Oposiciones de Profesor de Secundaria y Formación Profesional de Dibujo – Convocatoria, requisitos, instancia y solicitudes - 2021

Publicado

Los profesores de dibujo tienen la responsabilidad de educar a sus alumnos sobre la creación del arte, la historia del arte y la teoría del arte, entre otras varias especialidades. La mayoría de estos profesionales enseñan con pasión lo que hacen, ya que son expertos en el área y desean compartirlo con sus estudiantes.

Como profesor de secundaria y FP en esta área, debes planificar lecciones y proyectos. Además, de analizar los conceptos básicos del arte y el dibujo técnico, ya que estas disciplinas no se enseñan por separado, sino que se superpondrán y se enseñan en combinación entre sí.

Con la finalidad de escoger a los mejores aspirantes entre las personas que se encuentran preparadas y cumplen con los requisitos, que además dominar el temario seleccionado, y que desean trabajar para la administración pública,  se han diseñado las oposiciones. Si estas interesado en participar de este concurso de oposición, llegaste al lugar indicado, ya que a continuación te proporcionaremos la información que necesitas sobre las convocatorias, los requisitos, instancias y más. No desperdicies la oportunidad de desarrollar tus habilidades en las mejores condiciones laborales y prepárate para opositar.

Convocatorias para opositar como profesor de Dibujo

Las convocatorias a las oposiciones surgen luego de evaluar las necesidades particulares del sector público de cada Comunidades Autónomas. De esta forma se llama a oposiciones en distintas áreas, de las cuales se incluyendo el educativo. Cada año las convocatorias son distinta y van a depender de las necesidades de la región que realiza el llamado. Por lo tanto, es difícil poder informarte en detalles como el número de plazas o la fecha exacta de la convocatoria. Es importante que te mantengas al pendiente de las publicaciones oficiales relacionadas con el empleo público.

Este 2019 se han presentado importantes oportunidades para todos los profesores de dibujo en varias Comunidades Autónomas, a continuación te daremos algunos ejemplos de número de plazas disponibles cada año.

Número de plazas ofertadas

Anualmente las oportunidades de ganar el cargo que deseas varia, según el número de plazas disponibles. Esta oferta depende de las necesidades específicas de cada Comunidad Autónoma, por lo tanto es difícil de predecir. En las convocatorias de este año Cataluña solicito un total de 66 profesores dibujo, País Vasco 40, Aragón 25 y Andalucía 75.

Fechas de las convocatorias

Del mismo modo que en caso anterior, no existe una fecha única para la cual se hagan las convocatorias cada año. Por lo tanto, debes estar atento al llamado. Se espera que sea público el primer trimestre de cada año.

Es importante que también conozcas que los requisitos e instancias, las cuales pueden variar según las necesidades de cada Comunidad Autónoma.

Requisitos generales para opositar como profesores de secundaria y FP

  1. Para opositar debes ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o de cualquiera de los Estados con libre circulación de trabajo según los tratados con la Unión Europea y ratificados por España. También podrán participar los cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la unión Europea que vivan a sus expensas.
  2. Debes tener cumplidos los dieciocho (18) años y no exceder de la edad establecida para la jubilación.
  3. La incapacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo no te permitirá participar de este proceso.
  4. No puedes haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administraciones Públicas, ni hallarte inhabilitado por sentencia para el desempeño de funciones públicas.
  5. No puedes ser funcionario de carrera o en prácticas.
  6. Debes tener una titulación específica, según el área que deseas enseñar.

Requisitos específicos

Debes posees el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Graduado en Bellas Artes, Ingeniero de Montes, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Naval, Ingeniero Industrial, Graduado en Ingeniería de Edificación. Además de titulaciones concordantes o afines según el temario

Instancias necesarias para opositar

Si cumples con los requisitos expuestos anteriormente, debes estar atento a las convocatorias y completar las exigencias con las siguientes instancias:

  1. Fotocopia compulsada del documento Nacional de Identidad.
  2. Fotocopia compulsada de tu titulación maestro.
  3. Fotocopia de los méritos que presentarás para demostrar tu capacidad y competitividad para el cargo.
  4. Resguardo de las tasas del examen cuando se pida.

¿En que consisten las oposiciones de Profesor de secundaria?

El proceso de selección que debes pasar al opositar está planificado de manera tal que pueda existir igualdad de oportunidades y el reconocimiento objetivo de las capacidades intelectuales y pedagógicas de cada aspirante.

En general las oposiciones se pueden dividir de la siguiente forma:

  • Acto de presentación:

En este momento debes asistir e identificarte, presentar los méritos correspondientes a la fase de concurso y recibir las instrucciones que debes cumplir al pie de la letra sobre el proceso a continuación.

  • Fase de Oposición:

Esta etapa está constituida por dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio. En la primera prueba se evalúan tus conocimientos de la especialidad y se divide a la vez en dos pruebas eliminatorias: la prueba A es una prueba practica para saber la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad y la Parte B, es un examen escrito de un tema elegido por el aspirante al azar.

Por otra parte, en la segunda prueba se evalúa tu aptitud pedagógica y dominio de las técnicas docentes al preparar y presentar una programación didáctica. Al superar esta prueba podrás exponer una de las unidades didácticas que elijas entre tres extraídas por sorteo de tu propia programación.

  • Fase de concurso:

Aquí se valoran los méritos de cada aspirante. Serán tomados en cuenta tu formación académica y la experiencia docente previa.

  • Fase de prácticas:

Si eres seleccionado serás nombradas personal funcionario en prácticas, y deberán realizar unas prácticas en un destinos asignados durante un curso académico. Si superas esta última fase serás considerado como funcionarios de carrera, adjudicado en un Número de Registro Personal propio.

No pierdas esta oportunidad y comienza desde ahora a prepararte para opositar. Ya que conoces un poco más sobre el método de evaluación, las convocatorias, los requisitos y las instancias, ahora ponte al día con el temario y busca los mejores consejos para aprobar las oposiciones. No dejes pasar esta oportunidad y gana el trabajo, bien remunerado y seguro, que mereces.

Responder