Oposiciones a auxiliar de archivos bibliotecas y museos – sección bibliotecas –
Trabajar en una biblioteca del Estado es un gran trabajo. Un puesto con muy buenas
condiciones laborales en el que pasarás tus días rodeado de personas interesantes a las
que ayudar y recomendarles literatura.
Requisitos de la oposición
Para conseguir un puesto de trabajo en una de las bibliotecas en el Estado, se deben tener los siguientes requisitos:
– Nacionalidad española, o de uno de los Estados miembros de la Unión Europea, o nacionalidad de alguno de los Estados internacionales suscritos a la Unión Europea o España.
– Haber cumplido los 16 años y aún no haber alcanzado la edad forzosa de jubilación.
– Graduado de Educación Secundaria Obligatoria.
– No padecer enfermedades que impidan el correcto desarrollo de las funciones del puesto.
Funciones del Auxiliar de Bibliotecas
Las funciones principales del puesto son: la clasificación, sistematización y control de documentos; el apoyo a procesos y servicios bibliotecarios de atención a usuarios; suministro de servicios de información e investigación y formar parte del proceso de desarrollo de herramientas de información.
Los Auxiliares también se encargan de coordinar el desarrollo y mantenimiento de la colección de libros y demás recursos de información. Entra las tareas es muy importantes la de seleccionar, adquirir, identificar y hacer seguimiento de los materiales de la biblioteca. Finalmente se encargan de coordinar el desarrollo y uso de las aplicaciones de la biblioteca y establecer comunicación con las demás bibliotecas y servicios de información.
Temario de la oposición
El temario de esta oposición se estructura en las partes diferenciadas. El conjunto de todos los temas son un total de 54.
La primera parte está compuesta por tres bloques. El primer bloque está compuesto por 14 temas que tratan de legislación y administración. El segundo bloque compuesto por 7 temas trata de historia y cultura. Finalmente, el tercer bloque de 30 temas se centra en el área específica de bibliotecas y todas las tareas más concretas que se realizarán en el puesto de trabajo.
La segunda parte está compuesta por tres temas que se centran en cuestiones como la atención a los investigadores y usuarios, el apoyo a procesos técnicos y la ordenación y conservación de fondos.
Proceso de selección
El proceso de selección para entrar al puesto de trabajo consta de un ejercicio de oposición con dos partes.
La segunda parte se trata de tres supuestos prácticos sobre materia de la segunda parte del temario. Para está parte el tiempo para la realización del ejercicio es de 1 hora y media.
Lo más adecuado es apuntarse a una academia para el estudio de la oposición. Se puede hacer por libre, pero será mucho más complicado ya que en la academia se encargan de darte el temario actualizado y los consejos necesario para enfrentarte a las pruebas.
No lo dudes más y empieza a preparar tus oposiciones para conseguir un trabajo indefinido en una biblioteca dependiente del Estado.
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