Oposiciones de Maestro de Primaria en Educación Física – Conoce las convocatorias, instancias y solicitudes - 2019

Los especialistas recomiendan que todos los niños obtengan un tiempo de actividad física. Una de los métodos más eficaces para lograrlo es el tiempo de la clase de educación física. El maestro de primaria en esta especialidad debe proporcionar un ambiente ideal para el aprendizaje, aprovechar al máximo el tiempo de actividad física dentro del período de clase, enseñar habilidades y actividades que se transfieran a la vida diaria.

Todos los niños deben ser motivados a ser físicamente activos y el maestro de educación física tiene la gran responsabilidad de que esto ocurra de forma adecuada, garantizando así que los estudiantes cumplan con todos los requisitos para su desarrollo sano y seguro.

Si tu pasión es enseñar y deseas hacerlo en las mejores condiciones, sigue leyendo este artículo para que te informes sobre las convocatorias, instancias, solicitudes, requisitos y algunos otros detalles importantes que necesitas saber antes de participar en las oposiciones de Maestro de Primaria en Educación Física.

Convocatorias

Todas las convocatorias de oposiciones de Maestro de Primaria en cualquier especialidad son emitidas por los directivos encargados de las Comunidades Autónomas según el ejercicio de sus competencias. No podemos indicarte una fecha o número de plazas exactas, ya que cada año estas pueden variar, dependiendo de las necesidades particulares de cada región. Por lo tanto, es necesario que te mantengas atento a las convocatorias. La vía más eficaz para obtener información certera al respecto la encontrarás por medio de los canales oficiales de comunicación de la Administración del Estado.

En este 2019 y en los últimos años, se han presentado importantes oportunidades para todo los maestros de primaria. Varias Comunidades Autónomas ya han anunciado su oferta pública, por lo cual podemos afirmar que tienes grandes oportunidades de ganar el trabajo de tus sueños.

Por su parte, hasta el momento la consejería de educación de Aragón ofrece 150 plazas para maestros de educación física, la comunidad de Andalucía 250, Asturias 70 y Castilla-La mancha otras 90 plazas. Así puedes ver que si te preparas bien, tienes grandes oportunidades de trabajar para el estado.

¿Qué debo hacer una vez publicada la convocatoria?

Una vez que ha sido publicada la convocatoria de tu interés, debes presentar tu instancia dentro del plazo indicado. Toma en consideración que no suelen otorgarse prorrogas, por lo tanto, ten todo al día para evitar retrasos.

Como no existe una fecha preestablecida para la publicación de dichas convocatorias de oposiciones de Maestros de Educación Física, debes permanecer informándote de las posibilidades y requisitos procedimentales de cada comunidad autónoma.

Requisitos e instancias 

Para participar en las convocatorias de oposiciones de maestros de primaria debes cumplir con una serie de requisitos importantes. Estas exigencias serán descritas a continuación para que puedas evaluarte y decidir tu participación en las próximas oposiciones.

  • Debes tener nacionalidad española o de un Estado de la Unión Europea.
  • Para opositar no puedes tener menos de 18 años, ni tampoco más de la edad requerida para la jubilación forzosa.
  • Debes haber ganado tu título de Maestro o del Grado correspondiente según la disposición undécima de la Ley Orgánica 2/2006.
  • Lo lamentamos, pero si sufres de alguna enfermedad o limitación física, no puedes participar de estas convocatorias.
  • Para opositar, no debes haber sido separado del ejercicio de funciones públicas con expediente disciplinario.
  • Tampoco, puedes ser funcionario en prácticas o estar esperando un nombramiento en el cuerpo de la convocatoria.
  • Por último, debes acreditarte en el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en cuya convocatoria deseas participar.

Si cumples con todos los requisitos y ya han salido las convocatorias, debes tener a la mano y presentar los siguientes documentos.

  • Fotocopia compulsada del documento Nacional de Identidad.
  • Fotocopia compulsada de tu titulación de maestro.
  • Fotocopia de los méritos que presentarás para demostrar tu capacidad y competitividad para el cargo.
  • Resguardo de las tasas del examen cuando se pida.

Debes tomar en cuenta que cada Comunidad Autónoma es libre de incluir o modificar ciertos requisitos según sus necesidades. Aquí solo te hemos presentaremos un resumen de las exigencias generales.

¿Cómo es la evaluación de las oposiciones para trabajar como Maestro de Educación física?

Como mencionamos anteriormente, el maestro de educación física tiene grandes responsabilidades dentro de la formación académica de los niños, por lo tanto la elección de los mejores requiere de serias de pruebas bien estructuras.

Durante tu oposición tendrás que participar en tres fases, las cuales se van a describir a continuación.

Fase de Oposición

Durante esta fase se examinaran tus conocimientos específicos en el área en la que te especializaste. Para esta evaluación se utiliza como herramienta una prueba escrita y una prueba oral. En esta última demostrarás tu dominio de las técnicas para el ejercicio docente preparando y presentando una programación didáctica.

Fase de Concurso

En la segunda fase figuran tus logros académicos y la experiencia laboral como docente de educación física. Debes demostrar los conocimientos que hayas adquirido previamente por medio de la evaluación de tu Curriculum vitae. Mostraras los méritos que has ganado y que te hacen merecedor del cargo por el cual estas participando.

Fase de Prácticas

Cuando superes las dos fases anteriores, serás nombrado funcionario en prácticas. Al aprobar esta fase profesional, el puesto será tuyo y serás nombrado maestro de primaria en educación física del estado.

Recuerda que existen variación de las pruebas de acuerdo a la convocatoria que decidas participar.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar para el estado?

Todos sabemos que son múltiples los beneficios de trabajar para el estado, aun más en el área de la enseñanza. Así que si obtienes un resultado satisfactorio a la hora de opositar como Maestro de Primaria en educación física, podrás comenzar a trabajar para el estado, y ganar gran estabilidad económica y social.

Este puesto dentro del estado te permitirá poner en práctica los conocimientos que haz adquirido por un tiempo y que por lo tanto te apasionan, ganando un sueldo promedio de 2.000 euros mensuales, lo cual se considera suficiente para disfrutar de cierta calidad de vida. Además, dentro de esta plaza podrás recibir un aumento por antigüedad, 14 pagas al año y varios días libres dentro de las vacaciones y los días de asueto.

Toma en cuenta que el trabajo de maestro de educación física es activo, dinámico y nunca te sentirás aburrido dentro de tu trabajo. Con estas condiciones laborales estamos seguros que podrás progresar dentro de tu vida cotidiana.

Sabiendo todo lo que te acabamos de describir, no puedes dejar pasar la oportunidad de opositar y ganar el mejor trabajo para tu especialidad.  Comienza tu preparación y demuestra tus habilidades en la próxima convocatoria. Sigue revisando nuestros artículos para tener a la mano todo lo que necesitas para aprobar.

Responder