Oposiciones de Profesor de Secundaria y Formación Profesional en Biología y Geología – Convocatoria, instancia y solicitudes - 2019

La enseñanza de la ciencia de la vida y el estudio del origen, la formación y la evolución de la tierra requiere de habilidades especiales, ya que los estudiantes aprenden mejor de profesores dotados con buen conocimiento y actitudes pedagógicas. Los jóvenes en formación necesitan instructores que presenten la información de manera clara y organizada y que tengan la capacidad de explicar las cosas de manera alternativa para llegar a los estudiantes con varios estilos de aprendizaje.

Los profesores de biología y geología necesitan desarrollar las características comunes a todos los buenos profesores, pero, además, necesitan cualidades adicionales específicas del área, deben ser dinámicos, pacientes, comprensivos y afectuosos. Además, deben saber cómo explicar los conceptos científicos de varias maneras diferentes según las necesidades de sus alumnos.

Con la finalidad de escoger los mejores aspirantes, las personas que se encuentren preparadas y que además deseen trabajar para la administración pública deben participar en un concurso de oposición. Si estas interesado en opositar a continuación te proporcionaremos información sobre las convocatorias, los requisitos, instancias y más, para que aproveches esta oportunidad y obtengas el trabajo de tus sueños.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para participar en las oposiciones de profesores de secundaria y FP?

Para ganar una plaza dentro del Cuerpo de Profesores de Secundaria debes cumplir con una serie de requisitos, los cuales detallaremos a continuación:

  • Debes ser un ciudadano español, nacional de un país miembro de la Comunidad Europea o nacional de cualquiera de los Estados pertenecientes a los convenios de libre circulación de trabajadores de la Unión Europea y ratificados por España.
  • Para participar debes tener cumplidos dieciocho años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Es necesario poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo al que deseas participar.
  • Es importante que no hayas sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. Tampoco puedes considerarte inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • Si eres funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo no puedes participar en las oposiciones.
  • Para ser profesor de secundaria debes poseer un título de Doctor, Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o equivalente a efectos de docencia.

Instancias necesarias para opositar

Si cumples con los requisitos expuestos anteriormente y te estas preparando para participar en las oposiciones, debes estar atento a la apertura de las convocatorias y preparar las siguientes instancias que a continuación te vamos a enumerar:

  1. Fotocopia compulsada del documento Nacional de Identidad.
  2. Fotocopia compulsada de tu titulación maestro.
  3. Fotocopia de los méritos que presentarás para demostrar tu capacidad y competitividad para el cargo.
  4. Resguardo de las tasas del examen cuando se pida.

Convocatorias para opositar como profesor de Biología y Geología

Cada año las Comunidades Autónomas de acuerdo al ejercicio de sus competencias llaman a oposiciones en distintas áreas, incluyendo el sector docente. Cada convocatoria es distinta ya que dependerá de las necesidades particulares de la región anualmente. Por lo tanto, no podemos indicarte una fecha de apertura de oposiciones o un número de plazas disponibles, debes permanecer atento a la publicación anual del empleo público.

Hasta este momento, para este 2019 se han presentado importantes oportunidades para todos los profesores de biología y geología en varias Comunidades Autónomas que ya han anunciado su oferta.

Número de plazas ofertadas

Cada año el número de plazas disponibles puede variar, ya que esto depende de las necesidades específicas de cada Comunidad Autónoma. En las convocatorias de este año, las Baleares solicitan 18 profesores de biología y geología y por su parte, Valencia ofreció 230 plazas.

Fechas de las convocatorias

No existe una fecha única para la cual se hagan las convocatorias, ya que como se mencionó antes, cada Comunidad es libre de hacer dichos llamados. Vale la pena resaltar que los requisitos e instancias también pueden variar para satisfacer las demandas de la región.

¿Cómo son las oposiciones de Profesor de secundaria?

Las oposiciones estas planteadas de forma que pueda reconocerse la igualdad de oportunidades, la valoración objetiva y el reconocimiento adecuado de las capacidades intelectuales y pedagógicas.

Estas pruebas se organizan en tres fases principales las cuales son de carácter eliminatorio y se explicarán en detalle a continuación.

  1. Fase de oposición

En la fase de oposición se toman en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad docente por la que quieres participar. Además de las aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas docentes.

Para ello se realizan dos pruebas:

  1. La primera prueba tiene como objeto demostrar los conocimientos específicos en biología y geología y costa de dos parte evaluadas conjuntamente. Una parte práctica para comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes y otra parte de desarrollo escrito donde debes desarrollar un tema elegido al azar. Como el temario de las oposiciones de Profesor y FP de biología y Geología consta de 75 temas, debes elegir entre cuatro temas y la prueba se valorará de cero a diez puntos.
  2. La segunda prueba tiene como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y para ello se debe presentar una programación didáctica, que hace referencia al currículo del área, y una unidad didáctica, la cual podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

Las calificaciones de las pruebas se expresarán en números de cero a diez y se aprueba con cinco puntos o más. Debes aprobar para acceder a la prueba siguiente.

  1. Fase de concurso

Aquí se valorarán los méritos de los aspirantes, donde figurarán la formación académica y la experiencia docente previa. En esta parte los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

  1. Fase de prácticas

Los candidatos que hayan sido seleccionados pasarán a ser funcionarios en práctica de enseñanza y una comisión pedagógica valorará y puntuará su aptitud para la práctica docente. Si superas esta última fase serás considerado como funcionarios de carrera, adjudicado en un Número de Registro Personal propio.

No pierdas esta oportunidad y comienza desde ahora a prepararte para opositar. Ya que conoces un poco más sobre la evaluación, las convocatorias y los requisitos, ponte al día con el temario y busca los mejores consejos para aprobar las oposiciones, no dejes pasar esta oportunidad y gana el trabajo que deseas y mereces.

Responder