CÓMO SER UN FUNCIONARIO
Los años más difíciles de la crisis, la alta tasa de paro, la temporalidad o la precariedad del empleo en el sector privado son algunos de los motivos que empujan cada vez a más personas a decidirse preparar algunas oposiciones conseguir un cuadrado fijo.
La seguridad de no perder tu trabajo, Juntos con conciliación familiar y la posibilidad de promover son algunas de las razones por las que muchas personas consideran la opción de ser funcionario público como una solución a la precariedad laboral. Pero en ocasiones, debido a este aumento de la demanda, conseguir un puesto de funcionario se convierte en un reto. tarea complicada.
Como un informe publicado por CCOO en el que han recopilado los datos de las últimas ofertas públicas de empleo, durante el mes de febrero, en tan solo 20 días se presentaron 82.000 solicitudes ocupar uno de los 4.725 espacios vacaciones para funcionarios en España.
Cómo conseguir un trabajo de funcionario
Según datos facilitados por la administración pública, se prevé que en los próximos años las convocatorias de empleo público sigan siendo elevadas debido a la tasa de reposición y al envejecimiento de la población activa. Como subraya el informe de las comisiones de trabajadores, entre 2017 y 2019, el Estado y las comunidades autónomas obtuvieron más 333.000 espacios de la oferta pública de empleo.
Esta situación ha traído un aire de esperanza a todos los oponentes que, aunque inmersos en una carrera de larga distancia a veces exasperante, ven un futuro mejor.
Además, la administración pública, consciente de que en unos años se requerirán perfiles profesionales altamente cualificados, ha comenzado a trabajar con los más jóvenes en campañas de “búsqueda de talento”. De este modo, se pretende desestigmatizar el papel del funcionario, que suele estar rodeado de connotaciones negativas.
Para ser oficial debes pasar algunas oposiciones hormigón. El grado de dificultad y el proceso dependerá del especialista elegido y de las características de cada proceso, así como de los requisitos, que serán publicados en el Boletín Oficial del Estado o en el Boletín Oficial de cada Comunidad Autónoma.
Que necesitas estudiar para ser funcionario
Para ser funcionario debes tener un cierto nivel de estudios el cual dependerá de la categoría a la que te postules, aquí enumeramos de manera resumida los que se requieren en cada categoría:
- Oficiales del Grupo A:
- Título universitario o titulación equivalente, puede trabajar como funcionario de la Grupo A1 y A2.
- Oficiales del Grupo B
- Cualificación de técnico superior
- Oficiales del Grupo C
- Bachillerato o título técnico.
- Título de educación secundaria obligatoria (ESO).
Academias para ser oficial
¿También planeas prepararte para un examen? Es una decisión importante que puede cambiar tu vida. Si buscas asesoramiento y apoyo para prepararlos, te recomendamos que visites alguno de los 25 centros OposicionesFaciles.es.
Uña academia de oposición que elabora todas las pruebas en sus distintos campos: salud, administración, fuerzas y cuerpos de seguridad, educación o justicia, adaptándose a las necesidades formativas del mercado laboral actual.