OPOSICIONES AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS 2024 – 2025

 

Las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias pertenecen al subgrupo C1 y tienen como finalidad un trabajo muy satisfactorio. El día a día de un Ayudante de Instituciones
Penitenciarias no es rutinario y se basa en ayudarte en la reeducación y reinserción de los presos.

Funciones de un Ayudante de Instituciones penitenciarias


Las funciones de este puesto variarán según el cargo que tengas en el centro de trabajo, aunque existen tareas del día a día que son generales. Estas tareas tienen como base la vigilancia de la estadía de los residentes en el centro y velar por el comportamiento de los residentes y que estos cumplan con las normas. Otras tareas tienenque ver con la administración como es elaborar los informes necesarios sobre el comportamiento. Además de ser parte activa de la reeducación y rehabilitación de los residentes, siguiendo las orientaciones de puestos superiores o las personas responsables.

Existen diferentes puestos en los que puede estar destinado un Ayudante de Instituciones Penitenciarias:
Área de oficinas: más centradas en tareas administrativas.
Área de servicio interior: más centrada en la vigilancia del centro penitenciario, así se encargan de la seguridad y control de los internos. Dentro de este puesto existe “Vigilancia I” que tienen tareas más concretas y comprometidas como realizar cacheos. Y “Vigilancia II” que se encarga más de vigilancia en módulos exteriores.
Área mixta: se combinan las tareas de administración con las
de vigilancia.

oposiciones-ayudante-de-instituciones-penitenciarias

Requisitos de acceso

Los requisitos de esta oposición son:
Tener nacionalidad española.
Ser mayor de 16 años.
Haber obtenido el título de Bachiller o similar.
No haber sido condenado por delitos doloso o pena privativa de libertad mayor a tres años.
No hallarse inhabilitado de puestos públicos.
No padecer ninguna enfermedad que impida las tareas diarias del puesto.

ayudante-de-instituciones-penitenciarias

Temario de la oposición


El temario de Ayudante de Instituciones Penitenciarias está compuesto por 50 temas que se dividen en tres bloques diferenciados.
El bloque I está compuesto por 17 temas. Este bloque se basa en la organización del Estado, el Derecho Administrativo General, la Gestión de Personal y la Gestión Financiera.
El bloque II está compuesto por los 30 temas centrales. De estos 30 temas, 10 se utilizan para el estudio de Derecho Penal, mientras que los siguientes 20 abarcan el temario de Derecho Penitenciario.
El bloque III está compuesto por los últimos 11 temas que se relacionan con el estudio de la conducta humana.


Horario de trabajo


Uno de los atractivos de este puesto son los horarios que tienen los funcionarios de prisiones.
Los funcionarios de servicio interior (área mixta y oficinas) se trata de turnos rotativos de lunes a viernes en horario de mañana, en los que se tienen 4 días de trabajo y 4 días libres o 3 días de trabajo y 5 días libres, dependiendo de la prisión en la que trabajes.

Mientras que, en los puestos de área de servicio interior, más concretamente en el puesto de “Vigilancia I” son puestos rotativos con turnos de noche.

El trabajo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es muy satisfactorio y enriquecedor tanto como profesional como personalmente. Es el momento de empezar a estudiar esta oposición.

Te informamos sobre cualquier proceso de oposición GRATIS sin compromiso.

14 + 13 =