Oposiciones de Maestro de Primaria en Educación Musical – Convocatoria, instancia y solicitudes - 2019

Si tienes los conocimientos especializados en el área, te encanta trabajar con niños y eres apasionado y entusiasta de la música, convertirte en un maestro de educación musical del estado podría ser la mejor opción para ti. Los maestros de música en general desempeñan un papel importante al llevar el regalo de la música a sus alumnos, por lo tanto este es un trabajo gratificante y que resalta por las buenas condiciones laborales que se brindan.

Los profesores de música en general enseñan a sus estudiantes los principios fundamentales de la música y las habilidades musicales básicas, como la teoría de la música y la notación. Para lograr este objetivo debes dominar estos principios y las técnicas pedagógicas necesarias para trasmitirlos. Por otra parte, debes demostrar todas tus habilidades en las oposiciones. Prepárate para opositar para el estado y consigue el trabajo de maestro de primaria de educación musical que siempre has deseado.

Sigue leyendo e infórmate sobre las convocatorias, instancias, solicitudes, requisitos y algunos otros detalles importantes sobre las oposiciones de Maestro de Primaria en Educación Musical. Descubre desde aquí todo lo que necesitas saber para alcanzar tu gran meta laboral.

Requisitos e instancias

Para participar en las convocatorias de oposiciones de maestros de música debes cumplir con ciertos requisitos, los cuales vamos a describir uno a uno a continuación.

  • Debes ser español o tener nacionalidad de un Estado de la Unión Europea.
  • Para opositar no puedes tener menos de 18 años, ni tampoco más de la edad requerida para la jubilación forzosa.
  • Debes haber ganado tu título de Maestro o del Grado correspondiente según la disposición undécima de la Ley Orgánica 2/2006.
  • Si sufres de alguna enfermedad o limitación física grave, no puedes participar de estas convocatorias.
  • Para opositar, no debes haber sido separado del ejercicio de funciones públicas con expediente disciplinario. Ni puedes ser funcionario en prácticas o estar esperando un nombramiento en el cuerpo de la convocatoria.
  • Por último, debes acreditarte en el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en cuya convocatoria deseas participar.

Estas exigencias que acabamos de mencionar son generales para todas las convocatorias. Sin embargo, debes tomar en cuenta que cada Comunidad Autónoma es libre de incluir o modificar ciertos requisitos según sus necesidades.

Si cumples con todos los requisitos exigidos en la convocatoria de las oposiciones que te interesan, debes esperar su publicación y tener a la mano los siguientes documentos:

  • Fotocopia compulsada del documento Nacional de Identidad.
  • Fotocopia compulsada de tu titulación maestro.
  • Fotocopia de los méritos que presentarás para demostrar tu capacidad y competitividad para el cargo.
  • Resguardo de las tasas del examen cuando se pida.

Convocatorias

Como el resto de las convocatorias de oposiciones de maestro de primaria los especialistas en educación musical serán llamados por las diversas Comunidades Autónomas según el ejercicio de sus competencias. Cada año son publicados el número de vacantes y las especificaciones de cada oposición, por lo tanto, debes estar muy atento a las publicaciones de la Administración del Estado para estar al tanto del empleo en el sector público que está disponible.

Este 2019 se presentaron importantes oportunidades para todo los maestros de primaria, especialmente los encargados de la educación musical. Por ejemplo, en Madrid se ofrecieron 1078 plazas, en Andalucía 240, en Aragón 51, en Asturias 49, en Baleares 20 y así en cada comunidad autónoma, pudemos ver la necesidad de este especialista, llevándonos a pensar que es muy posible y está en tus manos ganar uno de estos puestos disponibles cada año.

Número de plazas ofertadas

La cantidad de puestos disponibles en cada año dependerá de las necesidades particulares de cada Comunidad Autónoma, por lo tanto la disposición del empleo público puede variar. Por este motivo, no hay una oferta predeterminada cada convocatoria.

Sin embargo, siempre puedes contar con que habrá oportunidad de participar. Solo puedes estar atento a la convocatoria publicada cada año y estar preparado.

Fecha de la convocatoria

Como en el caso anterior, no podemos afirmarte una fecha única para la publicación de las convocatorias para las oposiciones de maestros de primaria de educación musical, ya que cada comunidad autónoma es libre de hacer dichos llamados según sus necesidades y posibilidades.

¿Cómo es el examen de las oposiciones para los candidatos a Maestro de Primaria de Educación Musical?

Para formar parte del calificado grupo de enseñanza con especialidad en música del estado, es necesario que participes en un concurso de oposición. Buscando la mejor forma de evaluar las capacidades de los candidatos a cada cargo el concurso se ha dividido en tres etapas, las cuales conocemos como fases. A continuación te explicaremos brevemente cada una de ellas.

Fase de Oposición

Mediante una prueba escrita, durante esta fase pondrás dar a conocer tus conocimientos específicos en el área a evaluar. Para prepararte para esta prueba consulta el temario disponible para tu especialidad. Luego de este examen tendrás que participar en una prueba oral donde debes presentar una programación didáctica de autoría propia.

Fase de Concurso

En la segunda fase se evaluarán los méritos que has ganado y que te hacen merecedor de la plaza por la que estas participando. Aquí resaltaran tus logros académicos y la experiencia laboral dentro de la enseñanza que has adquirido hasta el momento.

Fase de Prácticas

Cuando superes las dos fases anteriormente descritas, serás nombrado funcionario en prácticas. Aquí se hará una evaluación profesional y una vez aprobada el puesto será tuyo. Es decir, que serás nombrado como maestro de primaria de educación musical del estado.

Recuerda que existen variaciones en las pruebas de acuerdo a la convocatoria en la que decidas participar.

Toma en cuenta que son muchos los beneficios que tendrás al trabajar como funcionario público. Dispondrás de buena paga, días libres y feriados, condiciones óptimas de trabajo, entre otras ventajas.

Dicho todo esto no puedes dejar pasar la oportunidad de opositar y ganar este trabajo. Esfuérzate en tu preparación y demuestra todo lo que has logrado en la próxima convocatoria.

Responder