Cómo ser técnico de gestión de Seguridad Social – Lo que debes saber - 2019

Si queremos aplicar a una oposición para un cargo tan importante como técnico de Seguridad Social debemos saber cuáles son esas tareas que desempeñaremos en él. Muchas personas consideran que es muy difícil entrar en un cargo tan demandante como este, pero si nos apasiona y queremos ofrecer nuestros servicios como funcionarios públicos, valdrá mucho la pena.

Existen muchos cargos que podemos desempeñar en la gestión de Seguridad Social en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es por esto que las oposiciones tienen una serie de plazas que puede ser mayor a 160, sin embargo, también existe la posibilidad de que cientos de personas realicen la oposición para esas plazas, por lo que debemos estar bien preparados para el examen y saber exactamente cómo ser un buen técnico para la Seguridad Social.

¿Qué hace un técnico para la Seguridad Social?

Cuando aprobamos las oposiciones de técnicos de gestión para la Seguridad Social se espera que realicemos tareas propias del cargo, es decir, dirigir áreas y equipos de la gestión, coordinar planes en materia de Seguridad Social, realizar propuestas y estudios de recaudación o prestaciones, hacer cotizaciones sociales, gestionar el gasto público, etc.

Estas funciones pueden distribuirse en distintas plazas de instituciones pertenecientes al Estado, por lo que podemos trabajar en organismos como la Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Podemos decir que lo que se espera de nosotros como técnicos de gestión de Seguridad Social es un nivel muy alto de responsabilidad, vocación y un sinfín de habilidades.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) si somos funcionarios en la gestión en la Seguridad Social debemos cumplir con las siguientes funciones: dirigir y coordinar procesos de gestión centralizada de la recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social y ser un apoyo en el Servicio Técnico de Impugnaciones.

Los méritos más específicos que nos serán exigidos en cuanto experiencia y relación con el puesto son los siguientes:

  • Que cumplamos las funciones del puesto sectorial y del área con total responsabilidad y profesionalidad.
  • Que tengamos experiencia demostrable en el área de recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social como participantes en los procesos de dirección y coordinación.
  • Que poseamos conocimientos de las tareas específicas como funcionarios del Servicio Técnico de Impugnaciones.
  • Que tengamos estudios de la normativa actualizada de la gestión de la Seguridad Social y relativas a la cotización, recaudación, afiliación, etc.

Un dato importante que debemos saber al momento de comenzar nuestras funciones como técnico de gestión en Seguridad Social es que cuando tenemos experiencia demostrable se nos solicitará un “Certificado de Méritos”. Este podrá ser de ayuda para que nos ajustemos debidamente al cargo que pensamos desarrollar, o bien, ser considerados en un futuro para cargos más importantes. También es una ventaja demostrable si deseamos opositar para otro tipo de trabajo interno.

En ese documento nuestro antiguo jefe o supervisor expondrá datos sobre nuestro trabajo y las funciones que desarrollamos durante el periodo laboral. En el deberá apuntar el cargo que desempeñamos anteriormente y el lapso de antigüedad con la fecha de ingreso a la institución.

Este certificado servirá de registro para todas nuestras actividades durante la carrera y además deberemos acompañarlo de un anexo denominado “Memoria”. En el redactaremos personalmente nuestra experiencia laboral, realizaremos un análisis de nuestras tareas, las condiciones que teníamos, los requisitos que debíamos cumplir y todas esas herramientas y habilidades que desarrollamos.

Todos estos documentos podemos entregarlos junto a la convocatoria e instancias al momento de nuestra inscripción para las oposiciones. También podemos usarlos para otros tipos de ingresos a plazas de función pública, como los concursos.

oposiciones-espana-seguridad-social

¿Cuáles son los organismos en donde trabajaremos como técnicos de la Seguridad Social?

Existen ciertos organismos autónomos y también vinculados al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por lo que también podremos desempeñarnos en las siguientes instituciones del Estado:

  • Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
  • Instituto Social de la Marina.
  • Gerencia de Informática de la Seguridad Social.
  • Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Intervención de la Seguridad Social.
  • Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.

Lo que necesitamos saber sobre la gestión en la Seguridad Social

Para que seamos buenos técnicos de gestión de seguridad social debemos estudiar ciertos temas que nos ayudarán a prepararnos para las oposiciones. Estos temas se dividen en dos partes: General y específica. Para optar a este cargo deberemos estudiar muy bien las materias y conocer ejercicios, tanto teóricos como prácticos, que nos ayudarán a tener una idea de cómo será el examen durante la oposición.

Igualmente, esta preparación será una base importante para las funciones que vamos a desarrollar posterior a la aprobación de la oposición. Los temas incluyen estudios generales de la Constitución Española, funciones generales de las cámaras y parlamentos, tareas de la administración general del Estado, gobernanza pública, y otros en áreas como:

  • Derecho comunitario: Unión Europea (tratados, instituciones, etc.)
  • Derecho civil: Norma jurídica, contratos, derechos reales y de familia.
  • Derecho Mercantil: Empresa, sociedades, publicidad, etc.
  • Hacienda Pública y Económica de la Seguridad Social: Política económica, alternativas de financiación, técnicas presupuestarias.

