RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN

En la era de las nuevas tecnologías de la información, ha habido nuevos modelos de aprendizaje que representan un cambio en la educación formal e informal.

Actualmente, la oferta educativa online está en auge y esto supone un cambio significativo en el papel que juegan los profesores y alumnos que reciben esta formación.

¿Cuál es la relación entre motivación y aprendizaje?

La motivación es parte fundamental del aprendizaje, sin ella será difícil hacer un buen trabajo, aprender conceptos correctamente o resolver problemas de forma eficaz.

El aprendizaje virtual asume una fuerte motivación intrínseca, obedeciendo al esfuerzo y actividad del alumno, pues no debemos olvidar que son los alumnos los que han decidido optar voluntariamente por este tipo de estudios.

Los intereses profesionales que puedan surgir del estudio de la asignatura así como la flexibilidad que conlleva el e-learning como característica principal del campo de estudio implican un aumento de la motivación.

Es importante enfatizar la importancia de establecer una relación interactiva entre profesores y alumnos para promover el aprendizaje y la motivación para estudiar.

¿Qué elementos tienen la capacidad de influir en este entorno de aprendizaje?

Primero, los materiales de estudio deben diseñarse utilizando elementos que motiven y estimulen el aprendizaje de los estudiantes. Necesitamos desarrollar materiales que permitan la interacción entre profesores y alumnos así como el intercambio de conocimientos entre ellos.

En este entorno de aprendizaje en línea, es particularmente importante la acción educativa del docente que se encargará de motivar al alumno con las distintas actividades previstas. También será fundamental el trabajo que realice el orientador a través del trabajo de seguimiento, orientación y apoyo al alumno durante todo el proceso formativo.

Sin duda, la motivación es un factor psicológico importante que influirá en el proceso de aprendizaje del alumno y le dará la fuerza para realizar las tareas de estudio relevantes.

3 + 3 =