Como aprobar las oposiciones de Maestro de Primaria en Educación Musical – Lo que debes saber - 2019

¿Se acercan las oposiciones? ¿Deseas participar pero, no estás muy seguro? ¿Aprovechaste todo tu tiempo para adquirir una buena preparación pero, ahora estas ansioso y lleno dudas? o ¿Te sientes calmado y preparado, pero pensar en la competencia te altera? No te castigues y aprovecha los consejos que te daremos a continuación para que apruebes las oposiciones de maestro de primaria en educación musical sin sufrir de más.

Si te preparaste para trabajar enseñando música y esto te apasiona, las oposiciones serán una experiencia grata para ti. Los conocimientos que adquiriste durante tu preparación y experiencia podrán ayudarte en cada momento de la evaluación. Solo debes seguir algunos concejos clave para que toda tu energía se canalice y realmente puedas demostrar a los miembros del tribunal que eres el candidato perfecto para el puesto.

¿Cómo puedo el examen?

Lo primero que debes hacer para aprobar las oposiciones y comenzar a trabajar para el Estado, disfrutando de las mejores condiciones y ambiente de trabajo, es ponerte al tanto de los detalles en cuanto a convocatorias, requisitos, instancias y conseguir el material de estudio completo.

Para lograr esta paso revisa los artículos que hemos preparado para ti en la Categoría Oposiciones de Maestro de Primaria de Educación Musical, allí encontrarás todo lo que necesitas sabes antes de tu prueba. Te recomendamos repasar varias veces este material.

Además, a continuación de ofrecemos los mejores consejos para aprobar estos exámenes y te indicaremos los errores más comunes que debes evitar para lograr el éxito en tu oposición.

Consejos para que tu oposición sea un éxito

Siempre hay varias actividades que se puedes hacer para mejorar la experiencia de opositar. A continuación, se detallan algunas directrices que sirven como referencia práctica.

  1. Date suficiente tiempo para estudiar. Te recomendamos establecer un horario de estudio que se ajuste a tu manera de estudiar y no dejes nada para el último minuto. Si bien algunos estudiantes parecen prosperar en el estudio de última hora, en este caso no hay forma de que esta estrategia funcione. Verifica cuantos temas tienes, cuántas páginas debe aprender y los días que te quedan. Después, organiza tus hábitos de estudio en consecuencia.
  2. Asegúrate de que tu espacio de estudio esté organizado. Asegúrate de tener suficiente espacio en tu escritorio para difundir tus libros de texto y notas. Además, verifica que la habitación sea lo suficientemente brillante y tu silla lo suficientemente cómoda. Preste atención a los detalles que pueden distraerte y elimínalos de tu espacio de estudio.
  3. Usa diagramas de flujo y esquemas. Las ayudas visuales pueden ser especialmente útiles cuando se revisa el material de estudio. Al comienzo de un tema, escriba todo lo que ya sabes sobre el tema. Más cerca del examen, transforme sus notas de revisión en un diagrama. De esa manera, el recuerdo visual puede ayudar considerablemente a su preparación al realizar el examen.
  4. Practicar cada etapa del examen. Una de las formas más efectivas de prepararse para los exámenes es practicar. Esto te será muy útil al saber qué esperar, pero también como una práctica valiosa para medir el tiempo y otros detalles que necesitas.
  5. Explica tus respuestas a los demás. Con la ayuda de tu familia y amigos, podrías sobresalir en tu oposición. Explícale tu razonamiento y practica la prueba oral de la fase oposición con ellos.
  6. Toma descansos regulares. Se necesitan descansos regulares para que el cerebro recupere su enfoque. No es la mejor táctica estudiar largas horas porque la retención del conocimiento a largo plazo es casi imposible. La parte más importante de estudiar es desarrollar una rutina que se ajuste a su estilo de estudio.
  7. Tomar alimentos saludables es bueno para el cerebro. No debes comer alimentos poco saludables mientras estudias. Mantén tu cuerpo y tu cerebro en forma al elegir alimentos naturales, frescos y ricos en vitaminas que sean buenos para ti y que mejoren tu concentración y memoria.
  8. Planifica el día de tu oposición. Comprueba todas las reglas y requisitos para el examen. Planifica tu ruta y el tiempo que te puede llevar llegar a tu destino, luego agrega algo de tiempo adicional. No quieres llegar tarde y lidiar con más ansiedad.
  9. Bebe mucha agua. Mientras estudias para las pruebas e incluso durante, es recomendable beber agua. Mantenerse hidratado es vital y aumenta tu estado de ánimo general positivo.
  10. Domina tus nervios, no tengas prejuicios por los miembros del tribunal y deja a un lado los comentarios de las personas a tu alrededor y tómalos como consejos.
  11. En el momento de presentar el examen escrito, parte de la primera fase de la oposición, debes recordar que la presentación es sumamente importante. Cuida la claridad de tu letra, ortografía y márgenes.

Errores comunes que debes evitar

Hay algunos errores comunes que suelen ocurrir durante la preparación y el desarrollo de las oposiciones, a continuación te los mencionaremos para que no caigas en ellos.

  • Rendirse al empezar. Al enfrentarse a un examen de este tipo, es fácil entrar en pánico, pero respira hondo y sigue adelante, te preparaste para esto.
  • No planificar tu tiempo. Durante la preparación y la prueba es importante que verifiques la cantidad de temas y la cantidad de tiempo que tienes.
  • Hacer errores básicos de ortografía y gramática.
  • Uso de estrategias de estudio pasivas. Si no lo recuerdas justo después de haberlo leído, ¿cómo es posible que esperes responder preguntas sobre el examen? Elegir estrategias de estudio más activas que requieran que te involucres con el material te permitirá aprender el material de manera más efectiva y eficiente.
  • No probarse a sí mismos en el material. Numerosos estudios han demostrado que los estudiantes que se evalúan a sí mismos en el material que están aprendiendo recuerdan la información mejor que los estudiantes que no toman exámenes de práctica.
  • No tener un plan. Uno de los mayores errores durante la preparación puede ser sentarse a estudiar sin saber realmente cuáles son tus prioridades o en qué debes centrarte en esa sesión de estudio.
  • Olvidar que la meta no es solo aprobar, además de esto debes ser mejor que los demás competidores y conseguir la plaza.
  • No dejarse ayudar. La clave del éxito puede ser tu práctica.
  • Encomendarse a la suerte. La suerte no te ayudará, será tu dedicación y disciplina.

Recuerda que estos consejos son solo algunas de las cosas que puedes hacer para sacar el máximo provecho de tus oposiciones. Puede haber otras cosas que funcionen de acuerdo a tus necesidades personales.

Si ya tomaste la decisión de participar, te felicitamos y estamos seguros que si te preparas bien y sigues nuestros consejos lograras el éxito.

Responder