También hay materias importantes en la parte específica que deberemos estudiar con respecto a la Seguridad Social, como las normas de afiliación, cotización, gestión recaudatoria, acción protectora, derecho a la salud, pensiones, subsidios, presupuestos y regímenes especiales. También veremos:

  • Derecho Administrativo: Competencias, relaciones jurídicas, actos administrativos, recursos, contratación pública.
  • Derecho del Trabajo y Jurisdicción Social: Convenios colectivos, aplicación de las normas, conflictos de trabajo, relaciones laborales, el salario, despidos, garantías, prevención de riesgos laborales, entre otros.

¿Cuáles serán las tareas a realizar como técnicos de gestión de la Seguridad Social?

Como técnicos de Seguridad Social tendremos muchas tareas que serán nuestra responsabilidad ejecutar, vigilar o coordinar, como por ejemplo la inscripción de empresas en la Seguridad Social, así como la afiliación de los trabajadores, incluyendo las altas y bajas de los mismos.

Por otro lado, deberemos tener competencias en gestionar y controlar la recaudación de cuotas y cotizar recursos financieros, lo que significa que tenemos que estar en constante interacción con el sistema de Remisión Electrónica de Datos, una herramienta que utilizaremos de apoyo durante nuestras gestiones. Así mismo, es nuestra responsabilidad acordar aplazamientos o fracturas en las cuotas de la Seguridad Social.

Para llevar a cabo el proceso de recaudación de las cuotas y recursos financieros, así como otros asuntos tales como el pago de las obligaciones de la Seguridad Social y la distribución de las disponibilidades dinerarias. Deberemos desarrollar un sistema de organización utilizando medios y herramientas que nos ayudarán a diseñar la mejor forma de llevar la gestión de las mismas, o por lo menos, ayudar a diseñar un proceso más práctico buscando agilizar y facilitar el trabajo de recaudación, pero con mayor eficacia.

Existen otras tareas que deberemos realizar si llegamos a ser funcionarios de la Tesorería General de la Seguridad Social, como administrar bienes y derechos del patrimonio único de la Seguridad Social, elaboraremos proyectos presupuestarios para la Tesorería, gestionaremos el fondo de reserva de la Seguridad Social y el fondo de estabilización del sistema de Seguridad Social, desarrollaremos programas de lucha contra fraudes, etc.

¿Cuáles son los cargos que se desempeñan en la gestión de la Seguridad Social?

Existen muchos cargos que podemos desempeñar en la gestión de la Seguridad Social una vez hayamos aprobado las oposiciones correspondientes, estos son algunos de ellos:

  • Funcionario en la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Miembro de la Unidad de Recaudación Ejecutiva.
  • Inspector de Servicios.
  • Técnico asesor en cualquier sección determinada.

Cuando comencemos a trabajar en uno de estos cargos al comienzo de nuestra vida laboral como funcionarios públicos, tendremos la oportunidad de destacarnos en diferentes actividades y funciones, como coordinación de recursos humanos y otras responsabilidades, lo que será un valor añadido para que optemos a puestos más altos. Algunos de esos puestos que podremos desempeñar en el futuro para mejorar nuestra posición profesional y salarial pueden ser:

  • Secretario Provincial.
  • Director o Subdirector Provincial.
  • Consejero Técnico.
  • Subdirector General Técnico.

¿Qué es el Cuerpo de Técnicos de la Gestión de la Seguridad Social?

Al referirnos a lo anterior, con respecto a los cargos más importantes que podemos desempeñar a lo largo de nuestras carreras, también es posible que aspiremos a formar parte del Cuerpo de Técnicos de la Gestión de la Seguridad Social, conocido como TASS, es un grupo de funcionarios que pertenece a la clasificación A1 de la Administración General del Estado, es un nivel superior dentro de la jerarquía de la administración pública.

Si llegamos a formar parte de este grupo de profesionales, desempeñaremos funciones directamente con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, especialmente en el área de derechos sociales. También es posible que representemos a España en eventos y organizaciones internacionales, como el Consejo de Europa o la Unión Europea.

Para que ingresemos al Cuerpo de Técnicos de la Gestión de la Seguridad Social debemos realizar oposiciones que consisten en 4 ejercicios y más de 150 temas a estudiar.

¿Cuánto vamos a ganar como técnicos en la gestión de la Seguridad Social?

Cuando recurrimos a una oposición para ser técnicos en la gestión de la Seguridad Social estamos seguros de que se trata de un puesto muy bien remunerado, de hecho, nuestro ingreso anual como funcionario incorporado recientemente puede rondar los 40.000 euros. Esta área del Estado es una de las que se destaca por recibir ingresos más elevados por producción en torno a la Gestión del Estado.

Por otro lado, si decidimos hacer una vida laboral larga en este cargo, podremos participar en concursos y otras oposiciones, para optar a puestos elevados y mejor remunerados. Al igual que las oposiciones libres, tendremos la oportunidad de participar una vez cada año y así ir escalando a lo largo de nuestra carrera, además, el Estado ofrece ciertos beneficios que nos apoyarán en las oposiciones y concursos por antigüedad como funcionarios públicos.

Si logramos alcanzar puestos directivos existe la posibilidad de doblar nuestro salario a más de 80.000 euros al año, y si realizamos funciones importantes en Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, este puede llegar a alcanzar una cifra superior a 100.000 euros anuales.

Responder