Como aprobar las oposiciones de Maestro de Primaria en Educación Física – Todo lo que debes saber - 2019

Los maestros de primaria en educación física, conocidos comúnmente como profesores de educación física, son responsables de la educación de los alumnos de primaria en materia de actividad física y aprendizaje psicomotor. La clase de educación física una vez fue poco más que un receso organizado, sin embargo los maestros ahora involucran a los estudiantes en mucho más que juegos, ya que se ha valorado la importancia de esta disciplina. Los desarrollos recientes han dirigido el plan de estudios de educación física hacia la meta del bienestar general y los maestros ahora incorporan temas de suma importancia en sus clases.

Dada la gran responsabilidad que lleva en sus espaldas los maestros de primaria, las oposiciones son un paso importante en la incorporación de nuevo talento humano a los salones de clases. Para lograr tu meta de ser maestro de educación física debes prepararte muy bien antes de tus exámenes y sabemos que esto no es nada fácil, sin embargo puedes lograrlo y aprobar sin problemas.

Aprobar las oposiciones es realmente posible, solo debes seguir algunos consejos clave que te daremos a continuación. Te aseguramos que podrás demostrar todas tus capacidades durante los exámenes y comenzar el trabajo ideal, sí eres disciplinado, aprovechas tus conocimientos, experiencias y sigues nuestras recomendaciones.

¿Cómo puedo aprobar el examen?

Dentro de este portal web te ofrecemos todo el material que debes conocer para prepararte y aprobar las oposiciones. Al consultar este material ya diste el primer paso firme, revisa el temario de las oposiciones de maestro de primaria en educación física y conoce las convocatorias, instancia y solicitudes.

Además de contar con el material de estudio y enterarte de las especificaciones y el procedimiento de la prueba, a continuación te daremos algunos consejos importantes que te llevarán al éxito.

Una vez que decidas participar y opositar para el puesto, debes mantener esa determinación y llenarte de buen ánimo hasta el final. Deja a un lado los comentarios negativos y desalentadores, no permitas que te domine el estrés e inicia una preparación apropiada y disciplinada.

Sigue leyendo y entérate de los mejores consejos para aprobar tus exámenes y evita los errores más comunes.

Consejos clave para aprobar las oposiciones

Controla tus nervios, ya que sí logras permanecer tranquilo durante tu preparación podrás estudiar y conocer los detalles de tu examen con calma y eficacia. Además, esta actitud te permitirá mostrar tus conocimientos reales ante los evaluadores.

Con el fin de dominar los nervios y el estrés, piensa que los miembros del tribunal evaluador son tus compañeros, ya que también pasaron por la misma situación que tú estás viviendo en este momento. Están ahí para hacer su trabajo, solo debes demostrar lo que sabes.

Comienza a prepararte con suficiente tiempo de anticipación. Recuerda que tu objetivo principal es enseñar las habilidades que los estudiantes necesitarán para participar en actividades físicas dentro y fuera de la clase de educación física y las habilidades que necesitarán para toda una vida de actividad física.

Necesitas dominar la disciplina de motivar a los niños a estar activos, promover actividades en la comunidad, la asignación de tareas para la actividad física o la diversión en el hogar, mostrando interés en la actividad física, reconocer la participación de tus alumnos, predicar con el ejemplo, conocer las técnicas para el trato de niños especiales y más.

Ya que tu especialidad requiere de una preparación importante, debes seguir la guía de estudio que se ha preparado para la evaluación. Si te enfocas en ella podrás crear la conexión necesaria, dominando cada detalle, por lo tanto no habrá pregunta que no puedas responder. Recuerda que dominar este material te permitirá mantener una seguridad única durante todo el periodo de evaluación.

Otro consejo importante es revisar la convocatoria varias veces y seguir las instrucciones. No intentes ser creativo, aquí es mejor saber seguir instrucciones. Además, debes practicar con suficiente tiempo de anticipación el examen oral. Invita a familiares y amigos para ayudarte, estamos seguros que querrán ayudarte a ensayar, dándote distintas opinión, haciendo preguntas y aclarando dudas. No hay otra forma de perfeccionar algo que no sea practicando.

Recomendaciones desarrolladas por expertos en el tema

A continuación te ofrecemos una lista con algunas recomendaciones pronunciadas por personas que han tenido la experiencia, con el fin de que salgas triunfante de tus oposiciones.

  1. Indiferentemente de cual haya sido tu método de estudio hasta el momento, llego la hora de hacer una buena planificación. Organiza tu tiempo de estudio, elabora un cronograma y cúmplelo.
  2. Mantén un orden dentro de tu estudio, debes procurar abarcar todo el temario.
  3. Realiza los descansos recomendados durante tus horas de estudio. No te satures, así el aprendizaje será más eficiente.
  4. Escoge el mejor método de estudio según tus necesidades particulares. El proceso de aprendizaje incluye la adquisición de habilidades y competencias que puedan ser trasmitidas y esto amerita una preparación apropiada y que seas capaz de demostrarlo.
  5. Si es necesario busca ayuda profesional. Esto es válido, ya que te ayudarán a controlar diversas situaciones y te ofrecerán el material en clases útiles. Esto es lo recomendado para aquellos que no son disciplinados para estudiar solos.
  6. No te distraigas y mantén las situaciones externas controladas. Tu familia y amigos debes entender que te estas preparando para una prueba importante.
  7. Recuerda que solo es otro examen más. Demuestra lo que sabes y lo que eres capaz. No demuestres arrogancia, se de buen ánimo y que el tribunal conozca tu potencial.

¿Cuáles con los errores más comunes que debo evitar?

Aquí te va la lista de los eventos que debes evitar durante tu oposición.

  • Gran cantidad de participantes se rinden al empezar. El estrés y los comentarios negativos pueden hacerte desistir de tus metas. No lo permitirlo. No dejes que las advertencias te derroten, toma cada comentario como un consejo y sigue hasta el final.
  • No buscar un método de estudio, sino leer al azar. Esto podría funcionar en algunos casos pero, este tipo de pruebas ameritan una preparación seria.
  • Olvidar que la meta no es solo aprobar. Recuerda que son muchos los participantes y pocas las plazas. Debes demostrar lo mejor que tienes.
  • Subestimar algunos temas y no prepararlos. Puede que varios temas te parezcan sencillo, de igual forma estudiarlo bien, no dejes puntos débiles.
  • No dejarse ayudar y pensar que no hace falta practicar. Recuerda que en la prueba orar conseguirás éxito al entrar en tu papel de maestro y el ensayo es crucial. Practicar te otorgará asegurar y te dará experiencia.
  • Encomendarse a la suerte. La suerte no te ayudará en este caso, será tu dedicación y disciplina.
  • No planificar el protocolo a seguir los días del examen. Planifica el trasporte, horarios, alimentos y todo lo que necesites el día de la prueba.

Si realmente deseas terminar con éxito tu examen, sigue los consejos que te acabaos de dar y revisa el resto de artículos ubicados en la categoría Oposiciones de maestro en Educación Física. Estamos seguros que al poner en práctica cada recomendación y estar muy atento a la convocatoria saldrás de tus pruebas con el mejor resultado.

Responder