Oposiciones de Profesor de Secundaria y Formación Profesional en Administración de Empresas – Convocatoria, instancia y solicitudes - 2019

Las personas con títulos de administración de empresas tienen numerosas fuentes de trabajo. Estos profesionales se están utilizando en muchos sectores además de los negocios, por lo que en muchos casos se considera este perfil como un requisito para distintos puestos en diversidad de organizaciones. Una de las fuentes de trabajo más anheladas por estos especialistas es la de profesor de secundaria y formación profesional.

Los profesionales en administración de empresas deben enseñar a sus estudiantes a usar el conocimiento que aprenden en una variedad de entornos y roles, desde contabilidad hasta gestión de recursos humanos. Ser profesor del estado ofrece muy buenas condiciones laborales, buenos sueldos y días vacacionales, si estas interesado en este puesto en este artículo te presentamos todo lo que necesitas saber en cuento a las convocatorias de las oposiciones, requisitos, instancias y más.

Convocatorias

Todas las convocatorias de oposiciones del área docente son emitidas por las diversas Comunidades Autónomas según el ejercicio de sus competencias. Por esta razón, debes estar atento a dichas publicaciones del empleo público por medio de las vías oficiales de comunicación. Por esta misma razón en este artículo no es posible indicarte la fecha exacta de publicación, ni el número de plazas disponibles.

Para este 2019 se han presentado importantes oportunidades para todos los profesores de secundaria, ya que varias Comunidades Autónomas ya han anunciado su oferta pública de empleo. Los especialistas en administración de empresas tendrán gran oportunidad de participar y obtener el cargo que desean.

Número de plazas ofertadas

Según las necesidades únicas y específicas de cada Comunidad Autónoma el número de plazas disponibles para el empleo público puede varias.

Para que tengas idea te daremos el número de plazas ofertadas este año en algunas Comunidades Autónomas. Por ejemplo en Andalucía se publicó la oferta para 58 plazas, y por su parte, Canarias ofreció el puesto para 65 especialista.

Fecha de la convocatoria

No existe una fecha única para la cual se hagan las convocatorias a oposiciones de profesores de secundaria. Cada comunidad es libre de hacer dichos llamados según sus necesidades y posibilidades.

De igual manera los requisitos e instancias pueden varias para satisfacer las demandas de la región. Sin embargo, existen exigencias comunes, las cuales te explicaremos a continuación.

Requisitos e instancias de las oposiciones de profesores de secundaria y FP

Para participar en las convocatorias de oposiciones de profesor de administración de empresas debes cumplir con ciertos requisitos importantes, los cuales vamos a describir uno a uno a continuación.

  • Debes tener nacionalidad española o venir de algún Estado de la Unión Europea.
  • Para opositar no puedes tener menos de 18 años, ni tampoco más de la edad requerida para la jubilación forzosa.
  • Debes haber ganado el titulo necesario. En este caso se solicita el grado de doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto. Diplomado en Ciencias Empresariales. Diplomado en gestión y Administración Pública. Es necesario el Máster de Especialización Didáctica o del Grado correspondiente según lo aprobado legalmente.
  • Sí sufres de alguna enfermedad o limitación física, no puedes participar de estas convocatorias.
  • Para opositar, no debes haber sido separado del ejercicio de funciones públicas con expediente disciplinario, ni ser funcionario en prácticas o estar esperando un nombramiento en el cuerpo de la convocatoria.

Una vez abierta la convocatoria y cumpliendo con todos los requisitos que acabamos de mencionar, debes tener a la mano las siguientes instancias.

  • Fotocopia compulsada del documento Nacional de Identidad.
  • Fotocopia compulsada de tu titulación maestro.
  • Fotocopia de los méritos que presentarás para demostrar tu capacidad y competitividad para el cargo.
  • Resguardo de las tasas del examen cuando se pida.

¿Cómo son las oposiciones de Profesor de secundaria?

Para ganar la plaza como profesor de administración de empresas debes participar en un concurso de oposición. Todos los interesados pasarán a ser aspirantes y deben participar en un proceso específico que se divide en tres fases, las cuales te describiremos a continuación.

Fase de oposición

En esta fase se tomarán en cuenta los conocimientos específicos de tu especialidad, tu aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Las pruebas se convocarán. En este punto se avaluara el conocimiento del temario específico.

Debes tomar en cuenta que las pruebas de esta fase son de carácter eliminatorio y se dividen en dos tipos. La primera prueba tiene por objeto la demostración de tus conocimientos y se realiza en dos partes.

La parte práctica que trata sobre la resolución de uno o varios supuestos prácticos relacionados con los contenidos del temario y otra parte compuesta de un examen escrito, donde debes desarrollar un tema que escogiste al azar.

La segunda prueba, tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Por lo tanto consiste en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una de sus unidades didácticas.

Fase de concurso

En la fase de concurso se valorará los méritos de los aspirantes, donde es reconocida la formación académica y la experiencia docente previa.

Toma en cuenta que la calificación de esta fase de las oposiciones se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la primera fase de oposición.

Fase de Prácticas

Cuando superes las dos fases anteriormente descritas, serás nombrado funcionario en prácticas. Y luego al aprobar esta fase profesional, abras ganado la plaza, siendo nombrado funcionario público, es decir profesor de secundaria y FP. Te recordamos siempre que existen variaciones de las pruebas de acuerdo a la convocatoria que decidas participar.

Con la información que te acabamos de proporcionar esperamos que te decidas y te prepares para opositar estamos seguros que si aprovechar nuestros consejos, saldrás exitoso y ganarás el trabajo que mereces y tanto deseas.

 

Responder