Temario de las oposiciones de Profesor de secundaria y Formación Profesional de Educación Física – Descarga Gratis - 2019

Un profesor de educación física instruye a los estudiantes sobre deportes, desarrollo físico, salud y nutrición adecuada. Este profesional debe tener conocimientos de deportes y ciencias de la salud, con el fin de mostrar a los estudiantes no solo cómo practicar varios deportes, sino también cómo la actividad física beneficia los músculos y la salud en general. Como profesor en esta disciplina debes planear actividades que ayuden a que el aprendizaje basado en el ejercicio sea más atractivo para los estudiantes.

Este trabajo requiere que estés físicamente en forma y activo, ya que generalmente se deben dirigir múltiples clases y actividades durante el día escolar. Deberás trabajar en interiores y exteriores, enseñando a los estudiantes cómo practicar deportes y cómo hacer ejercicio. Serás responsables de organizar actividades y planes de estudio, incluida la preparación y mantenimiento de equipos de gimnasio. Por estas razones, el profesor de educación física debe tener conocimientos de deportes, salud y nutrición, además de habilidades de comunicación.

Si estás pensando en opositar y convertirte en un profesor de secundaria y FP de Educación Física debes prepararte correctamente según los requisitos, instancias y convocatorias, además de dominar el temario establecido para esta disciplina. En este artículo te presentamos el título de cada uno de los temas establecidos y la posibilidad de descargar el temario completo de forma gratuita. No pierdas esta oportunidad y comienza tu preparación para el éxito.

¿Cómo es el examen de oposiciones para Profesor de secundaria y FP?

Para lograr ganar el trabajo que deseas como Profesor de Educación Física de Secundaria y FP debes participar en las oposiciones del magisterio. Para ello debes dominar un temario que será evaluado durante tres pruebas: una escrita, otra práctica y un examen oral. Estas pruebas constituyen la primera fase del proceso.

Las fases en las que se divide la oposición son: la Fase de oposición, la Fase de concurso y la Fase de prácticas.  En la primera etapa el aspirante debes pasar por las ya mencionadas pruebas, con el fin de evaluar el dominio del temario y la pedagogía de cada participante. Una vez superada esta primera fase, serán evaluadas las credenciales en la fase de concurso y podrás ser asignado a las prácticas profesionales, las cuales son necesarias antes de ganar la plaza de forma definitiva.

El temario que te presentaremos a continuación te servirá para prepararte para la primera fase. Recuerda organizar tu tiempo adecuadamente para que abarques cada uno de estos temas y puedas ganar la plaza que tanto deseas.

Temario de las oposiciones de profesor de Educación Física

El temario de oposiciones para esta categoría está constituido por 65 temas, los cuales han sido seleccionados para lograr seleccionar a los candidatos más capaces. A continuación encontrarás los títulos de cada uno de los temas que debes preparar para opositar.

