Como aprobar las oposiciones de Profesor de Secundaria y Formación Profesional de Dibujo – Lo que debes saber - 2019

Publicado

Si ya eres un experto en las artes del dibujo y deseas ganar una de las plazas del estado, debes prepararte de la forma correcta para lograr el éxito que deseas. Como opositor debes revisar y estudiar todos y cada uno de los temas que componen el temario oficial de la especialidad de Dibujo. Pero, no debes conformarte con solo estudiar debes practicar y conocer los detalles de las pruebas y convocatorias.

Además existen varios consejos o tips que te ayudaran a alcanzar el éxito y lograr aprobar. En este artículo te ofrecemos una descripción general de las cualidades que deben tener los profesores de dibujo y luego revisaremos una lista de sugerencias que te ayudarán a que tu preparación sea la indicada y te sientas seguro y de buen ánimo al opositar, te aseguramos que esta es parte de la clave del éxito. No desperdicies esta oportunidad y sigue nuestros consejos.

¿Qué cualidades debe desarrollar un profesor de dibujo?

Los profesores de dibujo que trabajan en las escuelas secundarias y FP enseñan a los estudiantes disciplinas complejas de una forma básica y adecuada. Deben impartir clases de pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura y cerámica. Los profesores que enseñan en la escuela secundaria enseñan las habilidades prácticas y la teoría de varias formas de arte, y también pueden enseñar la historia de estas formas de arte.

Dependiendo de las instalaciones de la escuela, estos profesionales pueden instalar y operar hornos, cuartos oscuros fotográficos u otros estudios y equipos de arte especializados. Al planificar lecciones y proyectos, deben asegurarse de que haya suficientes materiales y herramientas para todos los estudiantes. Algunos maestros de arte pueden organizar exposiciones de obras de arte de los estudiantes dentro de una escuela y la comunidad local.

Hacer la recopilación de las cualidades y destrezas que debe desarrollar un profesor de dibujo no es fácil, pero aquí te mencionaremos algunas de las más importantes.

  • Aman el arte. Es muy importante amar la disciplina que enseñas, al igual que a los estudiantes con los que tienes contacto.
  • Son apasionados de la profesión. Los mejores y más exitosos maestros de dibujo son apasionados de la educación artística. Ellos asisten a conferencias estatales y nacionales y comparten los éxitos de sus estudiantes a través de las redes sociales y de sus cuentas, seguidores y perfiles.
  • Son dedicados. La dedicación es una marca de afecto. Los maestros dedicados están profundamente comprometidos y creen que no hay nada más importante que los estudiantes, el arte y la disciplina que enseñan.
  • Son enérgicos. Enseñar dibujo en todo su esplendor puede ser agotador. Tienes que estar enérgicos y encendido todo el día.
  • Son creativos. La creatividad es clave para ser un profesor de exitoso. Debemos encontrar la mejor manera de enseñar diariamente a cientos, si no miles, de estudiantes con diversos antecedentes, talentos e intereses.
  • Son organizadores y organizados.
  • Son colaboradores y comunicadores. La colaboración es esencial para llevar tu enseñanza al siguiente nivel y la comunicación va de la mano con la colaboración. Cuando los profesores se comuniquen con sus alumnos, el personal y los miembros de la comunidad, tendrán éxito.
  • Son líderes. Deben liderar a sus estudiantes y las aulas.
  • Son artistas. Si los profesores de dibujo muestran profesionalmente su trabajo o no, es irrelevante.
  • Son inspiradores, reflexivos y entusiastas.
  • Trabajan duro para involucrar a sus alumnos. Los grandes profesores de arte han descubierto cómo tomar los temas más aburridos y convertirlos en oportunidades de aprendizaje interesantes, divertidas y prácticas.

Consejos prácticos para aprobar las oposiciones de profesor de secundaria y FR

Si ya verificaste que cumples con todos los requisitos para opositar y ya tienes acceso al temario. Además crees que puedes comenzar a desarrollar todas las competencias antes mencionadas, es hora de comenzar con tu preparación para lograr aprobar.

A continuación te daremos varios consejos que te permitirán sacarle provecho a la experiencia de opositar.

  1. Tomate tu tiempo para estudiar con detalle. Debes profundizar en cada concepto y preparar el material. Todos tenemos un ritmo distinto de aprendizaje planifica tu tiempo según tus habilidades.
  2. Organiza un plan de estudios eficiente. Debes planificar tu revisión y considerar cuánto tiempo necesitarás para cada tema.
  3. Cuida tu mente y cuerpo durante el tiempo de preparación. El estrés puede hacerte vulnerable, toma en cuenta tu alimentación, ejercicio físico y descanso.
  4. Conoce los detalles prácticos de las pruebas. Además de conocer el temario, entérate en qué consisten los exámenes. Organiza la logística para el día de los exámenes ¿Qué vas a comer?, ¿Cómo te vas a transportar? Y más.
  5. Practica lo estudiado. Es necesario que te evalúas a ti mismo para conocer tu potencial y ver tus errores para así cubrir tus debilidades. Tus familiares y amigos podrán ayudarte con esto.
  6. Sigue las instrucciones al pie de la letra. En este tipo de exámenes no se espera que seas creativo, pon atención y sigue las instrucciones.

Estos consejos se aplican a cualquier oposición. Solo se tratan de algunas recomendaciones que te permitirán sacar el máximo provecho de la experiencia.

Errores comunes que debes evitar durante tu oposición

Hay algunos errores comunes que suelen ocurrir durante la preparación y el desarrollo de las oposiciones. A continuación te mencionaremos algunos para que no caigas en ellos.

  • Rendirse al empezar. El estrés o las malas influencias pueden hacerte desistir de tus metas pero, no puedes permitirlo.
  • Falta de un método de estudio predeterminado y eficaz. De esta forma es difícil que puedas estudiar y prepararte como deberías.
  • Olvidar que la meta no es solo aprobar. Recuerda que debes ser mejor que los demás competidores y conseguir la plaza.
  • Subestimar algunos temas y no prepararlos. Esto podría ser el peor de todos los errores. Estudia cada uno de las metas con confianza.
  • No dejarse ayudar. Tu familia y amigos pueden ayudarte más de lo que crees al escuchar tus prácticas. También puedes buscar ayuda profesional para darte seguridad y conseguir experiencia.
  • confiar en la suerte. La suerte no te ayudará en este caso, será tu dedicación y disciplina.
  • Cometer errores ortográficos de y gramática. Está de más decirte que debes cuidar este detalle.

Con todos los consejos que te acabamos de dar estamos seguros que los resultados de tus pruebas serán los más satisfactorias. Sabiendo estas cosas, conociendo los requisitos, las instancias, como es la prueba y teniendo el temario a la mano, no hay nada que te detenga para alcanzar tu meta.

Responder