar para poder presentarte.

Las convocatorias para maestro de inglés prometen ser, en los próximos años, una de las que más número de plazas disponga. Para este 2019 se presentan grandes oportunidades para todos los maestros de primaria, incluyendo los especialistas en la enseñanza del inglés.

Entre las comunidades Autónomas que más plazas ofreció se encuentra Madrid con 1078, Andalucía con 550, Aragón con 200, Asturias con 781 y Cataluña con 331. Así vemos como tus oportunidades son realmente buenas, solo debes prepárate y tomar en cuenta los detalles de la convocatoria.

Fecha de la convocatoria

No existe una fecha única para la cual se hagan las convocatorias a oposiciones anualmente. Cada comunidad es libre de hacer dichos llamados según sus necesidades y posibilidades. Sin embargo, es común esperar estas publicaciones durante el primer semestre del año, cuando se realiza un llamado preliminar. En general para mediados del año estas pruebas ya hayan sido convocadas.

Ahora que ya tienes conocimiento de los detalles y todo lo referente a las convocatorias, instancias y exámenes de la oposición de maestro de primaria en inglés, no pierdas tiempo y anímate a comienza tu preparación para participar en el próximo proceso. Sigue nuestros consejos, domina el temario de las oposiciones oficial y obtén el puesto que deseas con las mejores condiciones de trabajo y estabilidad.

Responder