  1. Epistemología de la Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones y de su objeto de estudio.
  2. La Educación Física en el sistema educativo. Historia y evolución de las funciones de la Educación Física. Evolución del modelo curricular de la Educación Física escolar.
  3. Las taxonomías de objetivos y su valor didáctico. Taxonomías del ámbito motor: aplicaciones prácticas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física.
  4. Los contenidos de la Educación Física: evolución y corrientes que han originado. Valor y tratamiento educativo que han recibido las corrientes más extendidas.
  5. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar. Estereotipos y actitudes sexistas en Educación Física: tratamiento educativo a través de los objetivos, contenidos, metodología y actividades de enseñanza de la Educación Física.
  6. Adaptaciones curriculares y Educación Física. La atención y tratamiento de las necesidades educativas especiales en los elementos de acceso al currículo y en los elementos básicos del mismo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología).
  7. Desarrollo motor: el crecimiento y la evolución de aspectos cuantitativos y cualitativos más relevantes para el movimiento humano en la edad escolar.
  8. Medición y evaluación del desarrollo motor. Tendencias en los aspectos a evaluar. Procedimientos e instrumentos para la medición y evaluación del desarrollo motor.
  9. Estructura del ejercicio físico. Forma y técnica. Análisis de los elementos mecánicos, kinesiológicos y funcionales. Repercusiones en la Educación Física escolar.
  10. Los sistemas naturales en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales.
  11. Los sistemas analíticos en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales.
  12. Los sistemas rítmicos en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales.
  13. La condición física. Concepción y evolución de las corrientes. Sistemas de desarrollo de la condición física: clasificación, características y consideraciones para su aplicación en el marco de la Educación Secundaria.
  14. Principios básicos para el adecuado desarrollo de la condición física (continuidad, progresión, individualización, etc.).
  15. El calentamiento: fundamentos y tipos. Funciones: calentamiento y rendimiento, calentamiento y prevención de lesiones, calentamiento y aprendizaje.
  16. Capacidades físicas básicas. Concepto, clasificaciones y evolución de las mismas. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria.
  17. Factores que intervienen en el trabajo de desarrollo de la condición física: intensidad y volumen; recuperación, duración y repeticiones.
  18. La adaptación del organismo al esfuerzo en la actividad física. El síndrome general de adaptación. Repercusiones para el desarrollo de la condición física.
  19. Procesos energéticos y actividad física: sistemas aeróbico y anaeróbico.
  20. La resistencia como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de resistencia. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.
  21. El sistema cardio-respiratorio. Estructura y funciones. características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de Educación Física.
  22. La fuerza como capacidad física básica. Consideraciones básicas. Tipos de fuerza. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.
  23. El sistema muscular. Estructura y funciones. Características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de educación Física.
  24. La velocidad como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de velocidad. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.
  25. El sistema nervioso. Organización del sistema nervioso. Niveles de funciones. Características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa.
  26. La flexibilidad como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de la flexibilidad. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.
  27. El sistema óseo-articular. Estructura y funciones. Características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de Educación Física.
  28. La agilidad como capacidad resultante. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar. Aspectos fisiológicos implicados.
  29. Las cualidades motrices: concepto y clasificación. La coordinación y el equilibrio como aspectos cualitativos del movimiento. Métodos y sistemas para su desarrollo.
  30. Las habilidades básicas. Concepto, clasificación y análisis. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y las alumnas de Educación Secundaria. Función en el currículo de Educación Física para la Educación Secundaria.
  31. La respiración como contenido específico en la Educación Secundaria. Bases psicofisiológicas. Mecánica de la respiración y fases o tipos de la misma. Influencia de los ritmos respiratorios en la actividad física.
  32. La relajación como contenido específico en la Educación Secundaria. Análisis de técnicas: aspectos psicofisiológicos implicados, valor educativo de las mismas y directrices para su tratamiento en el marco escolar.
  33. El deporte como fenómeno social y cultural. Concepto y tratamiento pedagógico, características para convertirse en hecho educativo.
  34. El aprendizaje deportivo en el marco escolar. Características. Modelos de enseñanza: fases en su enseñanza y aprendizaje.
  35. Los deportes individuales. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.
  36. Los deportes individuales como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para tratamiento didáctico.
  37. Los deportes de adversario. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.
  38. Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para tratamiento didáctico.
  39. Los deportes colectivos. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.
  40. Los deportes colectivos como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico.
  41. Recreación y tiempo libre: concepto y evolución. Los juegos deportivo-recreativos: aspectos educativos de los mismos y su contribución al currículo de la Educación Física.
  42. Los juegos y deportes tradicionales y populares: conceptos y clasificaciones. Valor cultural y educativo de los mismos.
  43. El juego: teorías y características del mismo. El juego como actividad física organizada. Estrategias del juego. El juego como contenido de la Educación Física y como recurso didáctico. Los juegos modificados.
  44. El cuerpo y el movimiento como elementos de expresión y comunicación. Elementos fundamentales de la expresión: del uso técnico y significado de la intensidad, tiempo y espacio de los movimientos. Rasgos característicos de las manifestaciones expresivas corporales y su valor educativo.
  45. La danza como manifestación expresiva y de comunicación. Evolución de la danza. Danza tradicional. Danza moderna, Posibles adaptaciones al contexto escolar.
  46. La dramatización: el lenguaje del gesto y la postura. Técnicas básicas. Posibles adaptaciones al contexto escolar.
  47. Actividades en el medio natural. Tipos, clasificaciones y recursos. Organización de actividades físicas en la naturaleza.
  48. La orientación en el medio natural. Conceptos y recursos para la orientación. Orientación y actividad física: juegos y actividades de orientación.
  49. Nutrición y actividad física. Metabolismo basal y calorías. Tipos de actividad física y gasto energético. La dieta equilibrada: aspectos cuantitativos y cualitativos de la dieta.
  50. Aspectos preventivos en la práctica de actividad física y actuación en accidentes deportivos. Lesiones más frecuentes relacionadas con el sistema locomotor: primeros auxilios.
  51. La postura corporal y sus patologías: implicaciones en el desarrollo del adolescente. Prevención y tratamiento en el marco escolar.
  52. Salud y actividad física. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud y calidad de vida.
  53. El aprendizaje motor: evolución histórica y fundamentación teórica de las actuales concepciones. Modelos teóricos explicativos del aprendizaje motor.
  54. El aprendizaje motor: fases de la adquisición motriz y factores que influyen en el aprendizaje motor. La transferencia y el aprendizaje motor.
  55. El modelo de procesamiento de la información: la percepción, decisión, ejecución y control del movimiento. Repercusiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  56. Control del movimiento y retroalimentación: El conocimiento de los resultados. Tipos y características del conocimiento de los resultados. Valor del conocimiento de los resultados en el aprendizaje motor.
  57. Habilidad y tareas motrices: conceptos, clasificaciones y análisis de los aspectos fundamentales para su enseñanza y aprendizaje.
  58. Métodos y estrategias de enseñanza en Educación Física. Tendencias y clasificaciones. Utilización según el análisis de las tareas de aprendizaje y las características de los alumnos y de las alumnas.
  59. La enseñanza y aprendizaje basados en la recepción: la reproducción de modelos.
  60. La enseñanza y aprendizaje basados en el descubrimiento. La resolución de problemas y el descubrimiento guiado. Papel del profesor y del alumno en este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.
  61. Las instalaciones para la Educación Física y su equipamiento. Conceptos básicos. Organización y normas para su uso. La autoconstrucción de materiales útiles para la actividad física.
  62. La investigación en Educación Física. Paradigmas cuantitativos y cualitativos de investigación. La investigación-acción en la Educación Física.
  63. La evaluación de las capacidades físicas. Técnicas, instrumentos y registro de los datos. Las pruebas de capacidad física: usos y valor formativo.
  64. La evaluación de las cualidades motrices (capacidades coordinativas). Técnicas, instrumentos y registro de los datos. Las pruebas de capacidad motriz: usos y valor formativo.
  65. El municipio y la práctica de actividades físicas. Recursos materiales y humanos. Implicaciones en el currículo de la Educación Física escolar.

Estos son los temas que debes dominar para aprobar las oposiciones. Con el fin de ayudarte a obtener el contenido de cada uno de estos temas, te damos la oportunidad de descargarlo de forma gratuita haciendo clic en el enlace a continuación.

 

DESCARGA AQUÍ EL TEMARIO DE LAS OPOSICIONES DE PROFESOR DE SECUNDARIA Y FP DE EDUCACIÓN FÍSICA

1 comentario

Responder